Huesca y el esplendor de la naturaleza : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Huesca y el esplendor de la naturaleza

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Huesca y el esplendor de la naturaleza

Inicio: Huesca

Llegada: Jaca

Puntos de paso: BarbastroBenasqueMonzon

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Huesca y el esplendor de la naturaleza

Entorno

Campo/Rural

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo,Vehículo todo terreno,Caminando

Datos generales

La provincia oscense ofrece al viajero, durante todo el año, la suma de parajes sosegados, cumbres borrascosas y un excelente patrimonio artístico. Barbastro, Monzón, Benasque y Jaca son tan sólo una muestra.


La geografía de Huesca va cambiando conforme nos adentramos en la cordillera pirenaica. Sus pueblos son testigo de diferentes paisajes que atraen a un turismo ávido de naturaleza, descanso y deporte. Sin embargo, el rico patrimonio y la cultura oscense abren el abanico de posibilidades. Barbastro,Monzón, Benasque o Jaca se enclavan en valles, son ejemplos de estilo románico, gozan de una gastronomía consistente y son diferentes puntos de partida para recorrer los Pirineos.

La capital de la comarca cuenta con aspectos arquitectónicos admirables en construcciones como los Porches de Galicia, la plaza Navarra o los Cosos. El palacio de Villahermosa, el edificio de la CAI, el de Hacienda o el casino de estilo modernista apuntan también esa riqueza patrimonial. La lista continúa con las iglesias de Santo Domingo, San Lorenzo, Santa María In Foris, San Pedro el Viejo, y, finalmente, el convento de San Miguel.

Barbastro, gastronomía de montaña
La cabecera de la parte este del Somontano ofrece sabrosos caldos y emblemáticos edificios patrimoniales.

Barbastro es el centro de los vinos con Denominación de Origen del Somontano, motivo, entre muchos otros, por el que nos acercamos hasta este pueblo salpicado de bodegas. Esta puerta de entrada al Pirineo ofrece al viajero la exquisita gastronomía altoaragonesa. Las tripas de cordero y el arroz forman el menú más típico. Productos de la huerta y derivados del cerdo están presentes en la dieta de Barbastro, cuyos lugareños acompañan sus actos festivos o sus sobremesas con los dulces denominados ‘crespillos’.

Desde el punto de vista patrimonial, el casco antiguo del municipio ofrece un tranquilo paseo. Dentro del corazón de Barbastro se enclava la plaza del Mercado, centro neurálgico de sus habitantes. El enclave cuenta con soportales rústicos y mantiene un ambiente similar al de un zoco árabe. Nuestro recorrido urbano nos lleva hasta palacios como el Episcopal, el edificio de la UNED y la catedral, datada en el siglo XVI. Antes de finalizar la ruta, podemos visitar la antigua fábrica de chocolate de la población.

Monzón, tranquila tierra campestre
La buena agricultura de Monzón es causa la gastronomía excelente de un lugar bañado por las aguas del Cinca.

A orillas del río Cinca localizamos la población de Monzón en una comarca agrícola y productiva. Monzón está considerado uno de los motores económicos del Alto Aragón y en su río es habitual descubrir nutrias o garzas pescando. Esta bucólica imagen forma parte del atractivo del municipio, en el cual se recomienda descansar en la chopera de la ribera.

El casco histórico es, al igual que en Barbastro, el referente cultural y artístico de la zona. Callejuelas estrechas dirigen nuestros pasos por cada una de las cuatro plazas de Monzón. La del Ayuntamiento es una de ellas. En ésta encontramos el edificio consistorial, típico del renacimiento aragonés. La concatedral de Santa María del Romeralse localiza en la plaza que le da nombre. Es de estilo románico, como la mayoría de monumentos de la provincia. Entre plaza y plaza, el viajero puede disfrutar con palacios como el de Luzán, Zaparta y el de los Fortones.

Benasque, el Pirineo más agreste
Benasque es la mejor opción turística para los amantes de la naturaleza, los paisajes de contrastes y las cumbres más altas.

Siguiendo la ruta hacia el norte, el viajero se va adentrando en los Pirineos más agrestes, paisaje en el que destaca el municipio de Benasque. Se trata de un pueblo emblemático de la cordillera, centro decultura oscense y punto de partida para los amantes del montañismo. La ‘Pequeña Suiza’, como así se le denomina, presenta una enmarañada red de senderos ideales para disfrutar de la naturaleza. Se enclava en un valle idílico de altos picos.

Benasque ofrece a los ojos del turista iglesiasy casonas excepcionales y representativas de la cultura pirenaica. Su arquitectura civil se manifiesta en palacios como el de los Condes de Ribagorza, la Casa Faure y la Juste, construcciones de obligada visita antes de finalizar la ruta en Jaca.

Jaca, el encanto de la Ciudadela
Jaca se presentaal viajero como enclave natural y de rica historia. Su catedral marca un antes y un después en la edificación religiosa de la península.

La provincia de Huesca no sólo ofrece posibilidades turísticas relacionadas con la naturaleza, sino que en ella también se puede disfrutar de un rico patrimonio. Jaca es prueba de ello. El municipio se perfila como la cabecera de la comarca del Bielto Aragón y como una ciudad de gastronomía impecable. Su construcción más destacada es la catedral, primera de la península y ejemplo del estilo románico de la zona. Junto a ella, la Ciudadela o castillo de San Pedro marca una parada obligada en un paseo por la zona oeste de la urbe. La Ciudadela esconde piezas pictóricas inigualables y está rodeada por un foso por el que corren los ciervos.

El patrimonio de Jaca incluye, además, el ayuntamiento renacentista, la iglesia del Carmen, el hospital y el seminario. Por otro lado, el terrasco, los espárragos montañeses y los vinos del Somontano forman parte de su gastronomía.

La localidad es puerta de entrada a los Pirineos, inicio de rutas de montaña, y destino de los amantes del esquí.

Fotografias

Huesca y el esplendor de la naturaleza

MONZON. Castillo

Huesca y el esplendor de la naturaleza

BARBASTRO. Plaza de la Candelera

Huesca y el esplendor de la naturaleza

BENASQUE. Pantano de Barasona

Huesca y el esplendor de la naturaleza

JACA. Claustro románico del monasterio de San Juan de la Peña

Huesca y el esplendor de la naturaleza

HUESCA. Puerta porincipal de la Catedral de Huesca

Otras rutas por España

Ciudad vieja de caceres, patrimonio de la humanidad

Ciudad vieja de caceres, patrimonio de la humanidad

La provincia de Cáceres conserva una importante riqueza histórica y artística, y algunos de sus monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, como el Convento de...

Murcia, sabor y olor a tierra

Murcia, sabor y olor a tierra

Murcia se vanagloria de ostentar la capitalidad de una región que ha preservado su sabor tradicional y potenciado sus costumbres y tradiciones festivas. La ciudad, extendida sobre...

El encanto de la sierra norte

El encanto de la sierra norte

La provincia de Sevilla resulta muy atractiva para cualquier visitante con curiosidad y con ganas de ser sorprendido a cada paso. Es una de las zonas más apreciadas de Andalucía y...

El tiempo en Huesca

El tiempo en Huesca

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Huesca. Pronóstico temperatura...

Callejero de Huesca

Callejero de Huesca

En el mapa de Huesca del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Huesca. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Huesca para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Huesca

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Huesca

Política de cookies |