Pasos arabes por tierras granadinas : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Pasos arabes por tierras granadinas

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Pasos arabes por tierras granadinas

Inicio: Granada

Llegada: Guadix

Puntos de paso: Almuñecar, LanjaronMotril

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Pasos arabes por tierras granadinas

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que proponemos sigue los pasos que dieron los árabes en su huída por tierras granadinas. Su cultura, su arquitectura y, en definitiva, su historia, permanecen vivas durante todo el año en el refugio nazarí por excelencia.


Granada, tierra de leyenda, derroche arquitectónico y heredera de una rica cultura, ha sabido preservar el encanto que nació con el dominio de Al-Andalus. Íntima y cosmopolita, la humilde capital de la provincia se muestra como un laberinto de culturas, una encrucijada de palacios, jardines y templos de huella árabe. La Alambra, joya arquitectónica indiscutible y que preside la ciudad de obligada visita en tierras españolas, comparte protagonismo con el encanto del Albaicín o el Sacromonte, barriadas antiguas que dieron cobijo a los moriscos en una tierra hoy estudiantil. Las cuevas delSacromonte son escenario de espectáculos flamencos.

El viajero no debe dejar de acceder a estos barrios a pie o en microbús, pero siempre sin olvidar recorrer el Paseo de Los Tristes o subir hasta San Nicolás, mirador frente a la Alhambra. Un vino caliente devolverá las fuerzas para acercarse a otros destinos como la primera catedral renacentista de España, la Capilla Real que guarda los restos de Juana la Loca, el Corral del Carbón, el monasterio de San Jerónimo y la Alcaicería, mercado artesanal granadino.

La provincia que recorremos presenta posibilidades deportivas en SierraNevada, donde se puede practicar el senderismo o el esquí. Es habitual también una visita al parque natural de Sierra de Huétor.

Almuñécar, puerto comercial berebere
La ruta propone viajar hasta la costa tropical de Granada, hasta Almuñécar, localidad que conjuga la herencia árabe y romana.

Almuñécar es uno de los centros turísticos más demandados de la costa tropical de Granada. Habiendo sido puerto comercial en manos de los árabes, la localidad conserva de aquella época una fortaleza convertida en museo histórico. Con playas y fondos marinos de enorme belleza, el viajero puede disfrutar frente al mar de pescadito frito, migas con sardinas o gambas cocinas, además de una gran variedad de frutas exóticas que se cultivan en la zona. Para los más pequeños se propone visitar el parque ornitológico y, para los adultos, El Majuelo, reducto arqueológico. El palaciode La Najarra, el acueducto romano y los bazares de antigüedades y artesanía son el resto de propuestas.

Motril, endulzado por los árabes
La caña de azúcar traída desde la India por los árabes fue el motor de una de las industrias más prósperas de nuestro siguiente destino, Motril.Considerada área de retaguardia en tiempos difíciles, la localidad de Motril mantiene viva la tradición de las plantaciones de caña de azúcar, heredada de los árabes. Se trata de un municipio que combina las playas con los paisajes más áridos de la sierra de Jaral y que vive de la industriamencionada, la agricultura y el turismo, entre otros sectores.

Viajar a Motril facilita la contemplación de iglesias como la de la Encarnación -sobre una antigua mezquita-, el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza o el convento de los Capuchinos. La casa de la Palma o el teatro Calderón de la Barca son otras muestras de riqueza patrimonial en la población.

Lanjarón, puerta de La Alpujarra
Lanjarón fue el escondite de los árabes tras su expulsión de la capital de la provincia. Se trata de una localidad tranquila, pintoresca y de parajes naturales excepcionales.

Expulsados de Granada, los beréberes encontraron refugio durante un siglo en tierras alpujarreñas, cuya puerta de entrada la simboliza el pueblo de Lanjarón, conocido por la calidad de sus aguas. Molinos árabes, terreno accidentado y pueblos blancos caracterizan una comarca en la que Lanjarón ofrece elmás amplio abanico de posibilidades turísticas. La tranquilidad y una naturaleza respetada son sus señas de identidad.

Desde Sierra Nevada a la rambla de Guadalfeo, la localidad se enmarca en una Reserva de la Biosfera. Su gran variedad de árboles, sus valles de eucaliptos y los arroyos caracterizan su riqueza natural, aunque la visita de Las Alpujarras destaca desde un punto de vista antropológico. En Lanjarón se aconseja recorrer el Cerro del Caballo, acercarse hasta el nacimiento del río que le da nombre o contemplar las casas colgadas en la ladera de la cumbre del Veleta. El viajero no debe olvidar, si busca descanso, disfrutar de las posibilidades del balneario que acoge la población.

Guadix, barrio de cuevas moriscas
Un pueblo de piedra, cal y arcilla es el último destino de nuestra ruta, en el que podemos recorrer las cuevas que lo caracterizan.

Guadix contieneel conjunto de cuevas más numeroso de toda la geografía española. De origen morisco, estas viviendas trogloditas que fueron refugio de árabes se suceden sobre las laderas de cerros de arcilla. El municipio está flanqueado por una alcazaba de almenas y una catedral. La decoración árabe de laiglesia de Santiago, numerosos templos y casas solariegas conforman la visión de este pueblo, desde el que se propone una escapada a la cuenca minera del Marquesado.

Es costumbre que el viajero deguste los churros típicos de la zona, producto que rivaliza con los buñuelos tradicionales de Lanjarón.

Fotografias

Pasos arabes por tierras granadinas

MOTRIL. Panorámica de pueblo y puerto

Pasos arabes por tierras granadinas

LANJARON. Vista general de Lanjarón

Pasos arabes por tierras granadinas

GUADIX. Paisaje de Bad-Lands y viviendas trogloditas

Pasos arabes por tierras granadinas

ALMUÑECAR. Castillo

Pasos arabes por tierras granadinas

GRANADA. El Albaicín, puerta de Elvira

Otras rutas por España

Santander, la ciudad cosmopolita

Santander, la ciudad cosmopolita

La capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Santander, es nuestro punto de partida. Esta comunidad limita al oeste con el Principado de Asturias, al sudoeste con las...

Las cuevas de san jose, el rio subterraneo

Las cuevas de san jose, el rio subterraneo

La provincia de Castellón se encuentra en la Comunidad de Valencia, al norte de la ciudad de Valencia. Su litoral cuenta con un sector turístico muy desarrollado, siendo sus...

La laguna negra de soria

La laguna negra de soria

Nuestro destino de esta ruta es la Laguna Negra. Esta oscura, fascinante y enigmática laguna, envuelta en leyendas, forma uno de los parajes más bellos de la provincia. Situada a...

El tiempo en Granada

El tiempo en Granada

Sábado 23 de Septiembre de 2017

Informacion del tiempo en Granada. Pronóstico temperatura...

Callejero de Granada

Callejero de Granada

En el mapa de Granada del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Granada. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Granada para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Granada

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Granada

Política de cookies |