Una ciudad moderna en el continente africano : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Una ciudad moderna en el continente africano

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Una ciudad moderna en el continente africano

Inicio: Ceuta

Llegada: Ceuta

Puntos de paso:

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Una ciudad moderna en el continente africano

Entorno

Ciudad

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo,Caminando

Datos generales

Como dos extremidades que intentasen alcanzarse, pero sabiéndose irremediablemente separadas, Ceuta y la costa gaditana siguen mirándose a través de esa lengua de agua que une el Mediterráneo con el Atlántico.


Ceuta ha tenido una historia que refleja su condición costanera y limítrofe, siendo testigo del paso de púnicos, árabes, romanos, vándalos, visigodos y bizantinos. Esta ciudad, el punto más cercano de toda África al continente europeo, ha sido la puerta natural para la entrada de pueblos y culturas africanas en Europa y viceversa. Sus murallas, baluartes y fortificaciones, hablan también de este pasado bullicioso.

Algo más de media hora en ferry y unos 20 kilómetros separan la costa de Algeciras de la ceutí. Nada más desembarcar, el viajero se admira de la particular orografíade la ciudad. Ceuta se asienta sobre la península de La Almina, que se une al Campo exterior, zona continental, por un istmo. Precisamente en esta zona estrecha de tierra apareció el primer núcleo de población y se fueron construyendo los edificios más importantes de la ciudad.

Pasado militar
El istmo está amurallado en las zonas norte y sur, y limitado por dos fosos, el de la Almina –seco- y el navegable de las Murallas Reales. Serán estas últimas, construidas por portugueses y españoles, las que ofrezcan algunas de las más bellas estampas nocturnas de la ciudad.

Ya en lapenínsula de La Almina se encuentra el turista con el majestuoso conjunto de fortificaciones del Recinto del Monte Hacho. Levantado entre los siglos XVII y XIX, alberga los fortines del Sachal y de la Palmera, y las murallas de la Tordecilla, el Castillo de Desnarigado, la Atalaya del Palmar, la Batería de Punta Almina y las murallas del Litoral Norte.

El Castillo de Desnarigado, fuerte con antecedentes de los siglos X y XVI pero profundamente intervenido en el XIX, se ha convertido en Museo Militar y alberga en la actualidad colecciones de objetos relativos a ese pasado de Ceuta. Un pasado del que también dan buena cuenta los museos de la Legión y del Cuerpo de Regulares.

En el extremo opuesto de la ciudad, en el Campo exterior, hallamos también las huellas de la beligerancia y el espíritu defensivo de los pueblos que han habitado Ceuta. El Conjunto de fortines y torres neomedievales de la Sierra Bullones, los restos de las torres medievales de Alquería y las murallas Merinidas son otros ejemplos de arquitectura militar.

Modernidad, cultura y ocio
Sin olvidar su pasado, Ceuta se ha abierto a la modernidad. El ocio y la cultura forman ahora dos de los pilares quesustentan las propuestas turísticas de la ciudad. Si lo que el visitante desea es el esparcimiento, nada mejor que visitar el Parque Marítimo del Mediterráneo, obra póstuma del canario César Manrique, integrado por piscinas, jardines, tienda, un casino de juego, restaurantes y salas de espectáculos. Antes de proseguir, repondrá fuerzas en los establecimientos de restauración del Parque o en el casco antiguo de la ciudad, donde podrá degustar platos típicos ceutíes, entre los que destaca el pescadito frito y los frutos del mar.

La oferta turística se complementa con una visitaal Museo Municipal, que exhibe hallazgos arqueológicos del subsuelo de la ciudad, y donde destaca la sala de Arqueología submarina, con una amplia colección de ánforas y anclas.

Es interesante también perderse en las calles de Ceuta y sorprenderse con el descubrimiento de algunas muestrasdel modernismo local, cuyo exponente máximo fue el arquitecto José Blein. Imprescindible es, también, visitar el edificio de la JOP, la antigua estación de autobuses o la Casa de los Dragones.

Perteneciente a la provincia de Cádiz, la ciudad conserva una fuerte tradición religiosa que entronca directamente con la Andalucía peninsular. La Semana Santa, la Romería a San Antonio, la Fiesta del Corpus y la veneración a la Virgen del Carmen son muestra del fervor popular. Pero de entre todas las celebraciones destacan las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de África, que secelebran la primera semana de agosto, con una feria al más puro estilo sevillano.

A pesar de estas celebraciones cristianas, Ceuta se caracteriza por la convivencia de ritos y creencias. De ello son testigo la Catedral de Santa María de la Asunción, asentada sobre una mezquita de la época de la dominación árabe, la Iglesia del Valle y la de San Francisco, que conviven con las mezquitas Mouley El Mehendin y Sisi Embarek y el oratorio hinduista Mandir de Durga Mata.

Otras rutas por España

La provincia de jaen, arte y naturaleza

La provincia de jaen, arte y naturaleza

La oferta turística de la provincia de Jaén se basa en dos pilares fundamentales, su patrimonio natural y la riqueza monumental. Jaén cuenta con una amplia red de espacios...

Perspectiva natural de ourense

Perspectiva natural de ourense

La ruta nos acerca a diferentes pueblos que comprenden los parques naturales de la Serra da Enciña da Lastra, el de Serras do Xurés-Baixa, y el de los Montes del Invernadeiro....

Ruta gastronomica por tierras abulenses

Ruta gastronomica por tierras abulenses

En la provincia de Ávila, perteneciente a la Comunidad de Castilla y León, existen numerosos atractivos, pero hay uno que, sin duda, nos hará abandonar esta tierra con un sabroso...

El tiempo en Ceuta

El tiempo en Ceuta

Domingo 22 de Octubre de 2017

Informacion del tiempo en Ceuta. Pronóstico temperatura...

Callejero de Ceuta

Callejero de Ceuta

En el mapa de Ceuta del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Ceuta. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Ceuta para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Ceuta

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Ceuta

Política de cookies |