El romanico del valle de boi : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El romanico del valle de boi

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

El romanico del valle de boi

Inicio: Lleida

Llegada: Pont De Suert (el)

Puntos de paso:

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre El romanico del valle de boi

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera y verano

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo,Vehículo todo terreno

Datos generales

La ruta que planeamos parte de la ciudad de Lérida hasta el Vall de Boí, para sumergirnos en la visita de las iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad.


Cuando la región catalana la formaban pequeños condados pirenaicos, llegaron a estas tierras cuadrillas de arquitectos y albañiles lombardos que dejaron su impronta italiana en la construcción de las iglesias románicas, dotándolas de especial singularidad y riqueza. Esto ha convertido a la Vall de Boí en uno de los conjuntos culturales más valiosos de Europa.

En las últimas décadas la comarca de la Alta Ribagorza en la provincia de Lérida ha vivido la llegada del turismo, atraído por la belleza y tranquilidad del paisaje, la práctica del senderismo y el esquí alpino, el baño en aguas termales y, en especial, por el conjunto románico de las iglesias del Vall de Boí, conocidas en todo el mundo gracias a que en el año 2001 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Lleida, la Seu Vella con nave románica

La conocida popularmente Seu Vella, la catedral deNuestra Señora de la Asunción de Lleida, que ha sido declarada monumento histórico-artístico, se eleva en la cima de una colina desde donde se vigila la urbe.

La catedral del siglo XIII sustituyó lo que en principio era una primitiva iglesia románica. La planta respeta las tres naves románicas previas, y consta de un amplio crucero con gran cimborrio de forma octogonal rematado por pináculos y una cabecera de cinco impresionantes ábsides. Las magníficas portadas de los Apóstoles, de los Infantes y la de la Anunciata demuestran el dominio en la talla de los artistas que la esculpieron.

Al poniente de la Seu Vella se halla el claustro de galerías, bajo bóvedas de crucería y grandes ventanales góticos que se asoman al exterior mediante una trabajada tracería en piedra. De interior severo y espacioso, destaca la planta de cruz latina con finas columnas. La alta torre del campanario, de 70 metros, se eleva al lado de la puerta de los Apóstoles.

Otros edificios románicos de esta capital son la iglesia de San Lorenzo, de planta románica, así como las parroquias de San Martín y El Palau de la Paeria del siglo XII, de la que destaca su fachada de estilo románico y que alberga actualmente el Ayuntamiento.


Vall de Boí, el recogimiento románico

Después de circular por la carretera N-230 durante hora y media para llegar a Pont de Suert, se toma una desviación a la altura de Campaments para adentrarnos en el Vall de Boí que discurre paralela al curso del río del Noguera de Tor. Si queremos pasar alguna noche en el Vall de Boí, lo mejor es preguntar en la oficina de turismo de Barruera, núcleo municipal que agrupa a las aldeas de este antiguo condado, donde nos facilitarán información sobre habitaciones en alquiler en diferentes casas.

Las iglesias románicas del Vall de Boí sobresalen en este pequeño valle verde del Pirineo por la silueta rígida y maciza de sus torres de campanario, que engalanan las numerosas y hermosas parroquias de finales del siglo XI y principios del XII que se desperdigan por todas las aldeas. Cuando entramos en estos templos nos maravillan las pinturas murales que coronan los ábsides de las iglesias, como en la parroquia de San Clemente, aunque la mayoría de los frescos se trasladaron a museos para su mejor conservación. Las aldeas del Vall de Boí son peculiares por sus calles apretadasy empedradas, que a veces forman pasadizos con las casas y con alguna parroquia como la de Barruera o la de Santa María de Taüll.

Después de pasar por las aldeas de Castelló de Tor y Llesp, la primera parroquia románica a la que nos aproximamos en el Valle de Boí es la iglesia de Santa María de la Asunción de Coll, con su marcada torre de campanario y de bonita decoración escultórica. Desde allí, antes de entrar podemos divisar todos los pueblos del valle, ya que se halla a una altitud de más de 1.100 metros. Con el pórtico más detallado de todas las iglesias del antiguo condado, esta parroquia se compone de una única nave con ábside semicircular.

El pueblo de Durro se caracteriza por sus calles en cuesta y sus casas de tejado de pizarra con chimenea y grandes muros de piedra para protegerse de las inclemencias del duro invierno. La iglesia de la Natividad se halla en el centro urbano y destaca por tener un campanario macizo de forma cuadrada y un pórtico de grandes arcos apoyados en columnas con capiteles labrados. En su interior hay un retablo barroco

La parroquia de San Feliu de Barruera está precedida por una breve alameda que lleva hasta un porche que protege el pórtico. El portal se desarrolla bajo un arco abovedado de medio punto. Cabe resaltar el cerrojo de la puerta rematado con una peculiar cabeza de toro. El templo de la Natividad se despliega sobre una única nave terminada en ábside semicircular. Adosado al muro, se eleva un campanario de planta cuadrada y cuatro pisos en el que se abren ventanas de arco de medio punto en sus dos plantas superiores.

La iglesia de Sant Joan de Boí es la más antigua que se conserva en el valle y sobresale por su solemne torre de sección cuadrada que debió de ser destruida y, más tarde,reconstruida, ya que las ventanas del campanario son de distintos estilos. La planta de la parroquia se divide en tres naves separadas por arcos, un ábside central rectangular y dos absidiolos.

La localidad de Taüll se halla a los pies de la sierra de Martilac y pasa por sus tierras el ríode San Martín. Su entorno paisajístico viene marcado por varias pinares de árboles negros y rojos, además de bosques de abedules, robledales y hayas.

La Iglesia de San Clemente de Taüll es el emblema de toda la comarca por la elegancia y seguridad de los fundamentos del edificio, fruto de más de un siglo de arquitectura lombarda. Integrada en un paisaje pirenaico glaciar, la armonía de esta iglesia reside en el equilibrio de sus volúmenes.

Este templo está formado de tres naves separadas por grandes columnas sin apenas capiteles y arcos de medio punto. Tres ábsides con las típicas lesenas y arquillos lombardos, así como una hilera de pequeños arcos ciegos cierran la iglesia por el este. También se debe observar su esbelto campanario que juega con la variedad de las dimensiones de los ventanucos para aminorar el peso de la parte superior. Este campanario se encuentra en línea recta con los de Boí y Erill la Vall

En el interior, quedaremos sorprendidos por la fuerza expresiva que exhibe el pantocrátor con la mano mística de mandato, así como de los frescos policromados que aún se conservan, aunque la mayoría han sido trasladados a museos para su mejor conservación.

La iglesia de Santa María posee un campanario de cuatro pisos. Está formada por tres naves separadas por columnas. La mayor parte de los frescos de esta parroquia se conservan en el Museo de Arte de Montjuïc.

La iglesia de Santa Eularia, en el término de la Erill la Vall, tiene una soberbia torre de campanario de seis pisos que ha hecho famoso el románico lombardo de Vall de Boí. El sentido vertical y puntiagudo de la torre está compensado con varias plantas de ventanales ajimezados que tienen los frisos de arquillos. En su interior, este templo conservó el renombrado conjunto de figuras de madera que representa el Descendimiento, que hoy en día se reparten por el Museo de Arte en Barcelona y el Museo Episcopal de Vic.

Fotografias

El romanico del valle de boi

PONT DE SUERT (EL). Calle del municipio

El romanico del valle de boi

LLEIDA. Tracerias del claustro de la Seu Vella

Otras rutas por España

Los pueblos de la sierra

Los pueblos de la sierra

La provincia de Ávila se encuentra flanqueada por las sierras de Gredos y Guadarrama, con numerosos parajes naturales de gran belleza como la laguna del circo de Gredos. Estas...

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

En Vera empezamos esta interesante ruta costera. La situación estratégica de las tierras de Vera ha sido una de las notas predominantes a lo largo de su azarosa historia. La...

La ruta del queso y las judias

La ruta del queso y las judias

Las tierras fértiles del interior guipuzcoano ofrecen los pilares que componen la tradicional cocina vasca: las alubias y las setas. En sus pastos se concentra el ganado ovino y...

El tiempo en Lérida

El tiempo en Lérida

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Informacion del tiempo en Lérida. Pronóstico temperatura...

Callejero de Lérida

Callejero de Lérida

En el mapa de Lérida del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Lérida. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Lérida para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Lérida

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Lérida

Política de cookies |