Circuito por los pirineos mas agrestes : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Circuito por los pirineos mas agrestes

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Montaña

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo,Vehículo todo terreno,A caballo

Datos generales

La riqueza patrimonial y la belleza paisajística de la provincia de Huesca, delimitada al norte por los Pirineos, invitan a la visita durante todo el año. Sus pueblos son una suma de historia, cultura y majestuoso entorno.


Huesca está llena de contrastes naturales y paisajísticos que provocan la visita de los amantes de la montaña. Cultura e historia hacen de Huesca una provincia turística de primer orden. El estilo románico caracteriza los monumentos de los pueblos que la conforman, así como los de su capital,cuna del Reino de Aragón.

La ciudad de Huesca es nuestra primera parada en ruta. Un recorrido por la urbe se detiene al alcanzar los Porches de Galicia, la plaza Navarra o los Cosos. El palacio de Villahermosa, el edificio de la CAI, el de Hacienda o el casino de estilo modernista también forman parte del paseo. Los estilos barrocos y neoclásicos perfilan templos como la iglesia de Santo Domingo y la de San Lorenzo, respectivamente. El gótico se deja ver en la catedral, mientras que el románico, el más predominante, lo hace en el convento de San Miguel, la iglesia de San Pedro el Viejo o la de Santa María In Foris.


Sabiñánigo, ejemplo de mozárabe serrablés
En el corazón de los Pirineos se dibuja, entre paisajes de montaña, una población de rica cultura y emblemático patrimonio monumental.

Al norte de la provincia de Huesca se enclava la localidad de Sabiñánigo, una antigua aldea que fue impulsada por el ferrocarril. Convertida en un gran centro turístico, Sabiñánigo posee una riqueza patrimonial excepcional, al acoger múltiples ejemplos del estilo artístico conocido como el mozárabe serrablés. Prueba de ello son las iglesias de San Bartolomé deGavín y San Juan de Espierre. Además, la población ofrece al viajero edificaciones románicas y un gran patrimonio arquitectónico popular.

Sabiñánigo conserva su saber histórico y cultural. La cultura pirenaica, el saber culinario del Alto Aragón y las tradiciones populares del Serrablo,comarca de la que es capital, gozan de expresión en este pueblo de montaña. El municipio ofrece grandes posibilidades turísticas, entre las que destacan, obviamente, las relacionadas con su entorno natural y paisajístico. El viajero puede optar por disfrutar de estaciones de esquí como la de Formigal o recorrer la Sierra y los Cañones de Guara. Además, Sabiñánigo es el punto de partida de una ruta habitual, la de las iglesias del mozárabe serrablés hasta Biescas.

Jaca, puerta de entrada a los valles pirenaicos
Con una catedral que fue imitada en otras ciudades españolas y con un castillo por cuyo foso juguetean los ciervos, Jaca se presenta al viajero como enclave natural y de rica historia.

Jaca es la cabecera de comarca del Bielto Aragón y una ciudad de gastronomía impecable. Jaca se perfila al oeste de Huesca presidida por la primera catedral de la Península, ejemplo de románico y parada obligada en la ruta del Camino de Santiago. Ya en el pasado fue parte de la calzada hacia las galias en el siglo II.

Actualmente, Jaca ha sabido ofrecer al viajero un patrimonio que se descubre al pasear por su área oeste. La Ciudadela o castillo de San Pedro, con unatremenda riqueza pictórica en su interior, su ayuntamiento renacentista, su iglesia del Carmen, su seminario y su hospital agrupan el mayor valor monumental. No mucho más lejos, el turista puede contemplar el Monumento Nacional de San Juan de la Peña. En todas partes se encuentran restaurantes donde degustar terrasco, espárragos montañeses y vinos del Somontano.

Benasque, primer pueblo de montaña
La práctica de deportes de montaña tiene en Benasque su principal escenario. Se trata de un pueblo de ensueño, altas montañas y un tranquilo valle en los Pirineos más agrestes.

Benasque es considerado como uno de los pueblos más emblemáticos de la cordillera pirenaica. Entre pastos de montaña se enclava una población idílica que llegó a ser denominada la ‘Pequeña Suiza’. Benasque es centro de la cultura pirenaica, expresada en iglesias y casonas. Por otro lado, la arquitectura civil se manifiesta en palacios como el de los Condes de Ribagorza, la Casa Faure y la Juste.

Desde Benasque se puede recorrer un valle de picos altos, como el Aneto o el Posets. El senderismo de alta montaña permite descubrir glaciares, hacer cumbre en reseñables picos o contemplar al rebeco pirenaico y al quebrantahuesos. Una buena e identificable red de senderos dirigen los pasos del montañero, quien puede optar por descansar del esfuerzo en el Balneario de los Baños de Benasque, a diez kilómetros de la población.

Barbastro, centro de los vinos del Somontano
La cabecera de la parte este del Somontano ofrece sabrosos caldos, buena carne y un entorno natural y patrimonial digno de visitar.

Llegar a la localidad de Barbastro implica brindar con los vinos con Denominación de Origen del Somontano. Son precisamente las bodegas que se localizan en la subida a SalasAltas objeto de visita por parte del turista. El vino es la mejor compañía para una gastronomía en la que destaca la ‘chireta’, revuelto de tripas de cordero y arroz. Productos de la tierra y postres como los ‘crespillos’ enriquecen aún más el menú.

Con el estómago lleno, se recomienda pasear por el casco antiguo de la localidad y llegar hasta su soportalada plaza del Mercado, parecida a un zoco árabe. El recorrido urbano nos lleva hasta palacios como el Episcopal, el edificio de la UNED y la catedral, datada en el siglo XVI.

Barbastro, otra puerta de entrada a la Sierra y los Cañones de Guara, es ideal para disfrutar del barranquismo, al igual que todos los pueblos anteriormente mencionados.

Fotografias

Circuito por los pirineos mas agrestes

SABIÑANIGO. Museo de Dibujos del Castillo de Larres

Circuito por los pirineos mas agrestes

BARBASTRO. Plaza de la Candelera

Circuito por los pirineos mas agrestes

BENASQUE. Pantano de Barasona

Circuito por los pirineos mas agrestes

JACA. Claustro románico del monasterio de San Juan de la Peña

Circuito por los pirineos mas agrestes

HUESCA. Puerta porincipal de la Catedral de Huesca

Otras rutas por España

La rica gastronomia de jaen

La rica gastronomia de jaen

La provincia de Jaén pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, al sur de la península. Es una de las provincias españolas con una mayor riqueza natural y monumental. Cuenta...

Recorrriendo la vía de la plata

Recorrriendo la vía de la plata

La ruta recorre la antigua Vía de la Plata, camino peregrino alternativo al de Santiago, parte del cual discurre desde Ourense hasta Monterrey, pasando por los municipios gallegos...

El santuario de la vera cruz

El santuario de la vera cruz

El santuario de la Vera Cruz es el principal lugar de peregrinaje y devoción de la región de Murcia. El turismo que llega a Murcia es atraído, en primer lugar, por los kilómetros...

El tiempo en Huesca

El tiempo en Huesca

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Huesca. Pronóstico temperatura...

Callejero de Huesca

Callejero de Huesca

En el mapa de Huesca del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Huesca. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Huesca para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Huesca

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Huesca

Política de cookies |