Encantos naturales y vestigios historicos en tenerife : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Encantos naturales y vestigios historicos en tenerife

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Isla

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo,Vehículo todo terreno

Datos generales

Las localidades costeras de Tenerife han sabido desarrollar una completa infraestructura náutica. La calidad de los servicios en las playas y puertos deportivos son reconocidos internacionalmente con un alto promedio de “Banderas azules” cada año.


La provincia de Santa Cruz de Tenerife está compuesta por las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. La isla de Tenerife es la de mayores dimensiones y población, y cuenta con la capital provincial y con dos zonas turísticas bien marcadas. La Palma es la más noroccidental del archipiélago y es conocida como “Isla Bonita” por la belleza de su entorno natural. La isla de El Hierro es la más pequeña de Canarias y cuenta con una gran diversidad. En La Gomera, por otro lado, se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La característica principal de las islas que componen la provincia de Santa Cruz de Tenerife es su pronunciado sistema montañoso, con montes de elevada altura como el Teide, el mayor de España. Estas islas son de origen volcánico, lo que motiva una naturaleza muy peculiar y característica. La provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con una interesante oferta turística que no sólo se reduce al sol y las playas de sus costas, ya que la provincia dispone de una amplia red de museos y salas de exposiciones para satisfacer los más variados gustos.


La arquitectura religiosa de San Cristóbal de La Laguna
El municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna se encuentra situado en la vertiente norte de la isla, a 91kilómetros de Santa Cruz de Tenerife. El casco antiguo de la localidad conserva numerosas casas señoriales, como las casas de los Adelantados, del Corregidor, deLercaro, de San Martín, de Alvarado-Bracamonte, de Bigot, de Salazar, de Van Damme, de Ossuna, de Montañés o de los Jesuitas, entre otras.

Las edificaciones religiosas son muy interesantes, destacando la actual catedral, antigua parroquia de Los Remedios edificada en el siglo XVI. En su interior se pueden contemplar valiosos objetos artísticos como el monumento del Jueves Santo o un púlpito de mármol. La parroquia de La Concepción, por su parte, data del siglo XVI y conserva numerosos detalles góticos y platerescos, y se pueden ver en su interior varias custodias procesionales e imágenes y pinturas de Luján Pérez o Fernando Estévez.

Otras construcciones religiosas de interés son el hospital Real de Nuestra Señora de los Dolores, la iglesia de San Agustín, la parroquia de Santo Domingo, el convento de San Miguel de Las Victorias, donde se encuentra la imagen del Cristo de La Laguna, los conventos de Santa Clara y de San Diego del Monte y numerosas ermitas.

Por si fuera poco, parte del municipio forma parte del Parque Natural de Anaga, de gran riqueza vegetal, geológica y paisajística. Otros espacios de interés natural son el llano de los Viejos, el picode los Lázaros, la montaña de Guerra o los volcanes de la Esperanza.

El folclore canario en Tegueste
La localidad de Tegueste se encuentra a 16 kilómetros a Santa Cruz de Tenerife, en la vertiente norte de Tenerife. Está totalmente rodeada por el municipio de La Laguna y no presenta salidaal mar.

Dentro de su término municipal se conservan importantes vestigios arqueológicos, no en vano en las zonas de los barrancos de Agua de Dios y de Milán se han encontrado utensilios y cuevas de habitación y sepulcrales.

La construcción más importante de Tegueste es el templo parroquial de San Marcos, que guarda en su interior interesantes obras de arte. Otros lugares de interés son la ermita del Socorro, del siglo XVI, de Los Dolores y de San Pedro.

En el extremo oriental del término municipal de Tegueste se encuentra parte del Parque Natural de Anaga, espacio protegidopor sus valores geomorfológicos, botánicos y fáunicos. Otros puntos de interés natural son el área recreativa de Las Quebradas y el pico de Los Lázaros.

El bosque de la Madre del Agua de Tacoronte
Tacoronte se encuentra en la vertiente norteña de la isla de Tenerife, a 20 kilómetros deSanta Cruz de Tenerife. Son abundantes los vestigios del pasado prehispánico de la localidad, destacando el poblado de los Riscos de Tacoronte, enclavado en el barranco de Guayonje, donde se han encontrado numerosas cuevas sepulcrales y de habitación.

Dentro del casco urbano hay que visitar laiglesia parroquial de Santa Catalina Mártir de Alejandría, la más antigua de las que existen en Tacoronte. Otros lugares de interés son la iglesia-santuario del Cristo de los Dolores, del siglo XVII y actualmente sede de la Casa de la Cultura de Tacoronte, las ermitas de la Caridad, San Juan ySan Jerónimo, todas ellas del siglo XVII, y varios ejemplos de antiguas casas terreras.

Unos de los parajes más bellos del municipio es el bosque de la Madre del Agua, en Agua García, zona boscosa con numerosa vegetación de fayal-brezal, laurisilva y numerosos endemismos.

El pasado guanche de El Sauzal
El Sauzal tuvo una importante presencia aborigen y debido a esto los vestigios prehispánicos son muy abundantes; se han encontrado varias momias y utensilios diversos utilizados por los guanches en las zonas del risco de los Ángeles, cueva de los Viejos, barranco de Acentejo, riscodel Castillo, La Baranda, Las Breñas o La Garañona.

Muchas construcciones del casco antiguo de la localidad conservan todo su sabor isleño. Las construcciones más importantes son la iglesia parroquial de San Pedro, de los siglos XVIII y XIX, y las ermitas de San Nicolás, Las Cruces, Las Nieves y Los Ángeles. Además, parte del término sur del municipio se encuentra incluido dentro del espacio natural protegido de Las Laderas de Santa Ursula, Los Órganos, Altos del Valle de Güímar y Monte de la Esperanza. Ya en la costa, se puede visitar el espacio protegido de los Acantilados del Sauzal y Tacoronte, de gran belleza y refugio natural para numerosas aves marinas.

La Matanza de Acentejo, tierra de historia aborigen
El municipio se encuentra a 25 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife. El nombre de la localidad proviene de una famosa batalla que tuvo lugar en el año 1494entre las tropas guanches de Tacoronte, Tegueste y Anaga y las huestes castellanas.

El templo parroquial fue arrasado por un incendio en el año 1936 y se levantó un nuevo templo tras la Guerra Civil. Por otro lado, la zona alta del municipio, por encima de los 1.000 metros de altitud, se encuentra englobada dentro del Parque Natural de Laderas de Santa Ursula, Los Órganos, Altos del Valle de Güímar y Monte de La Esperanza, zona protegida por sus altos valores ecológicos.

El entorno natural de La Victoria de Acentejo
La localidad de La Victoria de Acentejo se encuentra a 25 kilómetros a Santa Cruz de Tenerife, en la banda norte de la isla de Tenerife. El nombre de la localidad conmemora la victoria conseguida el día de Navidad de 1495 sobre los aborígenes y que dio lugar a la incorporación de la isla de Tenerife a la Corona de Castilla.

La plaza Rodríguez de Lara esel lugar más característico de la localidad. Aquí se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de factura moderna, y un pino centenario. Otros lugares de interés son el exconvento de Santo Domingo y la ermita de San Juan.

El término municipal de La Victoria de Acentejo dispone de importantes recursos naturales como el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, la Reserva Natural de Las Palomas y el Paisaje Protegido Costa de Acentejo y Barranco Hondo.

Fotografias

Encantos naturales y vestigios historicos en tenerife

VICTORIA DE ACENTEJO (LA). Iglesia de la Victoria

Encantos naturales y vestigios historicos en tenerife

TEGUESTE. Panorámica del municipio

Encantos naturales y vestigios historicos en tenerife

TACORONTE. Panorámica del municipio

Encantos naturales y vestigios historicos en tenerife

SAUZAL (EL). Panorámica del municipio

Encantos naturales y vestigios historicos en tenerife

MATANZA DE ACENTEJO (LA). Panorámica del municipio

Encantos naturales y vestigios historicos en tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Sabinas de El Hierro. El Hierro. Juniperus phoenicea L.

Encantos naturales y vestigios historicos en tenerife

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA. Convento de Santa Catalina

Otras rutas por España

Un paseo por el patrimonio de caceres

Un paseo por el patrimonio de caceres

El punto de partida del recorrido patrimonial que nos llevará por tierras extremeñas comienza en Cáceres, provincia de matices en la que la sencillez de su arquitectura rural se...

La tierra llana

La tierra llana

Entre llanuras y sierras se extiende orgullosa de sí misma la provincia de Albacete. Pinturas rupestres en la zona más interior contrastan con la oferta monumental de otros...

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

La provincia de Jaén cuenta con un rico patrimonio natural y artístico que nos permite realizar numerosas excursiones de gran interés y conocer lugares como el Parque Natural de...

El tiempo en Tenerife

El tiempo en Tenerife

Domingo 22 de Abril de 2018

Informacion del tiempo en Tenerife. Pronóstico temperatura...

Callejero de Tenerife

Callejero de Tenerife

En el mapa de Tenerife del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Tenerife. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Tenerife para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Tenerife

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Tenerife

Política de cookies |