Mirada al interior castellonense : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Mirada al interior castellonense

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Mirada al interior castellonense

Inicio: Castellon De La Plana/castello De La Plana

Llegada: Morella

Puntos de paso: Albocasser, Alcora (l'), Atzeneta Del Maestrat, Benasal, Lucena Del Cid, Villafranca Del Cid

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Mirada al interior castellonense

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Alejadas de las playas, su patrimonio histórico-artístico, su entorno natural o su gastronomía son algunos de sus muchos reclamos turísticos.


La provincia de Castellón forma parte de la Comunidad Valenciana. El entorno natural de Castellón cuenta con numerosos atractivos de gran belleza como el río subterráneo de Vall d'Uixó, la Reserva Nacional de Caza "dels Ports de Beseit” o las islas Columbretes. Los pilares económicos de Castellón son la agricultura, la pesca, especialmente en los puertos de Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Castellón y Burriana, la industria cerámica, concentrada en la comarca de la Plana, en las localidades de Onda, Villarreal, Castellón, Alcora, Ribesalbes y Nules y un activo sector turístico, en su mayoría desarrollado alrededor del litoral, en las playas de Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Oropesa, Benicàssim, Castellón y Burriana.

La provincia de Castellón limita al este con el Mediterráneo, al norte con Tarragona y Teruel, al oeste con Teruely al sur, con Valencia. Cuenta con una gran variedad de alternativas de ocio y turismo.

La cerámica de Alcora.
La localidad de Alcora está situada en la zona este de la comarca de L'Alcalatén, entre el río Mijares y la Rambla de la Viuda. Uno de los principales atractivos de Alcora es la cerámica. Se puede visitar el Museo Municipal de la Cerámica y varios talleres artesanales. En Alcora se encuentran algunas de las principales fábricas de cerámica de España.

Alcora está situada en la ladera de una colina, presidida por el cerro de San Cristóbal. En sus cercanías discurre elrío Llucena, que desemboca en la llamada Rambla de la Viuda. En el monte de San Cristóbal se hallan las ermitas del Calvario, del siglo XVIII y de San Cristóbal, construidas en el siglo XIX durante las guerras carlistas. La construcción más importante del pueblo es la iglesia parroquial, de estilo gótico del siglo XV aunque muy reformada en los siglos XVI y XVIII.

La cerámica de Alcora es uno de sus principales atractivos. La Real Fábrica de Alcora fue creada en el año 1727 por el conde de Aranda debido a la existencia de numerosos alfares. La tradición de la Real Fábrica la haretomado la Muy Noble Cerámica de Alcora y muchas de las piezas surgidas en estos hornos se pueden contemplar en el Museo Nacional de Cerámica, en Valencia. Por otra parte se puede practicar el cicloturismo y el senderismo a lo largo del término municipal de Alcora, especialmente en los parajesnaturales del monte Penyagolosa, de 1.814 metros de altura.

El patrimonio histórico-artístico de Lucena del Cid.
La localidad de Lucena del Cid cuenta con una interesante oferta turística basada en su patrimonio histórico-artístico, sus parajes naturales, sus fiestas y su gastronomía.

Lucena del Cid, fundada por los íberos, fue un centro de gran importancia en el siglo XVIII y plaza fuerte durante las guerras de Independencia y Carlistas. Celebra sus fiestas de verano en agosto y las patronales en septiembre en honor de Sant Miquel. Otras fiestas destacadas son Sant Antoni el 17de enero y la romería de Sant Miquel de les Torrocelles, el segundo domingo de mayo.

Algunos de sus principales monumentos se encuentran fuera del casco urbano como el castillo, la ermita de Sant Antoni, en el barranco de la Pedrenyera o la ermita de San Vicent, de estilo de transición entre el gótico y el renacimiento. También es interesante visitar la torre ibérica de Fois, declarada Monumento Nacional. Es el resto de una antigua construcción defensiva, la iglesia parroquial, con un interesante retablo del siglo XVI y el Ermitorio Castillejo de Sant Miquel de les Torrocelles.

La oferta cultural de Lucena se completa con la visita al museo parroquial y al etnológico. Entre los platos típicos de la población destacan el “Tombet de corder”, el conejo con caracoles y los embutidos.

El atractivo de Atzeneta del Maestrat.
La mejor época para visitar Atzeneta del Maestrat es durante la celebración de sus fiestas mayores, dedicadas a San Bartolomé y a los santos de la Piedra, Abdón y Senen. Durante estos días hay bailes, toros y oficios religiosos. En el mes de enero se celebra la romería del castell d’hivern y la 'matxà' y el 'tropell'.

El monumento más representativo de la población es la iglesia parroquial de San Bartolomé, del siglo XV, aunque fue remodelada entre los siglos XVII y XVIII. Destaca en su interior varios retablos de madera policromada de los siglos XVII y XVIII. También es interesante visitar el museo parroquial, con piezas valiosas como el retablo de San Juan Bautista y varios fragmentos de un retablo del XV, las ruinas del castillo, junto al río Monlleó y las ermitas de San Gregorio y de Loreto. El entorno natural de Atzeneta del Maestrat cuenta con parajes de gran belleza como la Font de la Pallisera, junto a un barranco y la Font de Roure, en la falda del Bovalar.

La Albocàsser histórica.
La localidad de Albocàsser se asienta en la falda de una colina, rodeada de almendros y olivos. Algunos de sus atractivos son su interesante patrimonio histórico-artístico y la visita de las pinturas rupestres del barranco de la Valltorta, declarados Monumento Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El recorrido por el núcleo urbano de Albocàsser nos permite apreciar su estructura medieval de forma rectangular. En la plaza Mayor se encuentran el ayuntamiento y la iglesia parroquial. En el centro del núcleo urbano de la población nos tropezaremos con los vestigios del castillo, reformado en el año 1289 por Artal de Alagón, en 1568 y cuartel de la Guardia Civil hasta su derribo en el año 1927, en la actualidad se conservan algunos lienzos de murallas y el edificio que sele acopló para destinarlo a abadía. En la calle de la Fondeta se encuentra la torre de la Fondeta, antigua torre de defensa de planta cuadrada y mampostería con sillares en las esquinas. En las proximidades de la población se alza la torre de la Falsa, antigua masía fortificada de planta rectangular con fábrica de mampostería. En la actualidad es utilizado como centro agrícola.

El entorno natural de Villafranca del Cid.
La localidad de Villafranca del Cid se halla situada en la comarca de Els Ports, en el límite occidental de la provincia de Castellón, a 85 kilómetros de la capital. Los principales atractivos de la población son sus hermosos parajes naturales, sus fiestas y gastronomía y su valioso patrimonio histórico-artístico.

En el casco antiguo de la población se encuentran la mayoría de sus construcciones de interés, sus calles típicas, sus casonas nobiliarias con escudos y blasones y los edificios modernistas. Su construcción más representativa es la iglesia parroquial, uno de los mejores monumentos renacentistas valencianos del siglo XVI. En su interior se encuentran las instalaciones del museo parroquial con una interesante colección de obrasde arte como un retablo de Valentí Montoliu o retablo gótico de Bernat Serra.

En la plaza de la Iglesia se halla el edificio del ayuntamiento, de estilo gótico de los siglos XIV y XV. El término municipal de Villafranca del Cid es rico en recursos naturales y parajes de gran belleza como elbarranco de Les Carabasses, donde se han encontrado varias pinturas rupestres o la Pobleta de Bellestar.

El Balneario de Benassal.
El municipio de Benassal se halla en el centro geográfico de la comarca de l’Alt Maestrat. Está formado por la villa de Benassal y el balneario de la Font d’En Segures, cuyas aguas son uno de sus principales reclamos turísticos.

Dentro del patrimonio histórico-artístico de la población destaca el conjunto de La Mola, del siglo XIII, núcleo primitivo de la población. Se conservan varios lienzos de las murallas, l’Arc de la Mola, un antiguo arco árabe y la casa capitular, sede del Museo Arqueológico de l’Alt Maestrat.

El casco viejo de Benassal es conocido como ‘Els Carrerons’, por la estrechez de sus calles. Aquí se encuentran la iglesia de la Asunción, con fachada barroca y una interesante colección de orfebrería y ornamentos religiosos y medievales, las casonas de Matutano y de Sánchez Cotanda, del siglo XVIII y las torres de la Presó, d’En Garcés y Rodona.

En las cercanías de la población se halla el balneario de la Font d’En Segures, muy frecuentado por sus ricas aguas y su arquitectura modernista. El entornonatural de Benassal cuenta con parajes de gran belleza como el ‘Rivet’, espacio natural poblado de frondosos robles y encinas o los acantilados del río Montlleó.

Morella, principal punto turístico del interior de la provincia de Castellón.
La población de Morella se encuentra en las tierras altas de la comarca de Els Ports. Es el principal municipio turístico del interior de la provincia de Castellón gracias a su valioso patrimonio histórico y artístico, muy bien conservado y su rica gastronomía autóctona. La localidad de Morella está catalogada como Conjunto Histórico- Artístico.

La mayoría del patrimonio arquitectónico de Morella se encuentra dentro del recinto amurallado construido entre los años1358 y 1465. Se conservan las siete puertas que dan acceso a la ciudad. Destacan las de Sant Mateu y Sant Miquel, del siglo XIV. Sus construcciones más interesantesson el castillo, declarado Monumento Nacional, formado por tres partes y la basílica Arciprestal de Santa María, Monumento Nacional, de estilo gótico del siglo XIII y XIV. Destacan en su interior numerosas pinturas de Jerónimo Jacinto Espinosa y de Pontóns y el Museo y Archivo Arciprestal de Morella, con valiosas obras de arte y tablas medievales.

Otros monumentos destacables de Morella son el convento de Sant Francesc, del siglo XIII, el acueducto, de estilo gótico del siglo XIV, las iglesias de Sant Joan, Sant Miquel y Sant Nicolau, la casa del Consell, del siglo XIV y sus palacios civiles de estilo gótico. El término municipal de Morella permite una amplia gama de alternativas para la práctica del turismo rural y de deportes como el senderismo, el cicloturismo o el montañismo en parajes naturales de gran belleza como los abrigos prehistóricos de Morella la Vella, declarados Monumento Nacional.

Fotografias

Mirada al interior castellonense

LUCENA DEL CID. Campanario de la iglesia

Mirada al interior castellonense

ALCORA (L'). Edificio del Ayuntamiento

Mirada al interior castellonense

ATZENETA DEL MAESTRAT. Castillo

Mirada al interior castellonense

ALBOCASSER. Vista general del municipio

Mirada al interior castellonense

VILLAFRANCA DEL CID. Rambla de las Truchas

Mirada al interior castellonense

CASTELLON DE LA PLANA/CASTELLO DE LA PLANA. Gruas en el puerto al atardecer

Mirada al interior castellonense

MORELLA. Claustro-Castillo de Morella. Patrimonio Histórico Artístico

Mirada al interior castellonense

BENASAL. Benasal. Choperas semisilvestres

Otras rutas por España

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

Durante 140 millones de años los dinosaurios dominaron la Tierra hasta su desaparición hace unos 65 millones de años. Todos los datos que sabemos de ellos proceden de los...

Las playas burguesas

Las playas burguesas

Esta ruta, de Pasaia a Getaria, nos descubrirá típicos puertos pesqueros y bellas playas urbanas, a través de pintorescas localidades que han sabido mantener hermosos sus cascos...

Un litoral salvaje

Un litoral salvaje

El litoral vizcaíno se extiende desde Cantabria hasta Ondarroa y esta parte de la provincia, a pesar del alto índice de industrialización que presenta, muestra al viajero los más...

El tiempo en Castellón de la Plana

El tiempo en Castellón de la Plana

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Castellón de la Plana. Pronóstico temperatura...

Callejero de Castellón de la Plana

Callejero de Castellón de la Plana

En el mapa de Castellón de la Plana del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Castellón de la Plana. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Castellón de la Plana para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Castellón de la Plana

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Castellón de la Plana

Política de cookies |