Arte, historia y buen comer en la villa de bailen : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Arte, historia y buen comer en la villa de bailen

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Montaña

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Una de las ofertas turísticas de sierra Morena es la posibilidad de practicar la pesca y la caza mayor y menor en los numerosos cotos de caza de los municipios que rodean la serranía. En esta ruta recorremos algunas de esas localidades.


La oferta turística de la provincia de Jaén se basa en dos pilares fundamentales, su patrimonio natural y la riqueza monumental. Jaén cuenta con una amplia red de espacios naturales protegidos, comprendidos en los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, sierra Mágina, sierra de Andújar y Despeñaperros, los parajes naturales de La Cimbarra, Alto Guadalquivir y Laguna Grande, y las reservas naturales de la Laguna de la Honda y del Chiche.

La ciudad de Jaén es la capital de la provincia. Su patrimonio monumental es uno de sus principales atractivos. Su catedral, por ejemplo,es una magnífica obra del renacimiento andaluz que conserva elementos góticos anteriores. El museo catedralicio, por su parte, alberga un rico patrimonio artístico, con obras del maestro Bartolomé y varias pinturas y esculturas. El castillo se encuentra en el cerro de Santa Catalina y, en la actualidad, se utiliza como parador de turismo. El palacio de Villadompardo fue construido en el siglo XI y ha sido restaurado en varias ocasiones. Ya por último, en la iglesia de San Ildefonso se encuentra la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén. En Jaén también merece una visita el arco de SanLorenzo, un monumento de estilo gótico-mudéjar que ha sido declarado de Monumento Nacional.

Bailén, escenario de batallas.
La localidad de Bailén se encuentra situada a unos 39 kilómetros de la capital, de Jaén, y es muy conocida por la batalla que tuvo lugar aquí en el año 1808 entre las tropas napoleónicas y aliadas.

El entorno natural de Bailén es de gran belleza y cuenta con bellos parajes como Zocueca, con una gran variedad de plantas de ribera como el carrizo, el junco fino, la retama, el romero, el hinojo, el granado, la higuera, el almendro y el melocotonero.

Dentro del patrimonio monumental de Bailén destaca el santuario de Nuestra Señora de Zocueca. Además, se conservan varias ermitas como las de Nuestra Señora de la Soledad, de estilo gótico, la de Jesús o la del Cristo, ambas con decoración barroca en yesería. También es digna de ver la iglesiade Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XV.

De su gastronomía destacan los ‘andrajos’, las papas a lo pobre, la pierna de cabrito al horno, el potaje de habas con berenjenas, los platos elaborados con carne de ciervo o jabalí y el revuelto de setas. Sin duda, esta villa nos dejarábuen sabor de boca.

Linares, en la depresión del Guadalquivir.
La localidad de Linares se encuentra en el sector oriental de sierra Morena y la parte alta de la depresión del Guadalquivir. Linares conserva un variado conjunto de monumentos destacados de diferentes estilos y épocas.

De entre todos sus edificios destacan el consistorio y la casa de la Asunción, construida por Carlos III. Ambos están situados en la plaza del Ayuntamiento, del siglo XVI.

La iglesia de Santa María está catalogada como Monumento Histórico-Artístico. Fue construida sobre una antigua mezquita durante los siglos XIII al XV. De ella resalta su cuerpo gótico y un retablo plateresco. Otras construcciones relevantes son el torreón del antiguo castillo, el palacio de los Zambrana, la casa-palacio de los Orozco (casa señorial declarada Monumento Histórico-Artístico) y el convento hospital de San Juan de Dios (de estilo barroco y actual palacio de Justicia).

Pesca y caza en Navas de San Juan.
Navas de San Juan pertenece a la comarca del Condado y se encuentra a 94 kilómetros de la ciudad de Jaén. Entre sus edificios más representativos se encuentra la iglesia parroquial de San JuanBautista, de finales del siglo XV y principios del XVI.

Otro monumento que no podemos dejar de visitar en Navas de San Juan es la ermita de la Virgen de la Estrella, que fue construida sobre una antigua fortaleza árabe. Es llamativo que el torreón árabe sea utilizado como camarín de la Virgen.

El entorno natural de Navas está influenciado por los cauces de los ríos Guadalimar, Guadalén, Guarrizas y Montizón, que atraviesan el término municipal. Se puede practicar la pesca en varios de estos ríos y la caza mayor y menor en los cotos habilitados.

La iglesia de Santa María laMayor de Santisteban del Puerto.
La localidad de Santisteban del Puerto pertenece al partido judicial de Villacarrillo. Se encuentra a 108 kilómetros de la capital, en los límites con la provincia de Ciudad Real. Dentro de su patrimonio monumental destaca la iglesia de Santa María la Mayor, actualmente conocida como el santuario de la Virgen del Collado.

En los cauces de los ríos Montizón, Guadalimar y Guadalén se puede practicar la pesca del barbo, la boga, la carpa, la anguila y otras especies. La caza mayor y menor está permitida y es muy abundante. Se trata, por ello, de una localidad ideal para descansar y relajarse.

Fotografias

Arte, historia y buen comer en la villa de bailen

SANTISTEBAN DEL PUERTO. Vista general de Santisteban del Puerto

Arte, historia y buen comer en la villa de bailen

NAVAS DE SAN JUAN. Vista general de Navas de San Juan

Arte, historia y buen comer en la villa de bailen

LINARES. Iglesia de Santa María la Mayor

Arte, historia y buen comer en la villa de bailen

JAEN. Castillo de Santa Catalina

Arte, historia y buen comer en la villa de bailen

BAILEN. Ayuntamiento

Otras rutas por España

Los arribes del duero

Los arribes del duero

Salamanca es una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En sus campos hay sitio para todo, aunque con una clara diferenciación orográfica del norte...

La provincia de huelva, arte y playa por doquier

La provincia de huelva, arte y playa por doquier

La ruta que proponemos realizar tiene su origen en Huelva, una ciudad en la que podemos visitar numerosos lugares cercanos en la distancia pero que, aún así, hacen del vehículo un...

La alcarria y los embalses

La alcarria y los embalses

Guadalajara es una de las cinco provincias de Castilla La-Mancha. Se encuentra situada en la región nordeste de la submeseta sur, entre las cordilleras Central e Ibérica. La...

El tiempo en Jaén

El tiempo en Jaén

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Jaén. Pronóstico temperatura...

Callejero de Jaén

Callejero de Jaén

En el mapa de Jaén del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Jaén. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Jaén para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Jaén

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Jaén

Política de cookies |