Asturias, marcada por el mar cantabrico : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Asturias, marcada por el mar cantabrico

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Litoral

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El viaje que se va a emprender se plantea como un acercamiento al Principado de Asturias, y más concretamente a los alrededores de la ciudad de Gijón. Desde esta ciudad se emprenderá el paso hacia Gozón, Carreño, Llanera y Corvera.


El viajero que llega al Principado de Asturias descubre una comunidad verde enmarcada en paisajes de enorme belleza que combinan el mar con la montaña. Con sus impresionantes espacios naturales esta región es una de las más grandiosas de España y ofrece al que se acerca a ella variedad de alternativas de turismo, tanto cultural como rural y gastronómico.

La población de esta franja de la península ibérica se remonta a tiempos muy remotos, como lo demuestran los abundantes yacimientos arqueológicos que se pueden visitar. En su patrimonio también se pueden encontrar excelentes ejemplos de arquitectura religiosa, en especial de tipo románico.

La ruta elegida nos dará a conocer un entorno diferente de la autonomía, el que se asienta en los alrededores de la ciudad de Gijón, la segunda en importancia después de la capital, Oviedo.

Gijón se despliega ante el Cantábrico
El recorrido se inicia en Gijón, una ciudad que se asienta en torno al mar Cantábrico lo que caracteriza su perfil. Su casco antiguo, Cimadevilla, está declarado Conjunto Histórico-Artístico y es un buen ejemplo de barrio marinero, en el que el visitante se puede perder entre bulliciosastascas, museos y monumentos interesantes, o simplemente acercarse a disfrutar de la brisa costera.

El citado Cimadevilla es el núcleo que concentra mayor número de lugares valiosos, como las termas romanas de Campo-Valdés, datadas en los siglos I y II a. de C.; el convento de las Recoletas, del XVIII; la iglesia de San Pedro; o los palacios de los Valdés Llanos, de estilo barroco. Se trata de una ciudad muy activa desde el punto de vista cultural, con citas muy concurridas como la Semana Negra, dedicada a la literatura; o el Festival Internacional de Cine, la primera en julio y la segunda en noviembre.

El viajero tampoco debe desaprovechar la oportunidad de adentrarse en alguno de sus cuidados museos, como el Barjola o la casa natal del ilustrado Jovellanos, hijo más ilustre del municipio. Un poco más a las afueras de término se pueden visitar también monumentos reseñables, como el santuario de Nuestra Señora de Contrueces, del siglo XVII, o la abadía de San Juan de Cenero, del XIII.

Una buena despedida de la ciudad se puede hacer con un paseo por sus extensas playas, como las de San Lorenzo, Poniente, Arbeyal, Los Mayanes o Cervigón; o acercándose al monteDeva, reconocido como Parque Natural, y al parque de la Atalaya, ambos excelentes miradores de todo el entorno.

Gozón y el cabo de Peñas
La primera parada de nuestro viaje la realizaremos algo más al norte de Gijón, en Gozón, concejo cuya capital reside en Luanco. Se trata del área más septentrional del Principado de Asturias y está coronada por el acantilado cabo de Peñas, que marca la separación de su litoral.

Cuenta con unas playas excelentes, muy transitadas en los meses de verano, como las de Luanco, Xago, Verdicio, o Moniello. Junto al Paisaje Protegido del cabo de Peñas, Gozón también tiene otro estimado espacio, la charca de Zeluán, considerado Monumento Natural por las reseñables aves que habitan en ella.

El visitante también podrá maravillarse con diversos elementos de su patrimonio, como la iglesia de Manzaneda, de estilo románico; la casa señorial de los González-Llanos, del siglo XVIII; o la casa Mori, de tipo modernista. También vale la pena contemplar el museo Marítimo y la capilla de San Juan Bautista.

Para completar la incursión nada mejor que dejarse seducir también por los encantos de la gastronomía asturiana. En Gozónse podrán probar algunos de los mejores ejemplos en cuanto a la faceta marinera de esta región, como la caldereta de pescado o de marisco, o especialmente la langosta, muy sabrosa por estas aguas. La comida se puede completar con un postre típico, como el arroz con leche, los 'fariñones' o las 'marañueles'.

La necrópolis megalítica de Carreño
Tras el descanso culinario se reemprende el camino hacia el concejo de Carreño, con capital en Candás, más abajo de Luanco. Esta localidad forma parte también del área del cabo de Peñas y combina su lado costero con otro de relativas ondulaciones, con el monte Areo como enclave más importante. Por lo que se refiere a la costa, el visitante tiene que acercarse a las de Palmera, Candás, Huelgues, Carranques, y Xivares.

Uno de los elementos más llamativos del patrimonio de Carreño es la necrópolis que se encontró en el citado monte Areo, que procede del período megalítico. Dentro de sus calles también hay puntos de interés, como la iglesia de San Juan, la capilla de San Antonio, del siglo XVI, la de San Roque o el palacio de los Muñiz. Además, está la iglesia de Santa María, de estilo románico y cuyo origen está en un monasterio benedictino ya desaparecido.

El concejo de Carreño es escenario asimismo de citas festivas de gran renombre en la zona, como la del Santo Cristo de Candás, declarada Fiesta de Interés Turístico, que se celebra a mitad de septiembre. Los habitantes que participan en estoseventos lo hacen agrupados en peñas y ataviados con el traje de mahón, de color negro o azul.

Llanera, concejo en crecimiento
El recorrido sigue hasta llegar a la Llanera, concejo interior cuya capital reside en Posada, que es la población más destacada junto a Lugo de Llanera. Su verde entorno está bañado por las aguas de varios ríos -el Nora, el Alvares y el Zalandrón- que nutren sus campos y sus abundantes pastos. Debido a su cercanía a la ciudad de Oviedo el municipio se ha transformado sobre todo en centro residencial y comercial.

A lo largo de todo su término el viajero podrá contemplar diversos elementos sobresalientes de su patrimonio, como la iglesia de Santiago de Arlós, que fue levantada en el siglo XII y cuyo estilo arquitectónico es el románico. Otras construcciones apreciables son las del palacio de Valdés, del siglo XIV; el de Campomanes, levantadoentre los siglos XV y XVI; y la iglesia de San Miguel de Villadeveyo.

Corvera de Asturias, entre valles
La última parada de nuestro viaje la realizaremos en Corvera de Asturias, concejo situado en la franja centro-norte de Asturias, aunque la capital, Nubledo, se encuentra a escasos kilómetros de la costa. Su paisaje está formado por los valles que surcan los ríos Villa, Molleda y Alvarés. Sus escasas ondulaciones están en los montes Paúxo, Prieto y San Justo. Este entorno cuenta con frondosos bosques de robles y alisos, además del humedal de la Furta, reserva protegida.

En Nubledo el visitante se encontrará con lugares de interés como la ermita de la Consolación, edificada en el siglo XVIII, así como la casona de los Blanco, originaria del XV. Si nos acercamos a otras parroquias del concejo podremos contemplar la iglesia de Santa María, en Solís, o la de San Vicente, en Trasona.

En el mes de junio tiene lugar en este municipio una cita festiva de larga tradición, la Jira al pantano de Trasona, en la que se congrega gran parte de la población y se practican variedad de deportes.

Así llegamos al final del trayecto por los alrededores de la ciudad de Gijón, a lo largo del cual hemos podido conocer distintos lugares llenos de atractivo para el viajero, desde el punto de vista cultural, ecológico y gastronómico. Una excelente introducción al Principado de Asturias.

Fotografias

Asturias, marcada por el mar cantabrico

CORVERA DE ASTURIAS. Casa de los Bango

Asturias, marcada por el mar cantabrico

GIJON. San Andres de Ceares exterior de la iglesia

Asturias, marcada por el mar cantabrico

CARREÑO. Iglesia de San Felix-Candás vista exterior de la fachada y torre de la iglesia

Asturias, marcada por el mar cantabrico

GOZON. San Jorge de Manzaneda vista general de la iglesia

Otras rutas por España

Un acercamiento a la costa cantabrica de asturias

Un acercamiento a la costa cantabrica de asturias

El Principado de Asturias tiene un amplio abanico de posibilidades para disfrutar al máximo de un viaje de punta a punta de su geografía. Se trata de una región con larga...

Ruta jacobea por tierras de navarra

Ruta jacobea por tierras de navarra

Navarra es una provincia de contrastes pero en la que no pugnan las diferentes culturas que se entremezclan en unos municipios objeto de peregrinación en la ruta jacobea hacia...

Warner bros park, un lugar para la diversiÓn

Warner bros park, un lugar para la diversiÓn

La gastronomía madrileña cuenta con varios platos característicos como el famoso cocido, los callos a la madrileña, la sopa de ajo o la tortilla de patatas. Todo acompañado de...

El tiempo en Oviedo

El tiempo en Oviedo

Miércoles 22 de Febrero de 2017

Informacion del tiempo en Oviedo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Oviedo

Callejero de Oviedo

En el mapa de Oviedo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Oviedo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Oviedo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Oviedo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Oviedo

Política de cookies |