Un viaje por la costa de tarragona : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Un viaje por la costa de tarragona

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Playa

Época recomendada

Verano

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo,Vehículo todo terreno,Bicicleta de carrtera

Datos generales

La ruta que hemos marcado tiene como punto de inicio Tarragona, la antigua Tarraco, y transcurre por Salou, Cambrils, L’Ametlla de Mar y Sant Carles de la Ràpita, todas ellas localidades costeras.


La ruta que vamos a realizar es sólo una pequeña muestra de todo lo que ofrece la hermosa Costa Daurada: un sinfín de contrastes casi imposibles de definir. Desde el Parque Natural del Delta del Ebro hasta la Reserva Nacional de los Puertos Tortosa-Besseit, o las montañas de Prades, al oeste, todo es impresionante en Tarragona.

Grandes llanuras, rincones rocosos, colinas pobladas de pinos, monumentos románicos y góticos, edificios modernistas, etc. Todo cabe en esta provincia localizada al nordeste de la península ibérica.

Situada a orillas del Mediterráneo, la antigua Tarraco -hoy llamada Tarragona y capital de la provincia del mismo nombre- tuvo el gran privilegio de convertirse, también, en la capital de la provincia romana en el año 27 a. de C., durante el Imperio augusto. Por ello, posee restos que son considerados por muchos arqueólogos los más importantes de todo el Imperio romano. Entre ellos, destacan su gran muralla, el acueducto, el arco de Bará, el anfiteatro romano, la torre de Pilatos o la necrópolis de San Fructuoso. No es de extrañar que esta bella ciudad, de suave clima, fuera declarada en el año 2000, Patrimonio de la Humanidad.

Salou, ciudad comerciante y marinera
Salou no es únicamente una ciudad de playas doradas y cristalinas. Su atractivo reside, además, en la amabilidad de sus gentes, así como en sus monumentos y lugares históricos. La iglesia de Santa María del Mar, la de Sant Ramón, el monumento a Sant Jaume I, situado en el centro del paseo que lleva por nombre el del este conquistador, o la torre Vella, son algunos ejemplos.

Actualmente, Salou es el centro turístico más activo de la Costa Daurada. Los veraneantes se sienten atraídos por los arenales de sus playas, que ocupan la mayor parte del litoral del municipio. Algunas playas son amplias y extensas, pero otras están escondidas en el macizo del cabo de Salou y son recoletas, formando pequeñas calas.

El viajero que después de disfrutar de un día de mar en cualquiera de las playas quiera adentrarse en la población, debe visitar la torre Vella, construcción del siglo XVI, donde, seguramente, encontrará alguna exposición o acto cultural de interés. Pero antes, debe detenerse a medio camino para contemplar la antigua estación del tren de vía estrecha Reus-Salou, rehabilitada como hogar de ancianos y de gran valor arquitectónicopara quienes se interesan por la arqueología industrial. Ya sólo queda esperar a la noche en cualquier terraza frente al mar para gozar de la vida nocturna de Salou, la más movida y atractiva de la Costa Daurada. Por ello, lo mejor es hacer noche en la localidad, en cualquiera de sus muchos hoteles.

Cambrils y su deliciosa gastronomía
Después de dejar Salou, la próxima parada en esta ruta es Cambrils, una villa marinera que vive alrededor del puerto, lo que le confiere un aire especial. Tanto por su rada (un gran estanque a los pies de la población), como por su cercanía al puerto,la vida económica de Cambrils se refleja en el agua.

Cambrils es punto de interés para quienes buscan lugares donde disfrutar de una excelente restauración, y los fogones de sus cocinas compiten en ofrecer el sabroso pescado del llamado mar de la Frau, situado muy cerca del delta del Ebro. En cualquiera de los restaurantes es obligado probar el plato común de esta costa, el ‘rossejat’ (arroz o fideos muy dorados cocidos en caldo de pescado), o los guisos a base de variedades de pescado y marisco que, como las cigalas (llamadas por la gente del lugar garagans) y los salmonetes (molls), alcanzan en Cambrils una calidad óptima.

Después de saborear cualquiera de estos platos marineros, es idóneo adentrarse en alguna de las rutas ecoturísticas que permitirán al visitante conocer una interesante representación de los valores histórico-artísticos, naturales y culturales de la esta ciudad. Uno de estos recorridos, con el que quedará encantado todo aquel interesando por el arte, es el que se puede realizar por las calles de esta soleada ciudad mediterránea, para, así, ver el legado que ha dejado la historia en Cambrils. Quizá lo más interesante sean las estructuras defensivas y torres de vigía, pues constituyen el mejor testimonio de una época en la que esta localidad vivía atemorizada por el ataque de piratas o ejércitos invasores. Las torres de la Presó, la de la Ermita, la del Corregidors, el faro Rojo o la torre del Puerto son algunos de estos ejemplares dignos de ver.

Por otro lado, contemplar la variedad de culturas que existen en este municipio, fruto del gran turismo que lo visita, es una de las cosas más fascinantes, además de bañarse o tomar el sol en sus doradas playas.

L’Ametlla de Mar, un lugar para el reposo
Conocida también como La Cala, sus costas han sido siempre un refugio natural para navegantes y pescadores. Sus 16 kilómetros de litoral conforman uno de los paisajes más bellos de toda la Costa Daurada. Los abruptos acantilados contrastan con las playas y calas de finas arenas.

Muchas son las calas y playas en la que el visitante puede tomar un relajante baño o tumbarse al sol del mediterráneo: la cala de la Llobeta, la de Calafat, la playa de Sant Jordi, la cala Vidre, la de Forn, la de Ampolles, la de Xelín, la de Bon Capó… Cada una de ellas tiene algo que la hace única y especial, y todas aparecen rodeadas de abundante vegetación, una vegetación que proporciona unos matices colorísticos de los más variado y atractivo. Sin duda, L’Ametlla de Mar es un lugar perfecto para descansar y olvidarse del ajetreo de la vida diaria.

Pero esta localidad no sólo posee calas paradisíacas,pues adentrarse en el municipio y disfrutar del más puro tipismo mediterráneo supone un paseo encantador, y más si hacemos un descanso para tomarnos un aperitivo en cualquiera de las terrazas de las calle Mayor, o para tumbarnos a tomar el sol en el parque del Bon Repòs. Como vemos, nada mejorque realizar la ruta que proponemos en verano.

Sant Carles de la Ràpita, un lugar rico en arte
El punto y final de esta ruta lo marca una villa que le aportará al viajero un sinfín de cosas por descubrir. Se trata de Sant Carles de la Ràpita, una localidad que se encuentra muy cerca del puerto natural de Los Alfaques, junto a la entrada del delta del río Ebro.

Poblada ya desde la época antigua, Sant Carles de la Ràpita conserva su trazado original del siglo XVIII, además de monumentos de enorme valor artístico. El convento medieval de las Monjas Sanjuanistas, la llamada Capillita, de estilo neoclásico; la torreta del Alfacs, de origen romano; o las dos torres fortaleza ubicadas en la cordillera de Montsiá y testimonio de la dominación árabe, son algunos de los legados históricos de esta villa.

A todo ello hemos de sumarle playas como la del Trabucador o la de Punta de la Banya, en el delta del Ebro, donde además de tomar el sol se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos. Sin duda, Sant Carles de la Ràpita es un lugar idóneo para finalizar esta ruta, no sólo por su interés paisajístico, sino también histórico.

Fotografias

Un viaje por la costa de tarragona

SANT CARLES DE LA RAPITA. Sant Carles de la Rapita. Playa de las Delicias

Un viaje por la costa de tarragona

AMETLLA DE MAR (L'). L' Ametlla de Mar. Puerto natural L' Estany vista general del puerto

Un viaje por la costa de tarragona

TARRAGONA. Catedral

Un viaje por la costa de tarragona

SALOU. La Torre Vella

Un viaje por la costa de tarragona

CAMBRILS. Puerto

Otras rutas por España

Paisajes de interor en alicante

Paisajes de interor en alicante

Un recorrido por algunos de los municipios de la Vega Baja del Segura nos recuerda el paso de musulmanes por estas tierras y pueblos, muchos de los cuales se enredan con calles...

Las lagunas magicas de cuenca

Las lagunas magicas de cuenca

La ciudad de Cuenca es el mejor punto de partida para conocer la provincia. Ya sea hacia la Mancha, al oeste, o a la Serranía, al este, es recomendable pasar antes unos días en la...

Las playas burguesas

Las playas burguesas

Esta ruta, de Pasaia a Getaria, nos descubrirá típicos puertos pesqueros y bellas playas urbanas, a través de pintorescas localidades que han sabido mantener hermosos sus cascos...

El tiempo en Tarragona

El tiempo en Tarragona

Domingo 22 de Octubre de 2017

Informacion del tiempo en Tarragona. Pronóstico temperatura...

Callejero de Tarragona

Callejero de Tarragona

En el mapa de Tarragona del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Tarragona. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Tarragona para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Tarragona

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Tarragona

Política de cookies |