Zamora y el arte romanico : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Zamora y el arte romanico

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Ciudad

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La provincia de Zamora ha basado tradicionalmente su modo de vida en la agricultura y la ganadería. Sus tradiciones, su gastronomía, el arte románico y sus espacios naturales son sus principales atractivos.


Uno de los grandes encantos de Zamora es el arte románico, concentrado principalmente en su capital y en la localidad de Toro. Sus espacios naturales son otro de sus valedores turísticos, no en vano dentro de la provincia se encuentran el Parque Natural del Lago de Sanabria, la Reserva Nacional deCaza de la Sierra de la Culebra, los cañones de Los Arribes del río Duero y la Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila.
La provincia de Zamora ha basado tradicionalmente su modo de vida en la agricultura y la ganadería, y el turismo se encuentra en fase de desarrollo atraído por la riqueza cultural y natural de sus comarcas. Así por ejemplo, en la de Aliste se conservan numerosas tradiciones de gran valor etnográfico, en Soyago se encuentran los cañones del Duero y en las comarcas de La Carballeda y Sanabria se puede visitar el lago de Sanabria, el mayor de los lagos glaciaresde España. Las comarcas de Benavente, Los Valles, Tierra de Campos y Tierra de Vino son eminentemente agrícolas y uno de sus principales atractivos son sus vinos.

El románico en Zamora
La ciudad de Zamora es la capital de la provincia del mismo nombre situada en las márgenes del Duero. Posee una sólida tradición gastronómica y un atractivo patrimonio monumental.
La obra más representativa de la ciudad es la catedral, de estilo románico con elementos góticos. Perteneciente al del siglo XII, de ella destacan el cimborrio de influencia bizantina, el coro de Juan de Bruselas y lastallas de Nuestra Señora de la Majestad y El Cristo de la Agonía.
El arte románico está muy extendido en la ciudad y el viajero puede visitar, dentro de este estilo, las iglesias de San Claudio de Olivares, La Magdalena, San Juan de la Puerta Nueva, Santo Tomé, San Ciprián, Santa María dela Horta y Santa María la Nueva. Entre los edificios civiles más interesantes se encuentran el ayuntamiento, el palacio de los Momos, el de los Condes de Alba y Aliste -en la actualidad Parador Nacional-, el palacio del Cordón -sede actual del museo de Zamora-, y el hospital de la Encarnación, hoy en día sede de la Diputación Provincial.
Otro monumento muy interesante para ser visitado es la antigua muralla que protegía la ciudad medieval y que, hoy, todavía conserva varias puertas, como el portillo de la Traición, la puerta de Doña Urraca o la del Obispo.
Al pie de la ciudad seencuentra el río Duero, con varios puentes interesantes como el de Piedra, de origen medieval. Al lado de este puente se encuentra la Fundación Rei Alfonso Enriques, uno de los edificios vanguardistas más importantes, obra del arquitecto Manuel de las Casas.
Toro, en Tierra del Vino
La localidad de Toro es un importante centro vinícola en las riberas del Duero. La villa es conocida por sus famosos carnavales, su vino, su gastronomía y su interesante patrimonio arquitectónico.
Su construcción más importante es la colegiata de Santa María la Mayor, de los siglos XII y XIII, declarada Bien de Interés Cultural. De ella destacan la portada de la Majestad, de estilo gótico, el lienzo de la Virgen de la Mosca que hay en su interior, los sepulcros de la familia Fonseca y el retablo mayor, del siglo XVIII. También merece la pena visitar el palacio de Las Leyes, las iglesias románicas de San Lorenzo el Real y San Salvador de los Caballeros, Santo Sepulcro y San Pedro del Olmo, el monasterio de Sancti Spiritus, del siglo XIV, el ayuntamiento, del siglo XVIII, y la Torre del Reloj.
Toro es la segunda población más importante de la provincia en lo que se refiere a sus monumentos, después de la capital. Su patrimonio artístico está catalogado como Conjunto Monumental Histórico-Artístico.
En lo que se refiere a naturaleza, el visitante puede admirar el entorno de la ciudad, que presenta un relieve suave y ondulado, y los viñedos, que son los grandes protagonistas de paisaje. También destacan los parajes de Los Llanos, de la Jara y Lebratinos.
Benavente, en Tierra de Campos
La localidad de Benavente se encuentra sobre un altozano, en la confluencia de los ríos Esla y Órbigo, en plena comarca de Tierra de Campos. Su patrimonio arquitectónico es muy interesante y cuenta con un entorno natural de gran belleza.

Las tropas napoleónicas arrasaron la localidad a principios del siglo XIX y saquearon casi todos sus tesoros artísticos, por lo que gran parte de su obra artística se ha perdido. La construcción más importante de la población es elcastillo de la Mota, en la actualidad Parador Nacional. También merece la pena visitar el hospital de la Piedad, del siglo XVI, la iglesia de Santa María del Azogue, de los siglos XII al XVI, y la iglesia de San Juan del Mercado.

Desde Benavente se pueden iniciar numerosas excursiones por los alrededores como las que se pueden hacer a las lagunas de Villafáfila -lugar de hibernación de aves migratorias y Reserva Nacional de Caza-, al valle de Vídriales, al monasterio de Moreruela o al valle de Tera -con aguas ricas en pesca-. La oferta cultural y de ocio de Benavente se completa con el museo del Azúcar en la antigua Casa del Administrador.

Fotografias

Zamora y el arte romanico

TORO. Iglesia colegiata de Santa María La Mayor (Toro-Zamora)

Zamora y el arte romanico

BENAVENTE. Fachada renacentista del hospital

Zamora y el arte romanico

ZAMORA. Antigua Romería

Otras rutas por España

El pazo mÁs hermoso

El pazo mÁs hermoso

Aunque el paisaje más característico de Pontevedra son las Rías Baixas, no toda la provincia es costa. Su zona interior es muy abrupta y verde, llena de bosques y aldeas...

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

La provincia de Jaén cuenta con un rico patrimonio natural y artístico que nos permite realizar numerosas excursiones de gran interés y conocer lugares como el Parque Natural de...

Un recorrido por la mancha toledana

Un recorrido por la mancha toledana

Recorrer Villacañas, La Villa de Don Fabrique, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban y Villafranca de los Caballeros nos invita a descubrir desde...

El tiempo en Zamora

El tiempo en Zamora

Domingo 23 de Julio de 2017

Informacion del tiempo en Zamora. Pronóstico temperatura...

Callejero de Zamora

Callejero de Zamora

En el mapa de Zamora del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Zamora. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Zamora para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Zamora

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Zamora

Política de cookies |