Las fortalezas de montiel, en ciudad real : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Las fortalezas de montiel, en ciudad real

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El Campo de Calatrava y La Mancha, son algunas de las comarcas naturales de Ciudad Real más visitadas por sus atractivos naturales y su patrimonio histórico-artístico.


La provincia de Ciudad Real pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha, limita con las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete, Córdoba, Jaén y Badajoz. Es una de las provincias menos conocidas de Castilla – La Mancha, atravesada de norte a sur por la carretera Nacional – IV. Se suele identificar esta provincia con las características de la comarca natural de La Mancha, horizontalidad, aridez y numerosos cultivos agrícolas, no obstante Ciudad Real, cuenta con una infinidad de paisajes y numerosos ecosistemas. Ciudad Real es una provincia dinámica y moderna que conserva lamayoría de sus tradiciones y costumbres. Las ciudades de Tomelloso o Valdepeñas, con más de 25.000 habitantes están ligadas a la agricultura como base de su economía, Puertollano a la actividad industrial y la capital, Ciudad Real capital, ligada a los servicios como centro administrativo.El Carnaval de Miguelturra.

La localidad de Miguelturra está situada en la región natural de la Mancha, dentro de la comarca natural del Campo de Calatrava. Las fiestas del Carnaval son muy importantes en Miguelturra y suponen uno de sus atractivos turísticos más destacados.

Una de las fiestas más importantes de la localidad y la mejor fecha para visitar la población es durante el Carnaval de Miguelturra. El Carnaval precede a la Cuaresma Cristiana, unas fechas marcadas por el esfuerzo personal de los fieles. El origen de la fiesta se desconoce aunque se cree que procede de los ritos del final del año ibérico o en las antiguas Saturnales y Lupercales. El Carnaval de Miguelturra es muy frecuentado por miles de visitantes y vecinos de las poblaciones cercanas. Miguelturra, es uno de los municipios con mayor índice de crecimiento demográfico de la provincia, con un aumento del 40% en la última década.

El atractivo de Moral de Calatrava.

Moral de Calatrava está situada a 50 kilómetros al sureste de la capital, en la falda de la sierra del Moral. Su entorno natural con varias lagunas de interés, su rica oferta gastronómica y su patrimonio artístico son sus principales valedores turísticos.

Recorriendo el casco urbano de Moral de Calatrava nos encontraremos con diversas construcciones de gran interés como el edificio del ayuntamiento, del siglo XVI de estilo toledano. La Plaza Mayor, construida en el año 1380, forma parte del conjunto histórico de la ciudad, en la década de 1980 se le añadió una fuente de grandes dimensiones. Iglesia de San Roque, construida en el siglo XVIII sobre una antigua ermita. Fuera del casco urbano se conservan varias ermitas de gran interés, la de la Virgen de la Sierra es del siglo XVIII, la de San Antonio Abad es en la actualidad la Casa de Cultura, la de la Soledad y la de San Andrés Apóstol. El entorno natural de la localidad cuenta con tres lagunas de origen volcánico, las lagunas de Calderón, La Laguna y El Salobral. La Mesnera, un antiguo cráter, es uno de los puntos de mayor altitud y elemento característico del relieve del municipio. La gastronomía de Moral de Calatrava, se basa en el aceite de oliva y en los productos de la tierra, lo que permite su gran calidad y riqueza.
El vino de Valdepeñas.

Valdepeñas se encuentra en la zona suboriental de Ciudad Real, entre el Campo deCalatrava, las extensas llanuras de La Mancha y el Campo de Montiel. La presencia de los viñedos es la característica dominante de su paisaje y de su economía vitivinícola. También posee también un interesante patrimonio artístico.

Las principales actividades económicas de Valdepeñas sonlas relacionadas con su industria vinícola y de licores y la elaboración de quesos manchegos. El paisaje de la localidad está dominado por los viñedos, cuenta con una de las mayores extensiones de viñedos del mundo. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio religioso más notable de Valdepeñas, data del siglo XIII, en el siglo XV se le añadió la puerta gótica isabelina del Sol y en el siglo XVI la torre. La iglesia de los Trinitarios data del siglo XVII y formaba parte de un antiguo convento, el templo es de estilo barroco clasicista, destaca en su interior los frescos de la capilla de Jesús. Otros monumentos religiosos de interés son la ermita de la Veracruz, la iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia, de fines del siglo XVII, las ermitas de San José, de San Marcos, la Magdalena, San Juan y la iglesia de la Virgen de la Cabeza. La oferta culturalde Valdepeñas se completa con el Museo Municipal, con una colección de arte contemporáneo y restos arqueológicos, el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, con obras pertenecientes al movimiento literario del postismo y el Museo de los Molinos de Gregorio Prieto.

El Conjunto Histórico de Villanueva de los Infantes.

La ciudad de Villanueva de los Infantes fue declarada en el año 1975 Conjunto Histórico por su importante legado monumental. En la actualidad es un importante centro agrícola e industrial y centro comercial de los pueblos que forman parte de su partido judicial.

El recorrido por la población puede comenzar en la Plaza Mayor de estilo neoclásica, aquí se encuentra la iglesia parroquial de San Andrés, de estilo manierista del siglo XVI, su interior de planta de cruz latina, cuenta con varias capillas, la de los Caballeros de Santiago es del siglo XVI, la de Santo Tomás de 1668 y la del Santísimo de 1670. El hospital de Santiago, del siglo XVII, destaca la capilla del Remedio de estilo renacentista. En el convento de Santo Domingo murió el escritor Francisco de Quevedo, aún se conserva la celda donde pasó sus últimas horas. Otros edificios religiosos de interés son la iglesia de las Dominicas de la Encarnación, la iglesia-convento de monjas franciscanas y la iglesia de los Trinitarios Descalzos. La arquitectura civil cuenta con numerosas construcciones de interés como la Alhóndiga, del siglo XVI, la Casa de los Estudios del siglo XVI,la Casa del Arco, la casa natal de Santo Tomás de Villanueva, el Oratorio y la Casa de la Inquisición. Por otra parte, su rica gastronomía y la celebración de las fiestas de las Cruces de Mayo, a principios de la primavera, es otro de los atractivos de Villanueva de los Infantes.

Los Castillos de Montiel.

Los Castillos de Montiel, su arquitectura religiosa, su rica y variada gastronomía y su artesanía son algunos de los principales atractivos de esta histórica localidad manchega.

Huella de su pasado histórico son las fortalezas que aún señorean los campos de Montiel, el castillo de la Estrella se alza en un empinado cerro al sudoeste del casco urbano, se conservan numerosos vestigios del recinto interno del castillo. El castillo de San Pablo se levanta en un cerro de 945 metros de altura en un bloque rocoso sin vegetación, se encuentra muy mal conservado. La fortaleza del Enclave de Torres se encontraba a escasa distancia de Montiel, se conserva la iglesia, un pequeño edificio rectangular con muros de mampostería. La parroquia de San Sebastián es la construcción más representativa de Montiel, fue construida en el año 1.440 de nave única con estilos renacentista y barroco, el pórtico es de estilo clásico renacentista del siglo XVII, en su interior se venera la talla de la Virgen de las Nieves, del siglo XIII. La gastronomía de Montiel está influenciada por la zona geográfica en la que está situada, con grandes superficies dedicadas a la caza y a la agricultura. Destacan los platos con conejo, perdiz roja o liebre, los galianos, mezcla de carnes de perdiz, paloma torcaz, liebre y conejo, las gachas de harina de almortas, el pisto manchego o las migas de pastor, con pan, tocino y chorizos de matanza.

Fotografias

Las fortalezas de montiel, en ciudad real

MIGUELTURRA. Auditorio de la Casa de la Cultura

Las fortalezas de montiel, en ciudad real

MORAL DE CALATRAVA. Iglesia

Las fortalezas de montiel, en ciudad real

MONTIEL. Castillo de la Estrella

Las fortalezas de montiel, en ciudad real

CIUDAD REAL. Iglesia de San Pedro exterior y torre de la Iglesia

Las fortalezas de montiel, en ciudad real

VILLANUEVA DE LOS INFANTES -CR-. Iglesia de San Andrés exterior general de la Iglesia

Las fortalezas de montiel, en ciudad real

VALDEPEÑAS. Iglesia de los Trinitarios exterior general de la Iglesia

Otras rutas por España

Huesca y el esplendor de la naturaleza

Huesca y el esplendor de la naturaleza

La geografía de Huesca va cambiando conforme nos adentramos en la cordillera pirenaica. Sus pueblos son testigo de diferentes paisajes que atraen a un turismo ávido de naturaleza,...

Perspectiva de la zaragoza mas tradicional

Perspectiva de la zaragoza mas tradicional

La provincia de Zaragoza es un destino inmejorable para los amantes del turismo rural. Sus pueblos y aldeas cuentan con confortables casas lugareñas donde alojar al visitante en...

La provincia de huelva, arte y playa por doquier

La provincia de huelva, arte y playa por doquier

La ruta que proponemos realizar tiene su origen en Huelva, una ciudad en la que podemos visitar numerosos lugares cercanos en la distancia pero que, aún así, hacen del vehículo un...

El tiempo en Ciudad Real

El tiempo en Ciudad Real

Domingo 22 de Abril de 2018

Informacion del tiempo en Ciudad Real. Pronóstico temperatura...

Callejero de Ciudad Real

Callejero de Ciudad Real

En el mapa de Ciudad Real del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Ciudad Real. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Ciudad Real para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Ciudad Real

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Ciudad Real

Política de cookies |