Toledo arte e historia : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Toledo arte e historia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Mocejón, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza y Corral de Almaguer son cuatro municipios que nos descubren una provincia rica en cocina, arte e historia. La ruta es aconsejable, sin lugar a dudas, para cualquier mes del año.


Como cualquier caballero andante, el viajero puede descubrir, recorriendo los municipios toledanos de Mocejón, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza o Corral de Almaguer, una provincia de sabrosa gastronomía, tranquilas llanuras y rico patrimonio centrado en templos litúrgicos y pequeños palacios. Es esta monumentalidad la que se anuncia en la capital de la provincia. La ciudad de Don Quijote y de El Greco, como muchos la citan, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y resume, con sus vestigios, múltiples civilizaciones.

Con una agitada vida cultural y una próspera actividad turística,Toledo se perfila con un trazado musulmán y construcciones mudéjares, y está presidida por una majestuosa catedral gótica. Antes de partir hacia el noroeste para iniciar la ruta, se aconseja visitar el monasterio de San Juan de los Reyes, varios edificios de talante renacentista o pasear por suretorcido callejero de atmósfera almohade.

Mocejón, en la ribera del Tajo
Mocejón supone el punto de partida en el que degustar platos que serán habituales en el resto de pueblos visitados.

La localidad de Mocejón se presenta al viajero al norte de Toledo, en la comarca de La Sagra. Setrata de un pueblo localizado en la zona ribereña del Tajo y que cuenta con un aspecto similar al de muchas otras poblaciones de la llanura manchega.

Visitar Mocejón implica detenerse en la iglesia de San Esteban Protomártir, una bella construcción de ladrillo. En cuanto a los enclaves religiosos, también destaca la ermita de la Vera Cruz, así como el castillo de Higares en el apartado de monumentalidad histórica. El turista no debe olvidar visitar la Casona de la Inquisición o empezar a degustar productos típicos como el queso y el vino de estos lugares.

Ocaña, escondite de una majestuosa plaza Mayor
Ocaña se vanagloria de contar con una plaza Mayor admirada en el resto de España y con un trazado medieval que atestigua su pasado.

Ocaña, antiguo mojón en la calzada romana de Mérida a Zaragoza, es un pueblo con grandes posibilidades turísticas patrimoniales. Su conjunto urbano goza de cierta fama, así como su plaza Mayor, una de las más hermosas del territorio nacional, y corazón neurálgico de la localidad. Con 18 arcos y balcones con buhardillas, la plaza es de estilo neoclásico, así como su urbe cuenta con un trazado medieval.

Esta población, que en su día fue capital de la Mancha Alta, cuenta con otros atractivos como su iglesia de San Juan Bautista o la de Santa María. Entre los conventos, merece la pena citar los de Santo Domingo, Carmelitas Descalzas y Dominicas. Ocaña, centro comercial de la comarca, ofrece al viajero puntos de interés como el palacio de los Cárdenas, la torre de San Martín, el teatro Lope de Vega, o la Fuente Grande y sus diez caños.

Antes de abandonar esta población en la que se libraron sangrientas batallas y que ocupó páginas de la obra “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, se aconseja contemplar un ruinoso castillo de Oreja y degustar vino en botijo acompañado por unos tacos del más sabroso queso.

Santa Cruz de la Zarza, mapa de casas palaciegas
Con tonos manchegos se pinta un pueblo en el que descubrir casas señoriales de tremendo valor.

Al noreste de Toledo, en la comarcade Ocaña, se enclava una localidad salpicada por múltiples casas palaciegas que dotan de identidad al municipio de Santa Cruz de la Zarza. Son innumerables estas casas señoriales, aunque cabe destacar la de los Diez Hidalgos, la de los Señores de Azor, la Casa Chacón, la Casa del Gallo o la delas Cadenas. Admirados son los escudos señoriales que lucen sus fachadas.

Desde el punto de vista religioso, Santa Cruz de la Zarza cuenta con inmuebles como la iglesia de San Miguel Arcángel, el ex convento de Trinitarios o las ermitas de San Pedro y Nuestra Señora de Villar.

Corral de Almaguer, localidad gastronómica
Nuestro último destino en ruta es el ideal para disfrutar de la gastronomía toledana, basada en vinos, productos de caza y, en definitiva, platos para los sabios paladares.

A orillas del Riansares se extiende una población agrícola con excelentes vides, cereales y olivos, aspectos que comparte con los pueblos anteriormente visitados. Corral de Almaguer se perfila con casas señoriales, al igual que Santa Cruz de la Zarza, entre las que destacan la de los Collados, la de Postas, la Casa Higuera, Barreda, Chacón y el Pósito. Todas ellas se van abriendo alos ojos del viajero en una urbe de sabor medieval en la que se recomienda recorrer su casco antiguo.

El ayuntamiento, los restos de una vieja fortaleza musulmana o los de una judería completan la visión que podemos ofrecer de una villa donde son típicos los ‘duelos’ y ‘quebrantos’, una especie de revuelto de panceta, jamón y sesos de cordero con los que saciarse al final del trayecto. Antes de completar el recorrido es aconsejable visitar la iglesia de la Asunción, el convento de los Franciscanos o la ermita de la Virgen de la Muela.

Fotografias

Toledo arte e historia

SANTA CRUZ DE LA ZARZA. Ayuntamiento

Toledo arte e historia

OCAÑA. Convento de los Padres Dominicos

Toledo arte e historia

MOCEJON. Ayuntamiento

Toledo arte e historia

CORRAL DE ALMAGUER. Antigua Casa de Postas

Toledo arte e historia

TOLEDO. San Juan de los Reyes fachada principal del Monasterio

Otras rutas por España

Monasterios de guadalajara

Monasterios de guadalajara

La provincia de Guadalajara cuenta con 12.190 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Segovia, Soria y Zaragoza; al este con Teruel; al sur encuentra a Cuenca y a Madrid; y al...

Los tintos de montsant

Los tintos de montsant

La comarca del Priorat con 517,31 km2 de extensión, se sitúa en el centro oeste de la provincia de Tarragona, colindante con las comarcas de Les Garrigues, la Conca de Barberà, el...

Huesca y el esplendor de la naturaleza

Huesca y el esplendor de la naturaleza

La geografía de Huesca va cambiando conforme nos adentramos en la cordillera pirenaica. Sus pueblos son testigo de diferentes paisajes que atraen a un turismo ávido de naturaleza,...

El tiempo en Toledo

El tiempo en Toledo

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Toledo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Toledo

Callejero de Toledo

En el mapa de Toledo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Toledo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Toledo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Toledo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Toledo

Política de cookies |