La monumental avila : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La monumental avila

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que vamos a emprender va a trasladar al viajero desde la ciudad de Ávila, donde el arte románico y el gótico brillan con todo su esplendor, hasta la villa de Mijares.


En la provincia de Ávila, perteneciente a la Comunidad de Castilla y León, existen numerosos atractivos como para que una ruta por algunas de sus encantadoras villas nos ocupe, como mínimo, un fin de semana. Las localidades por las que ésta ruta discurrirá (Las Navas del Marqués, Cebreros y ElTiemblo) bien merecen dedicarles todos nuestros sentidos.

Ávila es una provincia en la que las tradiciones, de gran arraigo, se extienden a las más diversas facetas. La artesanía es una de ella. No en vano, los talleres y los alfares que recorren toda esta provincia se encargan de que todo sea confeccionado como antaño: los bordados, la alfarería, la forja, los cueros, etc. Sin duda, el arte popular está presente en cada una de las villas de la provincia.

Si hablamos de gastronomía, los sabores típicos de hace siglos se conservan casi intactos en Ávila, lo que se debe a la autenticidad de los ingredientes y a su calidad. Los pimientos rellenos de Arenas de San Pedro, las truchas del Tormes o los melocotones de Navaluenga y Burgohondo, entre otros platos, bien pueden dejar satisfecho el paladar del ‘gourmet’ más exigente.

Todo ello sin hablar de las fiestas que inundan esta tierra, festejos que suelen centrarse en dos ejes temáticos: lo religioso y lo profano, del que buena prueba son los carnavales, muy celebrados en villas como la Cebreros, Piedralaves, Navalosa o Arévalo. Pero si hay una fiesta celebrada en Ávila, ésa es la Semana Santa, de la que la más famosa es la de la capital abulense.


Ávila, una ciudad fortaleza
Como pasa con muchas de las villas españolas, el origen de Ávila se pierde entre leyendas y tradiciones. Sin embargo, fueron los vetones, pueblo de origen celta, los primeros pobladores de esta tierra, una tierra que arquitectónicamente podemos tachar de monumental. Prueba de ello es que la ciudad de Ávila es el mejor ejemplo de lo que, en su momento, fue una ciudad amurallada en la España medieval.

Ávila se distingue por su muralla, que refleja como pocas la historia de su ciudad y de sus gentes. El más antiguo y emblemático monumento de esta villa castellana se extiende a lo largo de dos kilómetros, perfectamente conservados y restaurados. Estas murallas datan del siglo XI, pero el origen de su construcción se debe a un asentamiento romano y, aunque su estilo es eminentemente romano, también posee muestras góticas y renacentistas en algunas de sus arcos y puertas, de las que destacan la del Alcázar y la de San Vicente. De entre sus torreones, el más conocido es el ‘Cimborrio’, ubicado en el ábside de la catedral, que se encuentra incorporada a la muralla, dándole una imagen de dureza sin igual.

La catedral de Ávila, consagrada a San Salvador, comenzó a construirse en 1091. Se trata de un templo-castillo de estilo gótico, cuya historia se encuentra muy ligada a la ciudad- No en vano, ha sido escenario de grandes acontecimientos. Por poner un ejemplo, en su interior se reunióla Junta Santa de los Comuneros antes de su levantamiento contra Carlos I. De estructura compleja pero singular, la catedral de la ciudad posee importantes riquezas del arte español.

Si hablamos de la catedral de Ávila, no podemos dejar de hacer referencia a Santa Teresa de Jesús, un personaje, sin duda alguna, destacado en esta ciudad, ya que es aquí donde nació. Esta figura ha dejado una profunda huella en muchos de sus rincones, en los que se ubican el convento de Santa Teresa, levantado sobre su casa natal y perteneciente a la orden de los Carmelitas, o la iglesia de San Juan, donde la Santa recibió las aguas bautismales.

En Ávila, el visitante no debe desperdiciar la oportunidad de visitar alguno de sus palacios, una de las mayores riquezas arquitectónicas de la ciudad. De entre ellos destacan el palacio de Núñez de Vela -primer virrey del Perú-, el de Vázquez Rengifo, el de Ochoa Aguirre o el de los Dávila. Todos ellos demuestran el gusto reinante en la nobleza abulense durante el siglo XVI.

En cuanto a arquitectura religiosa se refiere, hay que mencionar que Ávila posee más de 20 edificios destacados entre parroquias, ermitas y conventos. De algunossólo quedan restos documentales, pero otros se conservan en muy buen estado, como la basílica de Santos Vicente, Sabina y Cristeta, la iglesia de San Pedro, la de San Andrés, la de San Nicolás, la ermita de San Segundo de Adaja, la de San Esteban, la de Santa María de la Cabeza, etc., todas ellas de un estilo románico impecable.

Para finalizar este recorrido por Ávila, nada mejor que saborear un buen plato hecho con alguna de las más sabrosas carnes de la tierra, como el cabrito, el cochinillo, el cordero asado, la caza…, aunque recomendamos al viajero la ternera de Ávila, con denominación de origen. Como acompañamiento, un buen vino de Cabreros o de El Tiemblo nos dejará un sabor de boca de excepción.

Las Navas del Marqués, una villa turística
Completamente rodeada de montañas se encuentra la villa de Las Navas del Marqués, a los pies de la sierra de Malagón yrodeada por grandes extensiones de pinares. Se trata de un pueblo eminentemente turístico presidido por el bello castillo palacio de Magalia.

Las Navas del Marqués destacan por ser una villa de turismo estable e importante desde el siglo pasado, gracias al tren. El caserío tiene magníficas residencias que, durante años, fueron levantadas por los turistas que aquí se asentaron y que, hoy en día, son un conjunto de bonitos chalés, algunos de ellos buen ejemplo de la arquitectura que la primera mitad del siglo dejó en Ávila. Una arquitectura que se vuelve monumental cuando admiramosel castillo y el convento que presiden la villa. El convento de los dominicos de San pablo fue fundado en 1547 y, en la actualidad, sólo se conservan de él los pies de los muros de la iglesia y las bóvedas de su cabecera. En cuanto al castillo de Magalia, su nombre y su construcción se deben alprimer marqués de la villa, Pedro Dávila y Zúñiga. Fue levantada en el siglo XI, aunque su aspecto actual se debe a una remodelación que sufrió en el siglo XVI. Sus recias murallas, con torres almenadas, una importante torre del homenaje y su elegante patio interior renacentista bien merecenuna visita detenida.

Tampoco hemos de dejar de ver en esta población su iglesia parroquial, del siglo XVI, la ermita del Cristo y la llamada Ciudad Ducal, organización de lujo construida por la Unión Resinera en un enorme pinar, en la que sorprende sobremanera una torre atalaya de hierro fundido construida pro Eiffel.

Cebreros, tierra de buen vino
Cebreros es una villa donde lo que más destaca es su buen vino, su fina y tradicional cerámica, y sus famosos y arraigados carnavales, en los que se mezclan los encierros, las carrozas, las comparsas, el rondón y el excelente vino de latierra.

En Cebreros el visitante tiene mucho por ver. Para empezar, no debe dejar de visitar las dos iglesias de la localidad. La iglesia vieja es una de ellas. Fue construida entre los siglos XIV y XV en un recio estilo gótico, y posee una interesante torre con bóvedas. Más tarde, en el sigloXVI, con trazas del famoso Covarrubias, se levantó la iglesia parroquial. Por otro lado, cerca de la villa se encuentra el Queixigal, una gran granja y casa de campo que, en otros tiempos, abasteció a El Escorial.

En cuanto a naturaleza se refiere, Cebreros también tiene mucho que ofrecer alviajero, pues la villa está situada entre las sierras de Paramera, Cuerda de los Polvisos, Malagón y las estribaciones de la sierra de Gredos, por lo que su flora y su fauna son del todo abundantes, sobre todo sus pinares, que se pueden apreciar en toda la zona este de la provincia abulense. El pantano de Burguillo, con más de tres kilómetros de longitud, es otra de las maravillas que le ha querido dar la naturaleza a Cebreros. Se encuentra muy cerca de localidad y ofrece múltiples posibilidades deportivas. Otra opción para los amantes del deporte, en este caso tranquilo, es practicar la pesca en el río Alberche.

El viajero que se encuentre en esta tierra de buen vino debe saber que algunas de las tascas más típicas se encuentran en el centro de la población, unas tascas que ofrecen una amplia selección de las mejores tapas de la región del valle del Alberche y Pinares.Para finalizar el día nada mejor que un descanso en la localidad, que nos dará fuerzas para continuar nuestro viaje al día siguiente.

El Tiemblo y su famosa gastronomía
Si proseguimos nuestra ruta, el viajero se topará con la villa de El Tiemblo, ubicada en la vertiente septentrional dela sierra de Gredos y cruzada por el río Alberche. De esta población bien merecen una visita, a pie, sus numerosos manantiales, arroyos y gargantas, que vierten sus aguas al mencionado río.

En el Tiemblo también hay mucho que ver. Un ejemplo de ello es el monasterio de los Jerónimos, situadoen la falda del cerro Guisando y edificado a finales del siglo XIV, aunque más tarde (s. XVI) fue reconstruido y ampliado en estilo renacentista. Se trata de un monasterio lleno de romanticismo que ha sido visitado por reyes, santos y nobles. La iglesia parroquial, dedicada a nuestra Señora de laAsunción, y la ermita de San Antonio, son otros lugares dignos de visitar.

El Tiemblo posee una afamada gastronomía en toda la provincia de Ávila, por lo que el viajero no debe dejar esta villa sin degustar su cocina, en especial su cocido, al que añade a los elementos convencionales carne de cordero y un relleno hecho de huevo, ajo y perejil. Desde luego, esta localidad nos dejará un recuerdo muy sabroso.

Mijares, tierra de aguas cristalinas
Si por algo destaca Mijares, población que marca el final de nuestra ruta por tierras abulenses, es por sus cristalinas aguas que brotan dela sierra, de ahí las numerosas fuentes que posee en sus caminos y veredas. También ésta es tierra de pinares que, frondosos y hermosos, recorren la garganta de Las Torres

Mijares es una típica villa de la llamada Andalucía de Ávila, una villa llena de empinadas y estrechas callejuelas. Enel corazón de este pintoresco pueblo se hallan buenos ejemplares de arquitectura popular, realizados sobre todo en piedra granítica. Buena muestra de toda esta arquitectura de otros tiempos son los barrios de Abajo, de la Esquinilla o la plaza del Ayuntamiento.

En lo que se refiere a arquitectura religiosa, en Mijares se encuentran una ermita en honor a la virgen de la Sangre y una bella iglesia que empezó a construirse a principios del siglo XVII, aunque sufrió una importante reforma entre 1726 y 1728.

Sin duda, la provincia de Ávila posee numerosos encantos que hacen de ella una tierra digna de ser visitada y, como decíamos al principio, una tierra que ha de ser disfrutada con los cinco sentidos.

Fotografias

La monumental avila

MIJARES. Vista del centro urbano

La monumental avila

AVILA. Murallas de Ávila exterior de la Muralla

La monumental avila

NAVAS DEL MARQUES (LAS). Castillo de Magalia exterior del Castillo

La monumental avila

CEBREROS. Viñedos cepas de viñas en la Comarca

La monumental avila

TIEMBLO (EL). Toros de Guisando monumento verracos

Otras rutas por España

Las villas alicantinas, ejemplo de tradicion festiva

Las villas alicantinas, ejemplo de tradicion festiva

Playas de arena fina o de perfil rocoso bordean la provincia de Alicante, enclave que ha sabido ofrecer una oferta turística de acuerdo con su geografía, que ha evolucionado...

La catedral de leon una de las mas bellas de españa

La catedral de leon una de las mas bellas de españa

La Catedral de León, una de las más bellas de España. La ciudad de León está situada en el centro geográfico del páramo leonés, al oeste de la comunidad autónoma de Castilla y...

Puertos asturianos del cantábrico

Puertos asturianos del cantábrico

El Principado de Asturias se extiende por mar y tierra. Se trata de una comunidad hermosa y paisajística, convertida en uno de los principales destinos turísticos del país. De...

El tiempo en Ávila

El tiempo en Ávila

Domingo 22 de Abril de 2018

Informacion del tiempo en Ávila. Pronóstico temperatura...

Callejero de Ávila

Callejero de Ávila

En el mapa de Ávila del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Ávila. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Ávila para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Ávila

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Ávila

Política de cookies |