Pueblos de reyes en valladolid : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Pueblos de reyes en valladolid

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Junto a un río

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Nuestro recorrido, apto para todo el año, nos acerca hasta pueblos que cobijaron reyes y romanos. El arte mudéjar a orillas del Duero es uno de sus legados, así como el patrimonio de Tierra de Campos.


Conocida es la fama de Valladolid por haber sido escenario de pugnas bélicas, conspiraciones de reyes y tierras de burguesía. Hoy en día, sus municipios nos han dejado vestigios de aquella época de caballeros. La ruta comienza en la capital de esta provincia de Castilla y León, la cual ya anuncia el patrimonio religioso que se reparte en muchos de sus pueblos. El convento de Santa Clara, el monasterio de San Benito o las ruinas del de San Agustín, forman parte de un recorrido por una ciudad con una plaza de la Universidad convertida en punto de encuentro turístico. La iglesia de la Antigua, la de San Pablo o el palacio de los Pimentel deben ser visitados antes de seguir el curso de las aguas del Duero.

Laguna de Duero, enclave recreativo
Laguna de Duero disfruta de enclaves naturales inigualables que antaño fueron espacio de recreo de reyes.

En la antigua ruta romana de Simancas a Tudela encontramos la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, convertida hoy en un complejo residencial entre este río, el Pisuerga y el Canal del Duero. Si antaño fue una villa de estancia de los reyes de Castilla, hoy se abre al viajero como un enclave con grandes recursos naturales y recreativos. Laguna de Duero cuenta con multitud de parques por los que pasear y en los que se da cita la gran población infantil del lugar. Una de las áreas más destacadas es la del paraje del entorno del lago donde se extendía la laguna que dio nombre al municipio.

La iglesia de NuestraSeñora de la Asunción, de finales del Renacimiento, forma parte de su legado patrimonial. En su interior se localiza una talla que forma parte de la imaginería pasionaria que se procesiona en Semana Santa. Se trata del Cristo de los Trabajos. La ermita de Nuestra Señora del Villar, la biblioteca municipal o la plaza de Toros son otros destinos dentro de esta población a orillas del Duero.

Tudela de Duero, cercada por el río
Antigua villa de romanos que se sirvió del río para su defensa y que hoy se perfila con casas palaciegas.

Cercada por el meandro que dibuja el Duero alrededor de la localidad, Tudela hizo del río su línea defensiva. En esta población se aconseja visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, datada del siglo XVI y de estilo gótico. Del mismo período, pero de estilo herreriano, se alza en Tudela la ermita del Humilladero de la Quinta Angustia. Si Laguna se vanagloria de disponer de una talla como El Cristo de los Trabajos, Tudela cobija a la Virgen de Guía. La ermita del Santo Cristo, casas nobles de piedra y ladrillo como la de la Cruz o el arco de San Miguel -que antiguamente lucía la pieza de imaginería mencionada- conforman suriqueza patrimonial, entre la que destaca la casa de los Escudos.

Es aconsejable que en esta parada del camino se opte por recorrer la llamada Senda de los Aragoneses que discurre entre los cerros de la Mambla y La Cuchilla. Se trata de una antigua vía transitada por los romanos, que puede ser seguida por el viajero antes de partir hacia Olmedo.

Olmedo, centro mudéjar de Castilla y León
La riqueza histórica de Olmedo se refleja en su patrimonio monumental. La ciudad puede vanagloriarse de contener el parque temático del Mudéjar de Castilla y León.

Escenario de batallas y trinchera de los infantes de Aragón, la localidad de Olmedo presenta al viajero una perspectiva a caballo entre lo mudéjar y lo renacentista. La conservación de su cerco de murallas, donde destaca la puerta de San Miguel y en cuyo interior se localiza la plaza Mayor con soportales y el palacio de Olmedilla, son muestra de su riqueza histórica. Es por ello que Olmedo fue elegida para acoger el parque temático del Mudéjar de Castilla y León. Se trata de un recinto recreativo donde contemplar, a pequeña escala, réplicas de los monumentos de este estilo que se reparten por toda la comunidad autónoma.

Olmedo se localiza en la vega formada por los ríos Adeja y Eresma. Su visita no debe olvidar admirar las iglesias de su término, como la de San Miguel, San Juan, San Andrés o Santa María del Castillo. El convento de la Concepción y el de la Merced, o las ruinas del monasterio de Jerónimo de La Mejorada son las últimas propuestas en este recorrido mudéjar, romano y patrimonial a orillas del Duero hasta llegar a Olmedo, de gran tradición azucarera. Es por ello que de regreso se aconseja adquirir tortas de chicharrón, rosquillas de palo o bollos de azúcar.

Medina de Rioseco, la riqueza de la antigua India Chica
El viajero alcanza Medina de Rioseco, la parada más alejada en nuestra ruta. La localidad dispone de un conjunto religioso excepcional y gozó en un pasado de concesiones y títulos de reyes.

La relevancia de la capital de la comarca natural de Tierra de Campos, Medina de Rioseco, es tal que merece ser destino de una ruta artística, cultural y patrimonial por la que fue llamada Ciudad de los Almirantes de Castilla. Labrada con soportales de piedra y madera, palacios y templos, casas con voladizos y construcciones populares y renacentistas, la ciudad cuenta, además, con áreas de descanso y de recreo. Es la puerta de una ruta por Tierra de Campos y testigo de uno de los conjuntos eclesiales más fantásticos de la provincia.

Conocida también como la India Chica, por su riqueza palaciega, Medina de Rioseco simboliza la unión entre Valladolid y León. Se trata de un nudo de comunicaciones que cuenta con parques como el del Duque de Osuna, al otro lado del río Sequillo, o los de la Concha, donde hacer una parada en el camino que, si es fin de semana, debe acercarnos hasta los mercadillos que se celebran los fines de semana en la población. El último jardín mencionado es aconsejable para el estudio botánico ya que dispone de más de 60 especies diferentes.

La entrada a la ciudad goza de majestuosidad si se hace por alguna de las puertas medievales que caracterizan su antigua muralla. Una vez en ella, el convento de SanFrancisco y San José, Santa María de Mediavilla, sede del Museo Sacro, y el Teatro Principal son destino de nuestros pasos, así como la iglesia de Santa Cruz o de Santiago. En el apartado religioso, Medina de Rioseco destaca por la riqueza de los templos mencionados y por celebrar la Semana Santa con el mayor tipismo de toda Castilla y León. Es la iglesia de Santa Cruz la que cobija un museo pasionario excepcional.

Antes de finalizar la ruta turística, la Dársena del Canal de Castilla merece especial atención. Se trata de la obra de ingeniería del siglo XIX más emblemática con la que se puede cerrar un paseo por una villa pasionaria, mercantil y de gran riqueza patrimonial.

Fotografias

Pueblos de reyes en valladolid

OLMEDO. Monasterio de Madre Dios

Pueblos de reyes en valladolid

TUDELA DE DUERO. Puente de hierro

Pueblos de reyes en valladolid

VALLADOLID. Iglesia Nuestra Señora de la Antigua

Pueblos de reyes en valladolid

MEDINA DE RIOSECO. Canal de Castilla

Pueblos de reyes en valladolid

LAGUNA DE DUERO. Ermita de El Villar

Otras rutas por España

Tour por las cercanias de lugo

Tour por las cercanias de lugo

La provincia de Lugo se caracteriza por el gran contraste de paisajes entre unas y otras zonas. Desde algunos lugares, como Viladonga, se puede observar este fenómeno de la...

La belleza de la costa occidental asturiana

La belleza de la costa occidental asturiana

Todo un mundo es lo que tiene para ofrecer el Principado de Asturias, una región de color verde que alberga dentro de sus límites numerosos tesoros especialmente naturales, pero...

La ciudad del cid campeador

La ciudad del cid campeador

Un noble caballero montado en un bello corcel nos hace señas indicando que entremos en una bella ciudad. Se trata de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que a lomos de...

El tiempo en Valladoliz

El tiempo en Valladoliz

Miércoles 22 de Febrero de 2017

Informacion del tiempo en Valladoliz. Pronóstico temperatura...

Callejero de Valladoliz

Callejero de Valladoliz

En el mapa de Valladoliz del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Valladoliz. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Valladoliz para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Valladoliz

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Valladoliz

Política de cookies |