Puertos asturianos del cantábrico : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Puertos asturianos del cantábrico

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Litoral

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo,Vehículo todo terreno

Datos generales

La ruta que proponemos parte de la capital de Asturias y recorre por el borde español cantábrico diversos municipios portuarios del principado, adecuados para el turismo en cualquier época del año.


El Principado de Asturias se extiende por mar y tierra. Se trata de una comunidad hermosa y paisajística, convertida en uno de los principales destinos turísticos del país. De agradables gentes y sabrosa gastronomía, Asturias vive cara a un bravío Cantábrico jalonado por puertos objeto de nuestra ruta. Sin embargo el recorrido lo iniciamos en la capital, Oviedo.

Peatonal, verde y habitualmente encapotada, la ciudad fue creciendo en torno al monasterio de San Vicente, embrión de una capital cultural, cosmopolita y punto de encuentro de peregrinos del Camino de Santiago. Entre su riqueza patrimonial destaca el Hospital Real, hotel que acoge la celebración de los Premios Príncipe de Asturias. Oviedo es una ciudad palaciega. Adentrándonos en ella descubrimos el Palacio de Santa María del Naranco, el de Malleza, el de la Santa Cruz del Marcenado o el de los marqueses de Camposagrado. Sus calles están jalonadas por esculturas y templos parroquiales. En la mayoría de ellas, es habitual tropezar con sidrerías, típicas de Asturias.

Ribadesella, muelle recreativo
La localidad de Ribadesella constituye un auténtico puerto recreativo y es el lugar elegido por los amantesde los deportes náuticos en esta costa.

El río Sella distribuye el trazado urbanístico de la localidad costera de Ribadesella. A un lado deja la villa antigua, plagada de casas palaciegas. Al otro lado se dibuja la playa, un atractivo turístico más de la zona. El litoral cantábrico encuentra en Ribadesella un área de descanso y tranquilidad que bulle con sus eventos festivos y la llegada de veraneantes.

Los amantes del arte rupestre encuentran en la Cueva de Tito Bustillo grandes muestras del Paleolítico, mientras que el Renacimiento ha dejado su huella en el palacio de Prieto-Cutre, actual casa consistorial; y el estilo indiano en el palacio Piconera. La playa de Santa Marina es la más visitada, entre los montes Somos y Cordero.

Ribadesella simboliza la primera meta de nuestra ruta portuaria y la meta del evento deportivo más emblemático de toda Asturias. Se tratadel Descenso Internacional del río Sella, por cuyas aguas se lanzan miles de piragüistas en una celebración representativa de la cultura del principado, y escaparate de las tradiciones festivas de Asturias

Gijón, riqueza patrimonial y artística
La cosmopolita y festiva ciudad de Gijón es nuestro próximo destino. Se trata de la segunda ciudad más importante de todo el principado y dispone de un paseo marítimo y puerto deportivo de obligada visita.

La idiosincrasia de la ciudad de Gijón se descubre al adentrarse en su casco antiguo, la vieja zona pesquera conocida como Cimadevilla, desde donde se accede a la Atalaya, fortín romano hoy coronado por una escultura de Eduardo Chillida, cuyo título, “Elogio al Horizonte”, rinde honor a la vista que desde este lugar se admira.

Restos romanos, casas palaciegas y templos litúrgicos como el de las Recoletas, la iglesia deSan Pedro o la colegiata de San Juan dan cuenta del patrimonio artístico y cultural que enriquece Gijón. Entre los centros museísticos destacan el de la Casa de Jovellanos, el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias y el Museo del Ferrocarril. Las playas del municipio, como la de San Lorenzo yel paseo del Muro desde donde se contempla, dotan de identidad a la ciudad, cuyo puerto deportivo merece especial atención.

Avilés, puerto pesquero
A orillas del Cantábrico se localiza una antigua tierra siderúrgica cuyas edificaciones recuerdan la América colonial.

Avilés combina paisajes industriales, fruto de su tradición siderúrgica, con praderas y verdes parajes. Se trata de un importante núcleo poblacional al amparo de un puerto pesquero que antaño fue plataforma comercial de la clase adinerada. Su actividad portuaria fue decayendo hasta centrarse en el sector pesquero,el cual facilita al municipio sus mejores productos.

Para descubrir Avilés se recomienda pasear tanto por el barrio obrero de Villalegre como por el marinero de Sabugo y el llamado ‘la América de Avilés’. Este último acoge la arquitectura de los emigrantes que regresaron del otro continente después de amasar dinero. La plaza mayor, conocida como El Parche, puede ser el punto de partida de un recorrido por palacios como el de Ferrera o el de García Pumariño. La Casa Maragaños o las playas de Avilés son también motivo de visita.

Cudillero, encantador pueblo de pescadores
Laúltima localidad de nuestra ruta por la costa cantábrica es Cudillero, tierra de folclore que ha hecho de sus danzas tradicionales un emblema y en la que comparten protagonismo el mar y la montaña.

Inicialmente habitada por pescadores de otros puertos, el concejo de Cudillero cuenta con una vasta fachada marítima a la que se asoma desde un acantilado. Tierra folclórica y lugar de paso de la ruta jacobea por la costa, Cudillero sufrió antaño los poderes medievales y dispuso de la flota pesquera más numerosa de Asturias.

Esta localidad, de rincones hermosos y pintorescos, es, hoy en día, destino turístico por sus playas cantábricas, así como por sus resguardadas y perdidas calas y su escarpada zona interior. El municipio cuenta con templos litúrgicos como la iglesia de Jesús Nazareno, la de San Pedro, la de Piñeira o la de San Juan. Sin embargo, la joya patrimonial la constituye el palacio de las Selgas, rodeado por jardines de sabor francés que el viajero no podrá visitar antes de finalizar esta ruta portuaria, ya que se encuentra cerrado al público.

Fotografias

Puertos asturianos del cantábrico

RIBADESELLA. Palacio de Pietro Cutre exterior y detalles

Puertos asturianos del cantábrico

GIJON. San Andres de Ceares exterior de la iglesia

Puertos asturianos del cantábrico

CUDILLERO. Santa María-Soto de Luiña exterior iglesia y detalles

Puertos asturianos del cantábrico

OVIEDO. Ayuntamiento vista exterior de su fachada

Puertos asturianos del cantábrico

AVILES. Palacio de Ferrera vista exterior y detalles del Palacio

Otras rutas por España

Los molinos de viento de campo de criptana

Los molinos de viento de campo de criptana

La provincia de Ciudad Real se encuentra entre los montes de Toledo y Sierra Morena, posee una de las superficies más extensas de España caracterizada por el paisaje de viñedos,...

El valle de valverde

El valle de valverde

A la derecha del río Terán se sitúa el valle de Valverde, al norte de Zamora. Las cristalinas aguas del Terán y del arroyo del Castrón corren con gran abundancia de peces y han...

De la campiña a la vega de sevilla

De la campiña a la vega de sevilla

El encanto que la provincia de Sevilla ofrece a todo aquel que se acerca a ella es muy diverso. Cuenta con un amplio patrimonio artístico e histórico, unos espacios naturales...

El tiempo en Oviedo

El tiempo en Oviedo

Domingo 23 de Julio de 2017

Informacion del tiempo en Oviedo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Oviedo

Callejero de Oviedo

En el mapa de Oviedo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Oviedo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Oviedo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Oviedo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Oviedo

Política de cookies |