Villafranca del bierzo, capital cultural : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Villafranca del bierzo, capital cultural

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Ciudad

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Uno de los principales atractivos turísticos de La comarca del Bierzo es su valioso patrimonio histórico-artístico, su emplazamiento en el Camino de Santiago y la diversidad de sus paisajes.


La provincia de León es la más extensa de las nueve que integran la Comunidad Autónoma de Castilla y León, está situada en el extremo noroccidental de dicha comunidad. Su paisaje está caracterizado por su gran diversidad, producto de la combinación de factores tanto físicos como humanos. León cuenta con una gran riqueza natural con importantes masas forestales que se complementa con vegetación típica de ribera, como chopos, sauces, alisos, álamos, fresnos y numerosas repoblaciones de pinos. Las ciudades y pueblos de León han sabido adaptarse a un modelo de poblamiento concreto, con asentamientos concentrados basados en el aprovechamiento agrario de los recursos, pueblos de llanura y espacios montañosos, con un hábitat disperso y de explotaciones extensivas.

La catedral y el Palacio Episcopal de Astorga.

La ciudad de Astorga se asienta en la meseta leonesa, a los pies de los Montes de León, entre los atractivos de Astorga no se puede olvidar su valioso patrimonio artístico, su legado romano y la gastronomía, con platos típicos como el cocido maragato o las tradicionales mantecadas.

La huella romana en Astorga es muy representativa, destaca la muralla, reconstruida en el siglo XIII, las termas, la Ergástula, una antigua cárcel para esclavos y el foro, donde se pueden visitar los restos de una casa en la que se conservan pinturas murales y mosaicos. La catedral de Astorga empezó a construirse en el siglo XV y las obras finalizaron en el siglo XVIII, se utilizaron los estilos gótico, renacentista y barroco. Destaca en su interior un retablo del siglo XVI, obra de Gaspar Becerra y una talla de la Virgen de la Majestad, del siglo XI. La construcción más conocida de Astorga es el palacio episcopal o Museo de los Caminos, obra de Antonio Gaudí, de estilo neogótico. El edificio está catalogado como Monumento Nacional y alberga una importante colección de piezas de origen romano y elementos religiosos. También merece la pena visitar el santuario de Fátima y la iglesia de San Bartolomé, de estilo gótico.

El Belén de Folgoso dela Ribera.
La villa de Folgoso de la Ribera se encuentra a 87 kilómetros de León, en la orilla izquierda del río Boeza y es cabeza de ayuntamiento de su nombre. Uno de sus atractivos es su belén, declarado Bien Turístico Provincial, por su espectacularidad.
Su entorno natural es de gran interés, formado por montes de roble y plantas arbustivas. Celebra sus fiestas los días 24 de junio, por San Juan y el último domingo de agosto, la fiesta de "El Jesusín". Su construcción más representativa es la iglesia parroquial con portada gótica y armadura morisca cubriendo la nave, destaca en su interior el retablo mayor, obra de finales del siglo XVI y perteneciente a la escuela de Gaspar Becerra, las imágenes de Santa Bárbara, Santo Toribio, San Blas y San Juan, un retablo rococó dedicado a San Antonio de Padua y otro de mediados del siglo XVII con una imagen de la Virgen del siglo XVIII. Una de las atracciones de Folgoso es su famoso belén, instalado en un edificio en las cercanías de la iglesia parroquial, la composición está reconocida como Bien Turístico Provincial y cuenta con más de un centenar de motores eléctricos que dan movimiento a algunas de las doscientas figuras artesanales que forman el belén.
Bembibre, villa Jacobea.
La localidad de Bembibre forma parte de una de las rutas del Camino de Santiago que pasando el Puerto de Manzanal, alcanza el Bierzo por Montealegre, La Silva, Torre y Bembibre.
Bembibre cuenta además con un interesante patrimonio monumental formado principalmente por la iglesia parroquial y el castillo de Bembibre, que data del siglo XV, en la actualidad se encuentra en estado ruinoso y sólo se conservan varios lienzos de sus murallas. El santuario del Ecce Homo se encuentra a las afueras del casco urbano y en su interior se venera un antiguo Cristo, de gran devoción en todo el arciprestazgo del Boeza. Si una de las rutas principales del Camino de Santiago pasa por el Puerto de Focebadón, entre las localidades de Astorga y Ponferrada, existe un camino alternativo que discurre a partir de Astorga, por las localidades de Manzanal del Puerto, Montealegre y Bembibre. La oferta cultural de Bembibre se completa con el Museo Municipal del Bierzo Alto, con un marcado carácter etnográfico, cuenta además con varia salas dedicadas a la historia antigua y arqueología y a la pintura y fotografía antigua.
Ponferrada, capital del Bierzo.
La localidad de Ponferrada está situada en la denominada “hoya berciana”, accidente geográfico formado por un anfiteatro de montañas, cuya única salida natural hacia Galicia es el curso del río Sil. Ponferrada es la capital de la comarca leonesa del Bierzo y ofrece alos turistas importantes monumentos y parajes naturales únicos.

Muchos son los monumentos que se pueden visitar en Ponferrada. En las afueras se encuentra un castillo templario, de planta poligonal, se conserva en perfecto estado la entrada principal, flanqueada por dos torreones cilíndricos de mampostería y almenas de albardilla. Ya dentro del casco urbano, en la Plaza del Ayuntamiento se encuentra la Casa Consistorial, edificio barroco de los siglos XVII y XVIII y la famosa Torre del Reloj, antigua torre de la muralla medieval, el reloj data del siglo XVI. También merece la pena visitar la iglesia de San Andrés, de finales del siglo XVII y la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, donde se venera la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de El Bierzo desde 1908. La oferta cultural de Ponferrada se completa con varios museos, teatros y cines. El Museo del Bierzo exhibe numerosas piezas arqueológicas, el Museo del Ferrocarril alberga una colección de locomotoras utilizadas en las minas cercanas y el Teatro Municipal Bergidum cuenta con una variada programación incluida en la Red Regional de Teatros de Castilla y León.

El mundo del vino en Cacabelos.
Cacabelos se encuentra al oeste de Ponferrada, en la ribera del río Cúa. El paisaje se caracteriza por la presencia de viñas, la mayor fuente generadora de empleo del municipio. El mundo del vino es una de las peculiaridades de Cacabelos, aquí tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo.

La arquitectura religiosa de Cacabelos es muy interesante, la iglesia de Santa María cuenta con un ábside románico del siglo XII aunque el resto de la construcción corresponde al siglo XVI, en el santuario de Nuestra Señora de la Quinta Angustia se venera la imagen de la patrona de la villa, el edificio consta de nave única con crucero y camarín, destaca un curioso bajorrelieve en la parte de la sacristía en el que se puede ver al niño Jesús jugando una partida de cartas con San Antonio. En las proximidades de Cacabelos, se encuentra el Castro Ventosa, una primitiva ciudad celta, que dio nombre a la comarca leonesa del Bierzo. En el Museo Arqueológico de Cacabelos se muestran varias piezas encontradas en este yacimiento. El vino es uno de los protagonistas de Cacabelos, la localidad cuenta con una de las cooperativas más importantes de la zona que incluye un pequeño museo dedicado al vino.
Villafranca del Bierzo, Conjunto Histórico-Artístico.
La localidad de Villafranca está situada al oeste de la provincia de León, está considerada como la capital cultural de la comarca del Bierzo y uno de sus principales atractivos turísticos por la riqueza de su patrimonio histórico-artístico, su emplazamiento en el Camino de Santiago y su diversidad del paisaje al estar situada a las puertas de la Sierra de los Ancares.

A la entrada de Villafranca se encuentra la iglesia de Santiago, de estilo románico del siglo XIII aunque presenta añadidos góticos posteriores. Los peregrinos que llegaban hasta esta iglesia y no podían continuar el camino obtenían aquí el jubileo. En su interior se conserva un crucifijo con una talla gótica, del siglo XIV y una capilla del siglo XVIII. La colegiata de Santa María se levantó en el siglo XVI en el solar del monasterio de Santa María de Cluny, destaca en su interior el retablo plateresco de la capilla de la Trinidad, el órgano del siglo XIX y el coro con sillería barroca. También merecen especial atención los conventos de San Nicolás, de factura barroca y de San Francisco, del siglo XIII con cabecera gótica y portada románica. Villafranca está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1965. Son famosos los vinos, alcoholes y aguardientes que se fabrican en Villafranca.

Fotografias

Villafranca del bierzo, capital cultural

FOLGOSO DE LA RIBERA. Vista aérea

Villafranca del bierzo, capital cultural

BEMBIBRE. Santuario del Ecce Homo

Villafranca del bierzo, capital cultural

CACABELOS. Plaza de San Lázaro

Villafranca del bierzo, capital cultural

LEON. Catedral

Villafranca del bierzo, capital cultural

PONFERRADA. San Cristóbal de Valdueza. Tejo de San Cristóbal de Valdueza. Taxus baccata L.

Villafranca del bierzo, capital cultural

VILLAFRANCA DEL BIERZO. Ciprés de la Anunciada

Villafranca del bierzo, capital cultural

ASTORGA. Catedral de Santa María

Otras rutas por España

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

La provincia de Las Palmas de Gran Canaria fue creada en el año 1927 por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote por decisión de Primo de Rivera tras un pleito...

Pueblos segovianos con encanto

Pueblos segovianos con encanto

La provincia de Segovia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y limita con las provincias de Burgos, Valladolid, Ávila, Soria, Madrid y Guadalajara. La provincia...

Las lagunas magicas de cuenca

Las lagunas magicas de cuenca

La ciudad de Cuenca es el mejor punto de partida para conocer la provincia. Ya sea hacia la Mancha, al oeste, o a la Serranía, al este, es recomendable pasar antes unos días en la...

El tiempo en León

El tiempo en León

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en León. Pronóstico temperatura...

Callejero de León

Callejero de León

En el mapa de León del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de León. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas León para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en León

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en León

Política de cookies |