Un paseo entre olivos : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Un paseo entre olivos

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que vamos a emprender por Yepes, Mora, Sonseca y Los Yébenes, apta para todo el año, descubre el amor por la cocina y las tradiciones en tierras de hospitalarios lugareños.


La ruta propuesta abre a los ojos del viajero municipios enclavados en parajes esteparios, entre olivares y pasajes manchegos. La elaboración de aceite de oliva es una de sus características comunes, al igual que su amor por una repostería que ha dado como fruto los mejores mazapanes de España.Antes de visitar Yepes, Mora, Sonseca o Los Yébenes, proponemos conocer la capital de Toledo.

La provincia cuenta con una enorme tradición artesanal y gastronómica, además de con un patrimonio monumental difícilmente igualable. Su legado histórico propició que su capital fuese declarada Patrimonio de la Humanidad. Toledo se presenta, al turista, ávido de posibilidades turísticas, que incluyen visitar la emblemática catedral. Recorriendo la ciudad se disfruta de edificios religiosos y civiles de enorme belleza y solemnidad. Entre ellos, el monasterio de San Juan de los Reyes o el hospital de la Santa Cruz.

Yepes, repostería de altura
El núcleo de Yepes, en el corazón de un paraje estepario y aromático, mantiene restos de su recinto amurallado y es habitado por lugareños amantes de su tradición repostera.

Yepes, población medieval de la comarca de la Mesa de Ocaña, se vanagloria de disponer de uno de los templos parroquiales más bellos de toda la provincia. Se trata de la iglesia de San Benito Abad, Monumento de Interés Cultural y de tremendo atractivo para el turista, quien puede descubrir en su interior verjas de forja excepcionales. Es un templo delgótico tardío que cuenta con fachadas platerescas y que forma parte del patrimonio artístico de l municipio junto al hospital de la Concepción, el de San Nicolás o el convento de Carmelitas Descalzas.

Sin embargo, el descubrimiento de esta localidad toledana debe incluir un paseo por la urbe, partiendo desde su soportalada plaza Mayor y deteniéndose en la pastelería del Señor Andrés. Son los relinches, los turcos y las toledanas los manjares dulces de Yepes, donde la elaboración de mazapanes puede considerarse todo un arte.

Mora, entre olivares
Entre olivares se enmarca la población de Mora, la cual cuenta con una fortaleza testigo de su vieja grandeza.

Sobre el valle de uno de los principales afluentes del Tajo, el Algodor, se levanta la localidad de Mora, plagada de edificaciones de diversas épocas y estilos. Principalmente neomudéjares, las construcciones como el ayuntamiento o las del casco urbano invitan a su contemplación. El Teatro Municipal, el Casino, la iglesia de la Virgen de Altagracia, el Colegio Teresiano de María Inmaculada o la Casa de los Sueltos forman parte de nuestro recorrido turístico por la región de la meseta toledana.

El principal atractivo de Mora, además de su gastronomía típica con migas manchegas y mazapanes, sigue siendo su castillo de las Peñas Negras, recuerdo de pugnas entre árabes y cristianos. Se trata de una fortaleza similar a las que descubriremos en Sonseca y Los Yébenes, junto a la que localizamos pinturas rupestres y una ermita, la de Nuestra Señora de las Antigua.

Sonseca, asentamiento manchego
La localidad de Sonseca cuenta con un territorio salpicado de ermitas y templos litúrgicos.

En la comarca de los Montes de Toledo se perfila la población de Sonseca, la cual comparte con el resto de municipios de la ruta su tradición en la elaboración de mazapanes. Otra de las costumbres que perviven es la del trabajo de la madera, por lo que es habitual encontrar a nuestro paso fábricas de muebles.

El templo visigótico de San Pedro de la Mata o multitud de ermitas caracterizan laimagen de la villa. La de la Salud, los remedios, San Gregorio, el Cristo de la Vera o la de la Cruz son algunas de ellas. Cabe invitar al viajero, además, a visitar la iglesia de Casalgordo, con una hermosa torre renacentista, y la de San Juan. Por último, la Torre Tolanca, las sepulturas o la presa romana del lugar merecen mención.

Los Yébenes, extenso municipio
Los Yébenes se caracteriza por la existencia de múltiples talleres artesanales y por su tradición en el mundo de la caza.

Sin salir de la misma comarca anteriormente mencionada, descubrimos Los Yébenes, tierra artesanal donde está presente la cocina manchega de Toledo. Gazpacho, migas o pisto harán las delicias del visitante, quien puede optar por platos de caza, afición extendida en un pueblo que cuenta con un museo dedicado a la misma.

La fabricación de queso, leche o aceite marca el discurrir del municipio, salpicado por talleres artesanales que invitamos a conocer. Las pinceladas mudéjares de Los Yébenes las admiramos en la decoración de templos como el de Santa María o el de San Juan Bautista. El palacio Encomienda, el cercano castillo de Guadalerzos o las ermitas de San Blas, de la Concepción, de la Soledad y del Cristo de Veracruz marcan su perfil patrimonial.

Para el turista amante del descanso recomendamos disfrutar del paraje de Puentes Secas, donde se enclavó un antiguo acueducto romano. La visita a las pinturas rupestres de Las Chorreras es otra opción tras la llegada al municipio más extenso de toda la provincia por la que hemos dirigido nuestros pasos.

Fotografias

Un paseo entre olivos

YEPES. Cementerio

Un paseo entre olivos

YEBENES (LOS). Castillo de Guadalerzas

Un paseo entre olivos

SONSECA. Ayuntamiento

Un paseo entre olivos

MORA. Castillo de Peñas Negras

Un paseo entre olivos

TOLEDO. San Juan de los Reyes fachada principal del Monasterio

Otras rutas por España

La genialidad en el arte y la cocina

La genialidad en el arte y la cocina

La comarca del Alt Empordà se encuentra a caballo entre el mar y la montaña y es una tierra bellísima por sus paisajes y por su colorido, algo que ya apreció el genio Salvador...

Telde, el casco histÓrico mÁs antiguo de canarias

Telde, el casco histÓrico mÁs antiguo de canarias

La historia de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria comienza en 1927 con la división provincial de la región canaria por mandato del dictador Primo de Rivera. La oferta...

La emÉrita augusta

La emÉrita augusta

Era Emérita Augusta, la capital de Lusitania, la ciudad fue fundada por un grupo de estudiantes licenciados, los eméritos, que la conquistaron. Pronto esta colonia adquirió...

El tiempo en Toledo

El tiempo en Toledo

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Toledo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Toledo

Callejero de Toledo

En el mapa de Toledo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Toledo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Toledo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Toledo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Toledo

Política de cookies |