Jaen y sus villas monumentales : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Jaen y sus villas monumentales

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Ciudad

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Las poblaciones de Úbeda y Baeza, ciudades monumentales renacentistas, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su extenso e importante patrimonio.


Jaén cuenta con una amplia red de espacios naturales protegidos comprendidos en los Parques Naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros, en los Parajes Naturales de La Cimbarra, Alto Guadalquivir y Laguna Grande, y en las Reservas Naturales de la Laguna de la Honda y del Chiche.

La belleza natural de la provincia reside, en parte, en que los paisajes son muy dispares por la diferente altitud de las tierras de Jaén, desde los 2.167 metros del macizo de Sierra Mágina a los 161 metros del valle del Guadalquivir. Esta gran variedad de hábitats permite la existencia de una rica flora y fauna.

Por otro lado, la riqueza monumental de ciudades como Jaén, Sabiote, Úbeda y Baeza es enorme, conformando el eje del renacimiento en la provincia de Jaén.

Las culturas de Jaén
La ciudad de Jaén está situada en el cuadrante surestede la provincia. Su patrimonio monumental es uno de sus principales atractivos, legado cultural transmitido a través de los siglos por las diferentes culturas.

Muchas de sus iglesias y conventos se levantan sobre sinagogas y mezquitas, como la capilla de San Andrés o la iglesia de la Magdalena,que conserva el alminar convertido en campanario. La mayoría de las iglesias y conventos, por otro lado, conservan bellos artesonados, tallas y pinturas de los mejores maestros. La construcción más representativa de la ciudad es el alcázar o castillo de Santa Catalina, que en la actualidad se utiliza como parador de turismo y que está catalogado como Monumento Histórico-Artístico. Tampoco ha de dejar de visitar el viajero la catedral de Jaén.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Mancha Real
El municipio de Mancha Real se encuentra a unos escasos 15 kilómetros de la capital, en las cercanías de Begíjar, Baeza, Jimena y La Guardia.

La construcción más representativa de la localidad es su iglesia parroquial de San Juan Bautista, de principios del siglo XVII y de estilo renacentista andaluz perteneciente a la escuela de Vandelvira.

Las fiestas más destacadas de la población se celebran el 25 de abril en honor de San Marcos. Por otra parte, las fiestas mayores y la feria de Mancha Real se desarrollan a mediados del mes de agosto.

El entorno natural de Jódar
La localidad de Jódar se encuentra en la falda del cerro de San Cristóbal, a 56 kilómetros de Jaén y en las cercanías de Úbeda, Baeza, Huelma y Bedmar-Garcíez.

En los alrededores del casco urbano se extiende la sierra de Cuerda o Golondrina, poblada por vegetación mediterránea, lo que le otorga a esta villa una belleza sin igual.

El patrimonio monumental de Jódar es también muy interesante y cuenta con una importante arquitectura religiosa que podemos apreciar en la iglesia parroquial de la Asunción, de la que destaca su portada neoclásica y las esculturas de la Oración en el Huerto. La población también cuenta con varias ermitas, de las que destaca la del Santo Cristo.

Por lo que se refiere a la gastronomía, ésta es muy rica y variada, con platos típicos como los ‘maimones’ (sopas con trozos de pan guisados con aceite, vinagre y sal), el guiso con bacalao y patatas y las empanadillas rellenas de tomate o sardinas.

Úbeda, ciudad renacentista
El patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Úbeda es muy extenso y se encuentra repartido por toda la ciudad. Además, está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad de Úbeda y la próxima Baeza constituyen las dos ciudades más importantes del renacimiento andaluz. Úbeda conserva un vasto patrimonio y una gran riqueza artística e histórica, legado de la importancia que la ciudad ostentó en el pasado, en especial durante el reinado de Carlos V. En este sentido el visitante no ha de dejar Úbeda sin ver la plaza Primerode Mayo, antigua plaza del Mercado donde se encuentran la iglesia de San Pablo y las casas consistoriales altas. Otras construcciones de interés son la casa del Regidor, el antiguo pósito, la iglesia de San Pablo (Monumento Nacional), la casa del Obispo Canastero, la iglesia de San Pedro, el monasterio de Santa Clara, el palacio de Bussianos o el hospital de Santiago, de estilo renacentista y obra de Vandelvira.

Baeza, naturaleza e historia
La ciudad de Baeza se encuentra en el centro de la provincia de Jaén. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El entorno natural de Baeza es de gran belleza, con parajes como la Hacienda La Laguna, una de las zonas húmedas más importantes de Jaén con lugares para la acampada, un hotel y el museo andaluz del aceite. El Paraje Natural de la Laguna Grande, por otro lado, cuenta con una vegetación característica de las zonas húmedas, con carrizos, eneas, álamos y fresnos.

En lo que se refiere a su patrimonio monumental, Baeza es una villa con más de 54 monumentos catalogados y protegidos, como el palacio de Jabalquinto, las iglesias de Santa Cruz y de El salvador, los conventos de San Antonio, de San Francisco, de la Magdalena y de la Encarnación… En la plaza de Santa María se encuentran la fuente de Santa María, el seminario de San Felipe Neri y la catedral, una de las construcciones más significativas de Baeza.

Fotografias

Jaen y sus villas monumentales

UBEDA. Puerta del Losal

Jaen y sus villas monumentales

MANCHA REAL. Vista general de la población de Mancha Real

Jaen y sus villas monumentales

JODAR. Vista parcial de Jodar, destacando la iglesia parroquial de la Asunción

Jaen y sus villas monumentales

JAEN. Castillo de Santa Catalina

Jaen y sus villas monumentales

BAEZA. Detalle de la fachada de la iglesia de San Pablo

Otras rutas por España

Ruta de valencia a alcoy: la ruta de las tradiciones populares

Ruta de valencia a alcoy: la ruta de las tradiciones populares

La ruta ‘De las tradiciones populares” nos va a llevar por algunas de las ciudades que cuentan con las fiestas más coloristas de toda nuestra geografía. Estamos hablando de...

Atravesando la ribeira sacra de ourense

Atravesando la ribeira sacra de ourense

La ruta propone descubrir la riqueza paisajística de la llamada Ribeira Sacra. Se trata de un espacio comprendido entre el valle del Miño y los cañones del Sil. Tras discurrir por...

El encanto de la sierra norte

El encanto de la sierra norte

La provincia de Sevilla resulta muy atractiva para cualquier visitante con curiosidad y con ganas de ser sorprendido a cada paso. Es una de las zonas más apreciadas de Andalucía y...

El tiempo en Jaén

El tiempo en Jaén

Domingo 19 de Noviembre de 2017

Informacion del tiempo en Jaén. Pronóstico temperatura...

Callejero de Jaén

Callejero de Jaén

En el mapa de Jaén del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Jaén. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Jaén para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Jaén

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Jaén

Política de cookies |