Una mirada a las tierras burgalesas : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Una mirada a las tierras burgalesas

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Marcada por el caminar de peregrinos, la provincia burgalesa cuenta con manifestaciones románicas dignas de visitar. Su patrimonio y la amabilidad de sus gentes son el atractivo para recorrerla a lo largo de todo el año.


Llena de historia, arte, paisaje, gastronomía y fiestas, la provincia de Burgos cuenta con el mayor número de municipios de toda la geografía española. Nacida y crecida al amparo del Camino de Santiago, Burgos supone una mirada al románico español y una visión medieval de una de las provincias de Castilla y León. Reconocida por albergar en Atapuerca los restos más antiguos de pobladores europeos, la provincia cuenta con una capital que se vanagloria de haber sido embrión del reino de Castilla.

La ciudad se entiende como punto de encuentro o lugar de paso hacia Santiago de Compostela. Fue en torno a la ruta peregrina como se fue forjando una ciudad jalonada por hospicios, albergues, mercaderías y templos. La catedral de Burgos, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, preside un enclave de tintes medievales que vio nacer al Cid Campeador. Su casco histórico es centro de interés para el viajero. Su iluminación nocturna y su agradable ambiente hacen de él un barrio de reunión.

Trazando un paseo patrimonial por la localidad, el turista puede visitar el arco de Santa María, las Huelgas Reales, el hospital del Rey, el cortijo de Miraflores, los templosde San Lesmes, San Esteban, y las casas Cordón y de Miranda. El queso, la morcilla y la ‘olla podrida’ de Burgos alimentarán el camino del viajero.

Medina de Pomar, a las puertas del románico del norte
Medina de Pomar supone el arranque de nuestra ruta y está presidida por el Alcázar delas Torres.

En la comarca de Las Merindades, se extiende, seductora, su antigua capital, la villa de Medina de Pomar, con el término más grande de toda la provincia burgalesa. El río Trueba la atraviesa, dejando a su paso un municipio desde el que se puede partir por la ruta cultural y patrimonial del norte de Burgos. El Alcázar de las Torres y el monasterio de Santa Clara conforman su riqueza más destacada. En menor medida, el viajero puede maravillarse con el descubrimiento de las iglesias de Santa Cruz, de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz, o con el convento de San Pedro de la Misericordia. Medina de Pomar simboliza la puerta de entrada al románico del norte de Burgos, otra de las opciones que proponemos al viajero.

Miranda de Ebro, amabilidad de gentes
La localidad de Miranda de Ebro, domada por las aguas del río, cuenta con espacios naturales adecuados para el senderismo y el sosiego.

La segunda población más relevante de la provincia después de Burgos es la de Miranda de Ebro, capital de la comarca a la que da nombre y parada en la ruta alavesa del Camino de Santiago. Una plaza del Mercado con casas palaciegas se localiza a los pies del cerrode la Picota, en cuyo alto se preservan ciertos restos de lo que fuera un castillo. El Ebro da forma a una localidad desde la que se pueden iniciar rutas por el desfiladero de Pancorbo o la Cuenca de Miranda, ideales para los amantes del senderismo.

El ayuntamiento, el templo del Espíritu Santoo la Casa de las Cadenas son de obligada visita. En el apartado de celebraciones, las fiestas de San Juan del Monte o la feria del Ángel de Miranda son propuestas para descubrir la amabilidad y el talante de las gentes del lugar.

Briviesca, encrucijada de caminos en La Bureba
Siendo capital dela comarca de La Bureba, Briviesca se abre paso al viajero como lo hizo con los romanos.

Mirando al pasado, Briviesca simbolizó el punto de encuentro de las calzadas romanas de Burdeos y Tarragona. Su situación geográfica permitió el despegue de la capital de la comarca de Bureba, caracterizada por su afición a la caza y a los toros. Se trata de un municipio de trazado elegante que cuenta con palacios como el de Carranza-Medinilla, el de Soto Guzmán, el de Salamanca o el de los Torre. Pero son su colegiata de Santa María la Mayor, la iglesia de San Martín y el monasterio de Santa Clara, sus señas de identidad.

Briviesca vive con devoción sus acontecimientos festivos. El Día del Choricillo, la fiesta de los Novios o la romería de la Tabera son algunos de ellos. En todos, es habitual degustar los platos típicos del lugar. Las truchas del Oca o las almendras garrapiñadas forman parte del menú.

El viajero puede acercarse hasta el santuario de Santa Casilda, antigua princesa mora, para contemplar una panorámica de una comarca bañada por arroyos y riachuelos.

Lerma, ciudad conventual
Lerma se erige como ciudad conventual y dispone de una arquitectura popular típica de la zona.

Un excepcional conjunto medieval amurallado levantado por la vanidad del duque de Lerma y los últimos Austrias en el siglo XVII, ha llegado hasta nuestros días. Se trata de una ciudad conventual de piedra y ladrillo que se extiende en la vega del río Arlanzón y que se denomina Lerma. La ciudad, cuya actividad agrícola y comercial sustenta su economía, se resguarda entre murallas jalonadas por puertas. Una de ellas, el Arco de la Cárcel, es la más visitada por el turista.

Junto a las puertas, Lerma esconde una plaza Mayor, también llamada del Palacio, en laque se ubica tanto la colegiata de San Pedro como el palacio Ducal. El patrimonio se enriquece con la pervivencia del monasterio de San Blas, regentado por dominicas, así como por el de la Ascensión, habitado por monjas clarisas. Otros conventos centran la atención del viajero. Es el caso del deSanto Domingo, San Francisco y Santa Teresa. Las ermitas de la Piedad y del Humilladero contribuyen a ensalzar un municipio regado por el Arlanzón y que dispone de un hermoso mirador sobre la vega.

El mirador mencionado y el puente de Santa Clara forman parte de un complejo botánico donde el viajero puede pasear y encontrar descanso. En su conjunto, Lerma es heredero de un antiguo esplendor constructivo reseñable, así como la feria de maquinaria agrícola que convierte al municipio en un hervidero durante el mes de mayo.

Aranda de Duero, mundo subterráneo de bodegas
El último destino de nuestra ruta nos acerca hasta la localidad de Aranda de Duero, en la comarca ribereña de Burgos, en la que disfrutar de los vinos de la tierra.

Aranda de Duero es la capital de la comarca ribereña y el tercer núcleo poblacional de toda la provincia de Burgos. Se trata de una localidad vinícola que se enmarca en el extremo sur de Burgos y que ha hecho de su laberinto subterráneo de bodegas una seña de identidad.

Localizadas en el casco urbano, las 139 bodegas que se descubren bajo la tierra arcillosa de Aranda de Duero, han creado un mundo subterráneo con olor a vino que puede ser visitado por el turista. Túneles y pasadizos se suceden comunicando recintos vinícolas característicos de la ciudad.

En su exterior, esta vieja villa de realengo presenta un aspecto monumental heredado de notables familias que habitaron en ella. La casa de las Bolas o el Palacio de los Berdugo son prueba de ello. La plaza Mayor de la localidad, el santuario de la Virgen de Viñas o el puente medieval de las Tenerías pueden formar parte del recorrido turístico por la capital de la Ribera del Duero, en Burgos.

Fotografias

Una mirada a las tierras burgalesas

LERMA. Panorámica de Lerma desde el Arlanza

Una mirada a las tierras burgalesas

BURGOS. Catedral de Burgos. Vistas fachada principal

Una mirada a las tierras burgalesas

MEDINA DE POMAR. Torres de Medina de Pomar

Una mirada a las tierras burgalesas

BRIVIESCA. Plaza Mayor y ayuntamiento al fondo

Una mirada a las tierras burgalesas

MIRANDA DE EBRO. Puente de Carlos III

Una mirada a las tierras burgalesas

ARANDA DE DUERO. Portada de Santa Maria, puerta y detalles

Otras rutas por España

La ruta del montseny

La ruta del montseny

Comenzaremos la ruta por Sant Celoni, para seguir por Llinars del Vallés, La Garriga, Centelles, Seva y acabar en El Brull. Si hay algo que caracterice a la provincia...

Huesca y el esplendor de la naturaleza

Huesca y el esplendor de la naturaleza

La geografía de Huesca va cambiando conforme nos adentramos en la cordillera pirenaica. Sus pueblos son testigo de diferentes paisajes que atraen a un turismo ávido de naturaleza,...

Las cuevas de san jose, el rio subterraneo

Las cuevas de san jose, el rio subterraneo

La provincia de Castellón se encuentra en la Comunidad de Valencia, al norte de la ciudad de Valencia. Su litoral cuenta con un sector turístico muy desarrollado, siendo sus...

El tiempo en Burgos

El tiempo en Burgos

Domingo 22 de Octubre de 2017

Informacion del tiempo en Burgos. Pronóstico temperatura...

Callejero de Burgos

Callejero de Burgos

En el mapa de Burgos del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Burgos. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Burgos para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Burgos

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Burgos

Política de cookies |