Monasterios de guadalajara : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Monasterios de guadalajara

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Monasterios de guadalajara

Inicio: Guadalajara

Llegada: Cifuentes

Puntos de paso: Alcocer, Cifuentes, Lupiana, Sacedon, Tendilla

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Monasterios de guadalajara

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera y otoño

Características del viaje

Artísticos, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Dejamos a un lado los consabidos encantos naturales de la Alcarria para fijarnos en lo que la inspirada mano del hombre ha añadido a la región. Son muchos los monasterios que, en mejores o peores condiciones, perviven aun aquí.


La provincia de Guadalajara cuenta con 12.190 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Segovia, Soria y Zaragoza; al este con Teruel; al sur encuentra a Cuenca y a Madrid; y al oeste limita de nuevo con la capital.

Guadalajara está dividida en dos, en lo que a clima y relieve se refiere, por el río Henares. La zona oriental corresponde a la Campiña del Henares, benigna y próspera, mientras que en la occidental, la Alcarria, el clima es tan severo como lo abrupto de sus barrancos. Cada región posee una gastronomía típica, entre la que destaca el cordero, la trucha, la caza y el morteruelo serrano.

Exceptuando su capital, la provincia no posee en general grandes ciudades, y sí muchos pueblos de encanto singular.


Guadalajara, capital y solar de iglesias
La capital de la provincia se encuentra situada a la ribera del río Henares, que tanta vida da a la comarca y a lapropia ciudad. Su edificio más emblemático es el palacio del Infantado (siglo XV), considerado uno de los mejores palacios renacentistas españoles.

Respecto a la arquitectura religiosa de Guadalajara hay también muchos edificios a resaltar. La iglesia gótico-mudéjar de Santiago es todo loque resta del antiguo monasterio de Santa Clara. Una de las capillas de la cabecera es obra de Covarrubias. La concatedral de Santa María la Mayor se construyó sobre una antigua mezquita. Se trata de un edificio de estilo mudéjar, aunque reformado posteriormente. El barroco también está representado en la iglesia jesuítica de San Nicolás el Real, en plena calle Mayor.

Antes de adentrarnos en la Alcarria y sus monasterios, quizá, sería recomendable darse una vuelta por el museo provincial de Guadalajara, instalado en el palacio del Infantado.


Lupiana y el monasterio a San Bartolomé
Muy cerca de la capital surge la localidad de Lupiana, en la que se encuentra el monasterio jerónimo de San Bartolomé (siglo XVI). Se trata de un complejo recinto fundado en 1370. Destaca del conjunto su claustro principal, una joya del plateresco obra de Covarrubias. Ha sido reformado recientemente, pero su visita es restringida. El paraje que rodea al monasterio cuenta con una densa vegetación y excelentes vistas panorámicas.

El visitante puede aprovechar el viaje, además, para conocer la iglesia parroquial de Lupiana, cuya portada sur es también plateresca, al igual que la picota que se alza en su plaza Mayor. Y como no, disfrutar de las típicas casonas de la arquitectura alcarreña.


Tendilla, restos del monasterio de Santa Ana
Situado en el magnífico valle con el que comparte nombre, Tendilla atesora en su término municipal el monasterio jerónimo de Santa Ana, fundado en el siglo XV. Sin embargo, hasta nosotros sólo han llegado la planta de la iglesia y el convento, además de los arranques góticos de algunas techumbres.

Ya en el pueblo, sorprende su larga calle Mayor soportalada (2 kilómetros), recorrida por bellos ejemplos de arquitecturaalcarreña y con una gran vida social. También merecen una visita el palacio barroco de la Plaza Solano y su capilla anexa y la iglesia de la Asunción. Desde el mirador del castillo se divisa toda la vega de Tendilla. La localidad está declarada de interés histórico.


Sacedón, ermitas entre pantanos
Sacedón se encuentra situada entre los embalses de Entrepeñas –conocido como el Mar de Castilla o la Costa de la Miel- y Buendía. Se trata de una próspera localidad que ha sabido sacar partido de esa afortunada localización, desarrollando el turismo y los deportes náuticos en la zona.

Del pueblo de Sacedón merecen destacarse la parroquia de la Asunción, con una bella portada del siglo XVII, y las ermitas de la Virgen del Socorro y de Santa Cara de Dios. En esta última se venera un trozo de lienzo de pared con un rostro pintado; la tradición dice que los trazos aparecieron cuando un blasfemo clavó su puñal en la pared.

En lo alto del cerro de la Coronilla se encuentra un enorme monumento de 23 metros de altura al Sagrado Corazón de Jesús, que fue erigido en 1956 como obsequio de la Confederación Hidrográfica del Tajo al término de las obras del embalsede Entrepeñas (que se encuentra en el término municipal de Sacedón).


Córcoles y el monasterio de Monsalud
Muy cerca de Sacedón está Córcoles y su espléndido monasterio de Monsalud. El lugar fue fundado por el rey Alfonso VIII y ocupado por el cister hasta el siglo XIX.

Actualmentese encuentra en estado de ruina, aunque sigue deslumbrando al visitante por su entrevista grandiosidad. Son dignos de mención su iglesia, el claustro y la portada románica.

En el pueblo está la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de origen románico, aunque hoy ya sólo se conservan de aquellas fechas su portada sur y el ábside principal.


Alcocer y la ‘catedral de la Alcarria’
La siguiente villa alcarreña por visitar es Alcocer. Allí yergue un hermoso templo, la iglesia de la Asunción, que consta de tres naves y tres portadas –dos góticas y una románica, con una soberbia torre-. En el siglo XVI se le añadió una girola. Por su porte majestuoso se la conoce como ‘la catedral de la Alcarria’ y está declarada Monumento Nacional.

Es aconsejable pasear por Alcocer buscando las casonas nobiliarias que aún quedan de tiempos pasados, como las de Calatrava, losMachuca, los Illanes y los Zapata.
Dentro del término municipal existen importantes yacimientos arqueológicos pertenecientes a los pueblos celtíbero, romano, visigodo y árabe.


Gárgoles de Abajo y el monasterio de Santa María de Oliva
En la orilla izquierda del río Cifuentes, sobre unaltozano, se encuentra Gárgoles de Abajo. Sólo las vistas sobre la vega hacen que merezca la pena su visita.

Desde Gárgoles de Abajo hay que seguir la carretera que lleva a Trillo para dar con el monasterio de Santa María de Oliva. Éste fue fundado por Alfonso VIII en el siglo XII para la Orden Cisterciense. Pueden visitarse los restos de la iglesia, bodega y claustro, de estilo renacentista.

También en el municipio existe un curioso ejemplo de arquitectura popular en las cuevas o bodegas horadadas al pie de la colina, usadas para guardar vino desde el siglo XII.


Cifuentes, mucho que ver y que comer
En una zona bellos paisajes y plagada de manantiales se encuentra la localidad de Cifuentes. Su patrimonio arquitectónico es muy amplio. Hay restos de un castillo y murallas mandadas construir por el infante don Juan Manuel.

También se pueden ver en esta v¡lla la iglesia de El Salvador, con portada románica, el convento de los Dominicos y una sinagoga del siglo XV. La plaza Mayor de Cifuentes tiene un recio sabor castellano y está rodeada por soportales.

Respecto a su entorno natural, hay buenos parajes a los que realizar una excursión: la cueva del Beato,los manantiales de La Balsa y los embalses de Entrepeñas y La Tajera.

Si se va a aprovechar el fin del recorrido para comer en Cifuentes, es bueno saber que es una gran zona de pesca y de criaderos de truchas.

Fotografias

Monasterios de guadalajara

CIFUENTES. Plaza Mayor

Monasterios de guadalajara

ALCOCER. Iglesia de Alcocer

Monasterios de guadalajara

TENDILLA. Vista del municipio

Monasterios de guadalajara

LUPIANA. Monasterio de Luliana

Monasterios de guadalajara

GUADALAJARA. Toma general del Ayuntamiento

Monasterios de guadalajara

SACEDÓN. Presa del embalse de Entrepeñas toma exterior de la Presa

Otras rutas por España

Ruta de valencia a alcoy: la ruta de las tradiciones populares

Ruta de valencia a alcoy: la ruta de las tradiciones populares

La ruta ‘De las tradiciones populares” nos va a llevar por algunas de las ciudades que cuentan con las fiestas más coloristas de toda nuestra geografía. Estamos hablando de...

El impresionante guardiÁn de la frontera portuguesa

El impresionante guardiÁn de la frontera portuguesa

La provincia de Salamanca conjuga armoniosamente en su territorio arte e historia con parajes naturales de gran belleza. Situada en el extremo suroccidental de la meseta norte,...

Las playas del norte de tarrgona

Las playas del norte de tarrgona

Las playas del norte de la provincia de Tarragona se caracterizan por ser en su mayoría de arena fina y dorada, de aquí el nombre de Costa Dorada, bañadas por aguas tranquilas del...

El tiempo en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Guadalajara. Pronóstico temperatura...

Callejero de Guadalajara

Callejero de Guadalajara

En el mapa de Guadalajara del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Guadalajara. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Guadalajara para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Guadalajara

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Guadalajara

Política de cookies |