Murcia, sabor y olor a tierra : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Murcia, sabor y olor a tierra

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Murcia, sabor y olor a tierra

Inicio: Murcia

Llegada: Yecla

Puntos de paso: Cieza -mu-Fortuna, Jumilla

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Murcia, sabor y olor a tierra

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera

Características del viaje

Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que vamos a emprender, y que es aconsejable realizar en primavera dada su tibia climatología, nos dirige por el noroeste de una región pasionaria, agrícola, vinícola y amante de sus tradiciones.


Murcia se vanagloria de ostentar la capitalidad de una región que ha preservado su sabor tradicional y potenciado sus costumbres y tradiciones festivas. La ciudad, extendida sobre la vega del Segura, centra su actividad industrial en el turismo y la agricultura. Prueba de ello es la población dispersa que se asienta en núcleos alejados de la capital para labrar la tierra, de la que nacen exquisitas hortalizas y sabroso vino.

La catedral de Murcia, cuyo inicio de obra se fija en el siglo XIV y el final en el XVIII, preside un enclave urbano justo en la plaza Belluga, entorno desde el quese puede comenzar un recorrido por una ciudad peatonalizada que ha sabido lograr su modernidad. La catedral supone la suma de estilos renacentista, barroco y gótico, y cuenta con 23 capillas. Otra de las obras religiosas es el palacio Episcopal, el convento de las Claras o el de los Mercenarios. Este último es, actualmente, sede de la Universidad de Murcia, que comparte protagonismo con la cuarta politécnica de España y la primera de la región, la UPCT de Cartagena. Destaca, además, el teatro Romea, epicentro cultural de la ciudad.

Nuestro recorrido nos invita a contemplar el palaciode San Esteban, el Almudí o el de Junterotes. Es en primavera cuando la ciudad se viste de fiesta para celebrar su Bando de la Huerta y su entierro de la Sardina. Del mismo modo, los murcianos, también llamados ‘panochos’, disfrutan de una Semana Santa de rica imaginaría rubricada por Salzillo,al igual que en muchos otros municipios de la región.

Fortuna, riqueza de manantiales medicinales.
Al norte de la capital de la región se enclava la ciudad romana de Fortuna, aconsejada por sus aguas medicinales.

Nuestra primera parada de la ruta nos descubre una tierra de manantiales, desosiego y de pasado romano. La localidad de Fortuna, al norte de Murcia, ha sabido respetar su legado histórico y atraer al visitante que desea encontrar un remanso de paz y prevenir enfermedades reumáticas y respiratorias. El complejo del balneario de Fortuna se abre al visitante con un estilo modernista, al igual que el convento de las Monjas.

Todo el municipio se encuentra salpicado por arroyuelos y manantiales, tales como los que el turista puede encontrar en la Cueva Negra, enclave protagonista de una de las fiestas que acoge la localidad. Fortuna cuenta con otros atractivos como son la parroquia de San Roque y de la Purísima, el paraje del Cortao de las Peñas, y un alegre y colorista carnaval, además de una pasionaria y solemne Semana Santa.

Cieza, la llamada ‘perla del Segura’
Al norte de la capital de la región se enclava la ciudad romana de Fortuna,

Cieza, lalocalidad que ha sido cariñosamente llamada ‘perla del Segura’, es una tierra de cultivo. En este municipio, que fue fortificado por los árabes, destacan las ruinas de un castillo, enclave defensivo en las pugnas nazaríes contra Granada en tiempos remotos. Es además testigo de antiguos asentamientos y lienzo de pinturas rupestres. El viajero puede optar por visitar el yacimiento arqueológico de Medina Siyasa, el más significativo de toda la región; o las pinturas rupestres de la cueva de La Serreta o el barranco de Los Grajos.

Junto al castillo, anteriormente citado, se localiza el santuario de la Virgen del Buen Suceso, lugar de devoción de un pueblo que ha hecho de la Semana Santa su principal evento festivo. Además, Cieza ofrece posibilidades turísticas como son un paseo fluvial por el Segura o la práctica de senderismo por el Cañón de Almadenes. Antes de partir serecomienda disfrutar de los productos de esta tierra, de famosas aceitunas y fértiles huertas.

Jumilla, productora de vinos
Nuestra próxima parada es Jumilla, cuya cercanía nos la indica el color de las tierras de viñas.

Sin duda es el vino el elemento característico de la localidad murciana de Jumilla, próximo destino de la ruta turística que proponemos. Por su núcleo urbano, por su sierra de Santa Ana o por el camino que conduce hasta Yecla, el turista puede embriagarse con el olor a tierra de viñedos, que han conseguido la Denominación de Origen. La tradición es tal, queel municipio cuenta en su haber con el Museo del Vino Juan Carcelén, y disfruta de una explosión de tradiciones en sus fiestas de la Vendimia.

El vino es el acompañante más adecuado para sentarse a la mesa y degustar platos típicos como los llamados trigoentero y mortirigüelo. Tras la comida se recomienda recorrer las calles de la villa, entre casas solariegas y balcones enrejados, para llegar al Museo Arqueológico Municipal y al monasterio de Santa Ana. Más allá, a tres kilómetros, se dibujan las pinturas rupestres de la cueva del Peliciego.

Yecla, campiña de paz
Jumilla y Yecla únicamente distan entre ellas 30 kilómetros, los que nos separan en nuestra nueva etapa de una localidad ideal para finalizar el recorrido apaciblemente.

Una nueva tierra de viñedos y tranquilidad se abre a nuestro paso al llegar a la población de Yecla, con particularidades típicas levantinas y manchegas. Entre calles empinadas y estrechas se descubre un enclave de soportales, palacetes, iglesias y gentes implicadas en la producción vitivinícola. Sin embargo, es la industria del mueble la que sostiene una economía exportadora, y la que provoca la afluencia de público en la Feria Anual del Mueble de Yecla.

La plaza Mayor de la localidad, la casa consistorial, la casa de los Alarcos o el edificio del Pósito, la Lonja y la Torre del Reloj son puntos de interés para el visitante en una villa mudéjar y renacentista, cuyos campos se nutren de olivos, vides y olmos. Desde el punto de vista del patrimonio religioso, destaca la iglesia de la Asunción y la Nueva.

Fotografias

Murcia, sabor y olor a tierra

FORTUNA. Vista del camino a la sierra

Murcia, sabor y olor a tierra

JUMILLA. Puerta de entrada al castillo

Murcia, sabor y olor a tierra

YECLA. Castillo

Murcia, sabor y olor a tierra

CIEZA -MU-. Fachada del Molino de Teodoro

Murcia, sabor y olor a tierra

MURCIA. Ficus de la Plaza de Santo Domingo. Ficus macrophylla. Desfontaines ex Persoon.

Otras rutas por España

Pueblos de reyes en valladolid

Pueblos de reyes en valladolid

Conocida es la fama de Valladolid por haber sido escenario de pugnas bélicas, conspiraciones de reyes y tierras de burguesía. Hoy en día, sus municipios nos han dejado vestigios...

La ruta de los dinosaurios

La ruta de los dinosaurios

A pesar de ser la más pequeña de las comunidades peninsulares, La Rioja reúne en sus poco más de 5000 kilómetros cuadrados historia, parajes naturales y delicias gastronómicas más...

El santuario de la vera cruz

El santuario de la vera cruz

El santuario de la Vera Cruz es el principal lugar de peregrinaje y devoción de la región de Murcia. El turismo que llega a Murcia es atraído, en primer lugar, por los kilómetros...

El tiempo en Murcia

El tiempo en Murcia

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Murcia. Pronóstico temperatura...

Callejero de Murcia

Callejero de Murcia

En el mapa de Murcia del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Murcia. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Murcia para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Murcia

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Murcia

Política de cookies |