De ruta por las ciudades monumentales de zaragoza : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > De ruta por las ciudades monumentales de zaragoza

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Zaragoza es un destino inmejorable para los amantes del turismo rural. Sus pueblos cuentan con confortables casas lugareñas donde alojar al visitante. La monumentalidad de sus pueblos es admirable en cualquier época del año.


La provincia de Zaragoza cuenta con una interesante oferta turística basada en su situación geográfica, su patrimonio cultural e histórico, en su variada orografía y en sus modernas infraestructuras. En medio físico de la provincia es muy variado y se extiende desde los bosques atlánticos alnorte y las faldas del Moncayo hasta los desiertos de Bardenas. Las numerosas culturas que han ocupado las tierras de Zaragoza y el paso de los siglos han legado a los pueblos un interesante patrimonio histórico y artístico de gran interés turístico.

La ciudad de Zaragoza se encuentra en el valle del Ebro, en la confluencia de los ríos Huerva y Gállego. Los alrededores naturales son de gran belleza con parajes fluviales. Dentro del casco urbano destaca el famoso parque Grande, la zona verde más importante de la ciudad y punto de reunión de los vecinos. La oferta de lugares de ocioes muy abundante. Se puede ir de tapas por la calle del Tubo o por las numerosas y típicas tascas del casco viejo, como las situadas en la plaza de Santa Marta.

La Almunia de Doña Gomina, destino turístico
La localidad de La Almunia de Doña Godina se encuentra a 50 kilómetros al suroeste de Zaragoza. Está asentada sobre una fértil vega regada por las aguas del río Jalón, que produce frutas de gran calidad. Es cabecera de su comarca y cuenta con numerosos establecimientos de hostelería que ofrecen la mejor cocina aragonesa.

La construcción más emblemática de la localidad esla iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Destaca su torre campanario junto a la iglesia barroca. Es de tipo alminar y fue construida en el siglo XIV. El campanario fue transformado en el siglo XVI pero se mantuvo su estructura originaria de alminar.

Cariñena, tierra de vinos
La fama de Cariñena transciende de las fronteras de Aragón por la fama de su potencial vinícola. La localidad es cabecera de la comarca del Campo de Cariñena y centro de servicios, administrativo y comercial.

Cariñena ha conservado un rico legado histórico, que queda patente en las construcciones que se pueden visitar como un torreón, la iglesia parroquial de la Asunción, con una torre gótica del siglo XV, la iglesia de Santiago, antigua sinagoga judía y el ayuntamiento, realizado entre los siglos XVI y XVIII, de estilo renacentista. Fuera del casco urbano se encuentra el santuario de Nuestra Señora de las Lagunas, de estilo barroco.

La oferta cultural se completa con la colección del Museo de la Viña y el Vino, uno de los museos vinícolas más importantes de España. El museo se encuentra en una bodega de 1918, con una fachada característica de la arquitectura industrial de principio de siglo. En ella están las dependencias y servicios de la Denominación de Origen Cariñena. El mundo del vino está presente en la vida diaria de Cariñena, se pueden visitar las bodegas situadas junto a la carretera Zaragoza-Teruel, donde se ofrece la degustación de vino. Elvino de Cariñena está realizado a partir de cepas de garnacha, tempranillo, mazuela y macabeo y se puede comprar en cualquiera de los establecimientos de la localidad o en las bodegas donde se elabora.

El paisaje de Cariñena destaca por la belleza de sus contrastes entre el color rojizo de latierra y el verde de los viñedos que cubren la mayoría del término municipal. Desde Cariñena se llega a las estribaciones del Sistema Ibérico, con diferentes rutas y senderos que conducen a lugares como uno de los mejores carrascales de la zona, antenas del puerto de Aguarón-Codos, el embalsede Tornos o el río Huerva.

Daroca, Monumento Histórico-Artístico
Daroca se encuentra situada en la margen derecha del río Jiloca. Fue declarada en el año 1931 Monumento Histórico-Artístico por la riqueza histórica y artística de la ciudad, base del sector servicios y turístico de la localidad. El patrimonio monumental de Daroca es inmenso, conserva su muralla con 12 torres y dos puertas, un castillo árabe y los restos del antiguo foso que acompaña a la muralla de cuatro kilómetros de perímetro.

El casco antiguo alberga los palacios de la casa de los Luna, del siglo XIV, lacasa de la Cadena, del XVII, la casa de la Comunidad, y la Prioral. Las construcciones religiosas más significativas son la iglesia románica de San Miguel, con pinturas murales del siglo XIV, la iglesia de San Juan Bautista, con elementos románicos y frescos del siglo XIV, la iglesia de NuestraSeñora de los Corporales, del siglo XVI, pero con elementos anteriores. En su interior se encuentra el Museo Parroquial con lienzos de los artistas primitivos aragoneses y su órgano, considerado uno de los mejores de España.

También podemos visitar la iglesia de Santo Domingo, la del conventode Santa Ana y la de Nuestra Señora del Rosario. Es aconsejable acercarse hasta la ermita rupestre de Nuestra Señora de Nazaret y la fuente de los Veinte Caños.

El entorno natural es de gran belleza. La ciudad sirve de punto de partida para diversas rutas hacia el interior de la cordilleraibérica, hacia enclaves naturales como la laguna de Gallocanta. Esta última es la superficie palustre de origen endorreico más grande de España. Es Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional.

La riqueza patrimonial de Calatayud
Calatayud se encuentra situado en una zona elevada de la Mesa de los Armantes. Su orografía y su situación geográfica han permitido el desarrollo de la agricultura en su vega. Es cabecera de comarca y centro comercial y de servicios. Es una de las ciudades más monumentales de Aragón, declarada Conjunto Histórico Monumental.

En el casco urbano se encuentra la colegiata de Santa María la Mayor, con elementos mudéjares, la iglesia de San Pedro de los Francos con ornatos mudéjares combinados con góticos, la iglesia de San Andrés, con torre mudéjar, la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Peña, convaliosas yeserías mudéjares, la colegiata del Santo Sepulcro, con un claustro mudéjar y la iglesia de San Juan el Real, con hermosos frescos en las pechinas atribuidos a Goya.

Otros puntos de interés son los palacios renacentistas de Sesé, Pujadas y Vezlope y el palacio del Barón de Warsage, de estilo neoclásico. Calatayud cuenta con algunos de los mejores ejemplos del mudéjar aragonés. La oferta turística se completa con varios museos, como el de arte sacro y el municipal, donde se exponen los principales vestigios de los yacimientos arqueológicos de la comarca. Tal es el casode las ruinas de Bílbilis.

El entorno natural de la localidad nos ofrece también bellos lugares y paisajes como las riberas del río Jalón, con gran abundancia de aves o las sierras de la Virgen, Vicort y Armantes con numerosos paseos de pinar, carrascal y cultivos arbóreos.
La oferta de ocio de Calatayud se complementa con su rica gastronomía entre la que destacan los callos y la oreja de cerdo. A pocos kilómetros de la localidad se encuentran los balnearios de Jaraba y Alhama de Aragón, de aguas termales y el Monasterio de Piedra, de gran riqueza natural y monumental.

Fotografias

De ruta por las ciudades monumentales de zaragoza

CARIÑENA. Vista general de la población

De ruta por las ciudades monumentales de zaragoza

ALMUNIA DE DOÑA GODINA (LA). Ayuntamiento

De ruta por las ciudades monumentales de zaragoza

CALATAYUD. Fachada del palacio de principios del siglo XIX

De ruta por las ciudades monumentales de zaragoza

DAROCA. Arco y murallas

De ruta por las ciudades monumentales de zaragoza

ZARAGOZA. Vista nocturna de la Basílica del Pilar y del Puente

Otras rutas por España

Salamanca, la ciudad con dos catedrales y tres universidades

Salamanca, la ciudad con dos catedrales y tres universidades

Paisajes señoriales como los de la Peña de Francia o las inmensas llanuras salmantinas, están unidos a un pasado y un presente llenos de iniciativas culturales. Así es esta...

El bierzo leones

El bierzo leones

El paisaje de León está caracterizado por su gran diversidad producto de la combinación de factores tanto físicos como humanos. La comarca del Bierzo es una de las zonas más...

Hacia el interior de pontevedra

Hacia el interior de pontevedra

La provincia de Pontevedra es un buen ejemplo para conocer el carácter único de la comunidad autónoma de Galicia. El viaje elegido va a servir para descubrir una nueva faceta de...

El tiempo en Zaragoza

El tiempo en Zaragoza

Domingo 23 de Julio de 2017

Informacion del tiempo en Zaragoza. Pronóstico temperatura...

Callejero de Zaragoza

Callejero de Zaragoza

En el mapa de Zaragoza del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Zaragoza. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Zaragoza para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Zaragoza

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Zaragoza

Política de cookies |