Santa brigida y sus cuevas : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Santa brigida y sus cuevas

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Isla

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales

Vehículo

Automóvil-turismo,Vehículo todo terreno

Datos generales

A Gran Canaria se le considera el segundo mejor sitio del mundo para la práctica del windsurf, concretamente por su la playa de Pozo Izquierdo.


La provincia es un enclave turístico de gran magnitud. La industria y el comercio se concentran en la isla de Gran Canaria, gracias a sus puertos de La Luz y de Las Palmas, considerado como uno de los más importantes del Atlántico. La provincia de Las Palmas fue creada en el año 1927 dividida enlas islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote por decisión de Primo de Rivera tras un pleito insular. El motor económico de la isla de Gran Canaria es el turismo y la construcción. La agricultura se ha reducido al cultivo principalmente de tomates y plátanos. El entorno natural de estasislas es de gran belleza con parajes como el Archipiélago Chinijo, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria, isla que nos disponemos a recorrer.

Arucas, Conjunto de Interés Histórico-Artístico.
La población de Arucas se sitúa enla fachada norte de la isla de Gran Canaria, en las cercanías de Teror, Las Palmas, Firgas y Moya. El casco urbano de Arucas ha conservado la mayoría de sus valores históricos y arquitectónicos, fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico en el año 1976.

Su casco antiguo es decarácter colonial, propio de las pequeñas ciudades isleñas tras la conquista. El conjunto es muy ecléctico. Destaca la iglesia de San Juan Bautista, de estilo neogótico del siglo XX. En su interior se contemplan varias pinturas flamencas y piezas escultóricas de procedencia italiana y andaluza.

Otras construcciones de interés son la casa de la cultura, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, de 1912, la casa consistorial, el mercado municipal, el teatro Nuevo, de 1906, la casa del Marquesado y la casa Gourié. Es característico de muchos de estos edificios el uso de roca volcánica conocida como 'piedra de Arucas', de bellas tonalidades entre azul y gris, proveniente de las canteras del municipio.

El medio físico de Arucas es de gran belleza con parajes como la montaña de Arucas, el Parque Rural de Doramas, el barranco de Tenoya, que posee gran interés geológico, paleontológico, paisajístico y etnográfico y las coladas del volcán de Arucas.

Las aguas de Firgas.
El municipio de Firgas está situado en las medianías del norte de Gran Canaria. En Firgas se encontraban los manantiales de agua mineral más populares de las Islas Canarias que dieron fama a este municipio durante años, siendo el agua el recurso más importante de este pueblo.

La edificación más representativa de la localidad es la iglesia parroquial de San Roque, construida en las ruinas de una ermita del siglo XVI y un convento dominico, dividido en tres naves. Otro punto de interés histórico y arqueológico son los yacimientos de La Guancha y el Cabezo, en el barrio de Casablanca.

El entorno natural de Firgas es de gran belleza con parajes singulares como el Parque Natural de Doramas, zona de gran importancia por la presencia del monteverde y los hábitats de laurisilva y fayal-brezal y rupícola, el barranco de Azuaje, espacio de interés natural donde se encuentran las ruinas de un balneario que aprovechaba las aguas medicinales, y la finca Las Huertecillas, en fase de repoblación forestal.

El patrimonio de Teror.
Teror se encuentra en la zona centro-septentrional de la isla de Gran Canaria. La construcción más importante de la población es la basílica de Nuestra Señora del Pino, construido sobre una antigua ermita del siglo XVI. La iglesia actual es de principios del siglo XVIII, de estilo neoclásico. Conserva adosada una torre gótica y ensu interior hay diversas obras de Luján Pérez.

En el centro de la villa se encuentra el monasterio del Cister, del año 1881 y el convento de las Dominicas, de estilo neorrománico. Otros puntos de interés son la plaza de Teresa de Bolívar con una fuente gótica y bancos barrocos, el Museo de los Patronos de la Virgen, antigua casa canaria y la casa de la cultura de Teror.

Parte del término municipal de Teror se encuentra incluido en diversos espacios naturales protegidos como el Parque Rural de Doramas o el Paisaje Protegido de Pino Santo. Otros espacios del municipio de importancia natural son los barrancos de Madrelagua y de Teror, con abundancia de especies endémicas canarias.

La Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro de Valleseco.
Valleseco se encuentra al norte de Gran Canaria, a 28 kilómetros de la capital y a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar. La Iglesia de San Vicente Ferrer es el edificio más antiguo de Valleseco, del siglo XIX. Destacan sus artesonados mudéjares, el Cepillo de Ánimas, el de San Vicente Ferrer y un órgano del siglo XIII de origen alemán.

El agua de Valleseco es uno de sus principales atractivos turísticosy económicos. Desde principios del siglo XIX se creó una extensa red de infraestructuras para su extracción y transporte hasta la costa. Se conservan numerosas fuentes, pilares, molinos y los lavaderos del Balcón de Zamora y de Tierras Blancas.

Su entorno natural es de gran belleza y parte de su término municipal pertenece al Parque Rural de Doramas y a la Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro, con ricos endemismos vegetales en la zona del barranco de la Virgen. En el área recreativa de La Laguna se puede disfrutar y aprender de la Naturaleza. Cuenta con barbacoas, chorros de agua y mesas.

El entorno natural de la Vega de San Mateo.
La localidad de la Vega de San Mateo cuenta con un interesante patrimonio monumental entre el que destaca la iglesia parroquial de La Vega de San Mateo, de principios del siglo XIX. Fue construida con una tipología arquitectónica poco frecuente. A su estructura rectangular de una sola nave, se le adosó en el lado norte, otra nave más estrecha, que causa una disimetría espacial en el interior.

El Museo Cho-Zacarías se instaló en una antigua vivienda de labradores. Se exponen una gran cantidad de utensilios y objetos agrícolas. El medio físico de la población es de gran belleza con parajes muy frecuentados por sus valores medioambientales como la montaña de la Boguedilla, mirador natural, la ruta del barranco de La Mina, con vegetación de laurisilva y el entorno del Observatorio Amateur Montaña Cabreja.

El pasado aborigen de Santa Brígida.
El municipio de Santa Brígida está situado en la mitad noroeste de la isla de Gran Canaria. Su término municipal cuenta con parajes de gran belleza como la Cueva de los Frailes, yacimiento arqueológico y geológico formado por 37 cuevas naturales descubierto enel año 1933.

La Cueva de los Canarios era utilizada por los antiguos habitantes como granero. Cuenta con unas raras inscripciones. El valle de La Angostura ha sido declarado Bien de Interés Cultural por las huellas aborígenes encontradas. En las cercanías de La Angostura se descubrió en elaño 1988 el conjunto arqueológico del Tejar formado por un antiguo horno de tejas, restos de construcciones aborígenes y un túmulo funerario.

Otros lugares de interés arqueológico son Los Corrales, Cueva del Gato, Satautejo, La Guirra y Lugarejos. La construcción más significativa de Santa Brígida es su iglesia parroquial, construida en el solar de una antigua ermita del siglo XVI. Fue edificado a finales del siglo XIX con características neogóticas.

Fotografias

Santa brigida y sus cuevas

VEGA DE SAN MATEO. Vista general

Santa brigida y sus cuevas

VALLESECO. Vista general

Santa brigida y sus cuevas

SANTA BRIGIDA. Caldera y cima de Bandama

Santa brigida y sus cuevas

ARUCAS. Heredad de Aguas

Santa brigida y sus cuevas

FIRGAS. Vista general

Santa brigida y sus cuevas

TEROR. Calle de Teror

Santa brigida y sus cuevas

PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS). Catedral de Santa Ana

Otras rutas por España

Telde, el casco histÓrico mÁs antiguo de canarias

Telde, el casco histÓrico mÁs antiguo de canarias

La historia de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria comienza en 1927 con la división provincial de la región canaria por mandato del dictador Primo de Rivera. La oferta...

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

La provincia de Las Palmas de Gran Canaria fue creada en el año 1927 por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote por decisión de Primo de Rivera tras un pleito...

Avila: tierra de castillos

Avila: tierra de castillos

La provincia de Ávila se encuentra flanqueada por dos bellas sierras. Entendida como un viejo baluarte defensivo del cristianismo, la provincia, así como su capital, cuentan con...

El tiempo en Las Palmas

El tiempo en Las Palmas

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Las Palmas. Pronóstico temperatura...

Callejero de Las Palmas

Callejero de Las Palmas

En el mapa de Las Palmas del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Las Palmas. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Las Palmas para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Las Palmas

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Las Palmas

Política de cookies |