Tesoros arquitectonicos de segovia : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Tesoros arquitectonicos de segovia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La provincia de Segovia tiene en sus pueblos castellanos uno de sus principales reclamos turísticos. Se trata de localidades que han sabido conservar lo mejor de su patrimonio arquitectónico en un marco natural de gran belleza y austeridad.


La provincia de Segovia es esencialmente castellana, heredera de un pasado esplendoroso que la ha sembrado de fortalezas, iglesias y conventos que aún recuerdan en sus muros las gestas de los castellanos por los cinco continentes. Sin ser una de las provincias más turísticas de España, Segovia es visitada cada año por miles de turistas que recorren los cuatro costados de la provincia, desde las segundas residencias de El Espinar o Riaza, los esquiadores invernales en la estación de esquí de La Pinilla hasta las plazas monumentales, los templos románicos, los castillos medievales y lospaisajes serranos de los pueblos de Segovia.

Al atractivo monumental se le añade el encanto natural de sus ríos, los picos montañosos, las cañadas y los pinares, sin olvidar la gastronomía, que ha hecho del cordero asado a la leña uno de sus emblemas.

El Palacio Real de La Granja en SanIldefonso.
La localidad de San Ildefonso se encuentra al pie de Navacerrada, rodeada de montañas, corrientes fluviales y grandes masas de pino de Valsaín, lo que la convierten en una de las zonas de mayor densidad de árboles y vegetación de Segovia.

El símbolo de la población es el palacio real de La Granja, mandado construir por Felipe V en el siglo XVIII para celebrar su subida al trono de España. El arquitecto Teodoro Ardemans construyó un pequeño alcázar de planta cuadrada con patio central, cuatro torres con capiteles y una capilla. Las obras fueron posteriormente ampliadas con los patios de Coches y el de la Herradura, una nueva fachada hacia el jardín y un monumental ático, obra de Felipe Juvara. El interior del palacio es suntuoso y esta decorado con bellos frescos y lienzos. En la sala de la Fuente se puede contemplar ‘El rapto de Proserpina’; en el salón delos Mármoles un fresco de ‘El Rapto de Europa’ y en la galería varios retratos de Carlos III y de la familia de Felipe V.

El palacio cuenta con varias estancias de gran belleza como el salón del Trono, decorado con tapices flamencos del siglo XVII, la sala de la Música, el salón Chino oel comedor de gala. Dentro del palacio se puede visitar el museo de tapices con una importante colección de artistas flamencos. Al lado del palacio se encuentra la colegiata, obra de Teodoro Ardemans. En la capilla de las Reliquias se encuentran los restos mortales de Felipe V y de Isabel de Farnesio. Otro lugar de interés es la Real Fábrica de Cristales, declarada Bien de Interés Cultural. En la actualidad es la sede del centro nacional del vidrio y del museo del vidrio con diferentes colecciones y muestras de maquinaria.

El Espinar, puerta de entrada a Segovia.
La localidad de El Espinar se encuentra en el extremo sur de la provincia de Segovia. Es la puerta entrada a la provincia desde Madrid tras pasar el túnel de Guadarrama. Su entorno natural es uno de sus principales atractivos y su reclamo turístico más importante.

El Espinar basa gran parte de su economía en la industria forestal y en la ganadería. El sector turístico está relacionado fundamentalmente con su entorno natural. La construcción más representativa de la localidad es la iglesia colegiata de San Eutropio, construida a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, con elementos románicosy góticos. El templo actual es de estilo herreriano tras la destrucción de la iglesia en el año 1542. En el interior se conserva un importante patrimonio artístico con obras como un altar mayor de Francisco de Giralte, la sarga que cubre el retablo, obra de Alonso Sánchez Coello, el púlpito renacentista, el órgano barroco y una Piedad de Juan de Juni.

La joya de la arquitectura civil de El Espinar es el Palacio de los Marqueses de Castelar o del Esquileo. El edificio fue construido en el año 1728 como casa solariega y de esquileo. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y conserva sus dos portadas neoclásicas en relieve. Otras construcciones de interés son las ermitas del Santo Cristo del Caloco, de San Juan y de la Virgen de La Soledad, y el convento de Santa Isabel.

La arquitectura religiosa de Villacastín.
El municipio de Villacastín se encuentra a 35 kilómetros de Segovia, en el suroeste de la provincia. Consiguió el título de villa en el año 1627, fecha que está grabada en el escudo de la fachada del ayuntamiento. La localidad ha sabido conservar un interesante patrimonio monumental con bellos edificios religiosos y civiles.

La construcciónmás emblemática de la localidad es la iglesia de San Sebastián, diseñada por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón en el siglo XVI en estilo herreriano. En su interior destaca el retablo mayor proyectado en 1586 por Andrés Ruiz, las esculturas de Pedro Rodríguez, Mateo Martínez y Juan Vela, las pinturas de Alonso de Herrera, el púlpito del siglo XVI y el órgano barroco realizado en 1742 por Francisco de Ortega.

La arquitectura religiosa de la villa se completa con el convento de Santa Clara, fundado en el año 1632 por don Pedro Mexía de Tovar y doña Clara de Paz. Dentro delcasco urbano se conservan varias casas solariegas con escudos nobiliarios, como la casa del conde de Albarreal o la casa de don Pedro Mexía. La casa del conde de Campo Alanje fue utilizada durante años como Albergue Nacional de Turismo. El término municipal de Villacastín alberga numerosas ermitas entre las que sobresale la del Santo Cristo del Valle que conserva una capilla mudéjar con artesonado de madera y un retablo de José de Arroyo del siglo XVI.

El patrimonio monumental de Santa María la Real de Nieva.
La localidad de Santa María la Real de Nieva se encuentra al oeste de laprovincia. El sector servicios está muy desarrollado gracias a su oferta gastronómica y una intensa promoción exterior de sus monumentos. Santa María cuenta con dos de los tesoros arquitectónicos de mayor valor de Segovia, la portada de la iglesia y el claustro del monasterio.

El patrimonioartístico de Santa María es de gran belleza e importancia, una de sus construcciones más visitadas es el Monasterio de Santa María, declarado Monumento Nacional. La construcción se inició en el año 1392 tras el hallazgo de la Virgen de la Soterraña. La Orden de Predicadores de Santo Domingoinició las obras del monasterio del que destaca el claustro y la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña. El templo conserva su portada gótica con una imagen de Cristo entronizado en el tímpano y la portada clasicista.

En el interior del templo se puede contemplar la imagen de la patronay varias tallas de Alonso Berruguete. El claustro del monasterio es de estilo gótico de planta cuadrada. Está formado por 87 capiteles con relieves del calendario agrícola, escenas de caza, celebración de torneos y festejos taurinos y episodios de la Historia Sagrada.

Otras dependencias importantes del monasterio son la Sala Capitular, el salón de Cortes, el refectorio de estilo gótico y el cuarto de los Reyes. En el año 1994 se descubrieron los restos de doña Blanca I de Navarra, en la actualidad se conservan en el panteón de la iglesia de Santa María.

El mudéjar castellanode Cuéllar.
La localidad de Cuéllar se encuentra en el extremo norte de la provincia, en una ladera rodeada de masas de pino resinero y campo de cultivo. Su amplísimo patrimonio es una de sus principales valedores turísticos.

El castillo mezcla estilos gótico y renacentista. Es obra del primer duque de Alburquerque en el siglo XV. Fue construido con carácter palaciego con torreones en las esquinas. En su interior se puede visitar el patio de armas, con doble arquería renacentista. De la antigua muralla que defendía la ciudad medieval sólo se conservan varios lienzos y los arcos de San Basilio, San Martín, Santiago y de la Judería. El arte mudéjar es muy importante en Cuéllar y está considerada una de las principales zonas de este estilo en Castilla. Así la iglesia de San Martín es la sede del Centro de Interpretación del Mudéjar, declarada Monumento Artístico Nacional. Destaca su ábside central con arquerías ciegas de medio punto e hileras de ladrillo.

La iglesia de San Andrés, del siglo XIII, cuenta con uno de los mejores ejemplos de ornamentación mudéjar, en su interior se puede contemplar un calvario gótico y una serie de pinturas en el ábside. La iglesia de San Esteban, Monumento Artístico Nacional, es uno de los templos más representativos del mudéjar castellano. Conservan elementos mudéjares los templos de Santa María de la Cuesta, de Santiago, Trinidad, Santa Marina, San Miguel y El Salvador. Otras construcciones civiles de interés son la casa de los Bazanes o palacio de Santa Cruz, los arcos de San Basilio y San Andrés y la casa-palacio del Don Pedro I el Cruel, declarado Monumento Artístico Nacional y uno de los mejores palacios civiles de España.

Fotografias

Tesoros arquitectonicos de segovia

VILLACASTIN. Casa blasonada

Tesoros arquitectonicos de segovia

SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA. Ayuntamiento

Tesoros arquitectonicos de segovia

ESPINAR (EL). Ermita de Nuestra Señora de la Losa

Tesoros arquitectonicos de segovia

SAN ILDEFONSO. Secuoyas del Rey y la Reina

Tesoros arquitectonicos de segovia

SEGOVIA. Catedral

Tesoros arquitectonicos de segovia

CUELLAR. Castillo- Palacio de Alburquenque vista general del Castillo

Otras rutas por España

Ruta de madrid a ávila: abre la muralla.

Ruta de madrid a ávila: abre la muralla.

Partiendo de Madrid, poco más de cien kilómetros nos separan de Ávila. La sierra madrileña será nuestra compañera en buena parte del viaje. Las arboledas y las casas típicas de...

El camino de santiago a traves de la via romana

El camino de santiago a traves de la via romana

Uno de los atractivos de la provincia de León son sus paisajes, caracterizados por su gran diversidad de regiones naturales, la Montaña, el Bierzo, Tierra de Campos, las Omañas,...

Toledo arte e historia

Toledo arte e historia

Como cualquier caballero andante, el viajero puede descubrir, recorriendo los municipios toledanos de Mocejón, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza o Corral de Almaguer, una provincia de...

El tiempo en Segovia

El tiempo en Segovia

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Segovia. Pronóstico temperatura...

Callejero de Segovia

Callejero de Segovia

En el mapa de Segovia del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Segovia. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Segovia para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Segovia

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Segovia

Política de cookies |