Albacete entre dos mundos : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Albacete entre dos mundos

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Albacete entre dos mundos

Inicio: Albacete

Llegada: Masegoso

Puntos de paso: Albacete, Alcaraz, Balazote, Robledo

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Albacete entre dos mundos

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Albacete, a pesar de las llanuras que la caracterizan, posee paisajes de los que sentirse orgulloso, como la sierra de Alcaraz o la hoz del Júcar. La ruta abarca diversos pueblos esparcidos por estos lugares, como Masegoso, Balazote, Robledo y Alcaraz.


Los bellos pinares de la sierra del Segura o la monumental Alcaraz son algunos de los lugares más impresionantes de la provincia de Albacete. En ellos hallaremos una combinación perfecta entre el paisaje manchego y el arte antiguo, expresado a través de los monumentos y edificios situados en algunas de estas poblaciones.

Albacete, una villa sin amo
Lo que en su tiempo fue una alquería árabe pasó a manos de diversas poblaciones de los alrededores hasta que, en el siglo XIV, logró por fin constituirse independiente. A pesar de esta historia de vaivenes Albacete supo aprovechar la situación y ahora puede ofrecer al viajero una bonita ruta por sus históricas calles.

Un primer punto es la catedral del siglo XVI, gótica pero con influencias de distintos estilos, lo cual le otorga un original aspecto. La iglesia de la Asunción y el templo de la Concepción son otros lugares deimprescindible visita. Por último, Albacete también se hizo eco de las últimas tendencias y construyó, a principios de siglo, el conocido pasaje de Lodares, en estilo modernista.

Balazote, pasado romano
Antes de llegar a Balazote ya se siente la tranquilidad que embarga este pequeño pueblode la provincia de Albacete. Se trata del segundo punto de nuestra ruta, en el que debemos visitar necesariamente una de las expresiones artísticas más famosas del país: la Bicha de Balazote, obra maestra de la escultura ibérica.

La escultura representa un toro tumbado, de líneas suaves y moldeado en piedra de color grisáceo. La famosa escultura presenta rasgos típicos del arte griego, como los enormes ojos y las amplias cejas que enmarcan el rostro. La cabeza, coronada por unos cuernos, nos informa de qué animal se trata. El último lugar a visitar de Balazote es cualquier bar típico de la zona, donde degustar las excelentes tapas que aquí sirven o alguno de sus conocidos guisos.

Robledo, entre dos aguas
Sorprendente resulta, desde luego, encontrar en nuestra siguiente parada dos lagunas, la del Arquillo y la de Villaverde, que enmarcan el pueblo de Robledo. Se trata de una típica aldea manchega con casas dispersas aquí y allá, cuyo principal atractivo es el paisaje que lo rodea y el ambiente rural.

Asentado en la ladera de un monte, Robledo se transforma en una aldea con bonitas vistas a los cotos de caza que llenan el lugar. En ellos podemos encontrar gran cantidad de flora y fauna típica de la zona, como por ejemplo el jabalí. Como buen pueblo manchego, Robledo ofrece al visitante una cocina tradicional de excepción, en la destaca el famoso ‘ajopringue’ y las collejas con chorizo.

Alcaraz, frontera de dos mundos
El siguiente punto de la ruta es Alcaraz, ubicado entre las amplias llanuras manchegas y la sierras entre Castilla y Andalucía. El auge que vivió la ciudad en el siglo XVI la ha convertido en lo que es ahora, gracias sobretodo a los edificios y monumentos que se construyeron en aquella época.

Un primer paso a dar debe ir dirigido a la pintoresca plaza del pueblo. La plaza Mayor se constituye como centro de la población y desde ella comenzamos nuestra visita. A un extremo las dos torres gemelas, la del Tardón y la de la Trinidad, piden a voces acercarse a sus muros para disfrutar de su belleza y de las historiasque nos podrían contar. La lonja del Ahorí y la de Santo Domingo ayudan a crear ese ambiente medieval que se extiende también por la calle Mayor, repleta de casas señoriales de varios estilos, entre ellos renacentista.

Masegoso, típico pueblo manchego
Mucha historia tiene el pueblo de Masegoso, antes aldea perteneciente a Alcaraz. El viajero audaz que decida visitar sus calles debe poner cuidado en no enfadar a los aldeanos, ya que cuenta la leyenda que al último moro que allí trató de robarles le cortaron la cabeza.

Leyendas a un lado, es imprescindible cuando se ponen los pies en Masegoso dejar la razón atrás y remontarse hasta hace unos siglos. La vida tranquila discurre alegre, sólo con el sonido de fondo del agua de la fuente. Cada casa tiene su particular historia, con sus puertas cerradas que datan de pasados tiempos. El paisaje manchego enmarca el lugar, un ambiente que contrasta con la llanura seria y triste del resto de la provincia.

Fotografias

Albacete entre dos mundos

ROBLEDO. Iglesia

Albacete entre dos mundos

BALAZOTE. Bicha de Balazote

Albacete entre dos mundos

ALCARAZ. Plaza Mayor

Albacete entre dos mundos

ALBACETE. Vista de la Catedral

Otras rutas por España

Tesoros arquitectonicos de segovia

Tesoros arquitectonicos de segovia

La provincia de Segovia es esencialmente castellana, heredera de un pasado esplendoroso que la ha sembrado de fortalezas, iglesias y conventos que aún recuerdan en sus muros las...

Los amantes de teruel

Los amantes de teruel

Teruel dibuja a lo largo de sus 14.804 kilómetros cuadrados paisajes de gran belleza, en donde pueden contemplarse una gran variedad de aspectos: desde las serranías de Albarracín...

La reserva del hosquillo

La reserva del hosquillo

Nuestro camino nos llevará en esta ocasión por algunas de las zonas hidrográficas más importantes de la provincia de Cuenca. Así, pasaremos junto al Júcar colgados de los...

El tiempo en Albacete

El tiempo en Albacete

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Albacete. Pronóstico temperatura...

Callejero de Albacete

Callejero de Albacete

En el mapa de Albacete del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Albacete. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Albacete para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Albacete

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Albacete

Política de cookies |