Guadalajara, cruce de culturas : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Guadalajara, cruce de culturas

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Partiendo de Guadalajara encontramos municipios que conservan la herencia de distintas civilizaciones. En plena comarca de la Alcarria, cuya visita es recomendable para todo el año, localizamos Azuqueca de Henares, Sacedón, Brihuega y Molina de Aragón.


La ruta propuesta la iniciamos en Guadalajara, localidad cercana a Madrid y capital de la provincia de Castilla-La Mancha a la que da nombre. Construida a la orilla del río Henares, esta población cuenta con 70.000 habitantes.

La ciudad musulmana Wad-al-Hayara o ‘río de piedras’ fue el germen de la actual Guadalajara, cuyo nombre hace alusión a su situación estratégica en el margen derecho del río Henares. Cuenta con vestigios arquitectónicos y culturales de diferentes épocas, entre las que destaca la arquitectura andalusí: su puente califal, el alcázar, las murallas y una amplia muestra de construcciones de estilo mudéjar.

El patrimonio renacentista es también muy importante en esta población. Los testimonios de esta época -ambos del siglo XV- son el palacio del Infantado, de estilo gótico isabelino; y el palacio de Don Antonio de Mendoza y antiguo Convento de la Piedad. Igualmente, se recomienda visitar algunas de sus construcciones religiosas del s. XVI, como la iglesia de San Ginés, la iglesia del Antiguo Convento de San Francisco o la capilla de Luis de Lucena, aunque la lista es larga.

Antes de partir se aconseja acercarse hasta la Fundación y Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, construida por Velázquez Bosco en el s. XIX. Si el viajero gusta de los parajes naturales también Guadalajara cuenta con unos bonitos alrededores, como el área recreativa del poblado de Villaflores.


Azuqueca de Henares, viejo cruce de caminos
Estemunicipio del valle del Henares fue en la Edad Media un importante lugar de encuentro para la población árabe hispana.

La villa es un conjunto de moderno urbanismo. Entre su patrimonio, el viajero puede descubrir la iglesia parroquial, del s. XV, dedicada a San Miguel, con una torre y un atrio porticado renacentistas. Otro monumento de interés es el templo de Santa Teresa de Jesús, instalado recientemente en la población al hundirse el original románico bajo las aguas de un pantano, rescatado más tarde piedra a piedra.

La ermita de la Soledad, del siglo XVII, en cuyo interior se conserva la imagen de la Virgen de la Soledad; y el parador de Cortina, son también enclaves de alto atractivo turístico.


Sacedón, lugar de culto a Cristo y a la Virgen
El origen de Sacedón se remonta a los íberos, algo que atestiguan los vestigios existentes de antiguas y diferentes épocas. Lo más interesante es quizá su iglesia parroquial, del s. XVII, con una portada de sabor clásico y muros desnudos.

Otros inmuebles que no debemos dejar de visitar son la capilla de los Cristos y la ermita de la Cara de Dios, donde se veneraba un trozo de lienzo con un rostro pintado, que según la tradición había aparecido milagrosamente dibujado. Se encuentra sobre lo que fue el Hospitalillo de Nuestra Señora de Gracia. La Virgen del Socorro es otra de las tallas veneradas en el lugar y cuenta con su propia ermita, en la que finaliza un vía crucis.

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una grandiosa estatua de Cristo, es otra de las propuestas turísticas de la ruta. Visto esto podemos partir hacia el siguiente municipio, no sin antes probar los caldos típicos de la Alcarria.


Brihuega, herencia árabe
Brihuega es una de las ciudades más bellas de la provincia. A 32 km de Guadalajara y en el centro de la Alcarria, esta capital, declarada Conjunto Histórico Artístico, cuenta con gran número de jardines y fuentes, por lo que ha sido nombrada como ‘Jardín de la Alcarria’.

El viajero puede iniciar su recorrido urbano por el castillo románico que asoma al valle del Tajuña, construido sobre una antigua alcazaba árabe. No hay que perderse su capilla de estilo gótico ni sus murallas, en las que se dibujan la puerta de la Cadena, al norte, y la puerta de San Miguel.

También podemos visitar varios ejemplos de la arquitectura cisterciense, como la iglesia de San Felipe o la de Nuestra Señora de la Peña, del s. XIII, que cobija en su interior la talla de la patrona de Brihuega.

Continuando el paseo, el turista descubre una interesante arquitectura popular. Además, una buena caminata puede abrirnos el estómago para degustar los asados en horno de leña, las gachas o las judías arropadas con manos de cordero, típicas de la zona.


Molina de Aragón, abanico de culturas
Sobre el valle del río Gallo y bajo su castillo medieval se encuentra Molina de Aragón, una de las ciudades más antiguas y frías de España,con un rico y variado patrimonio.

Destaca el castillo y su torre de Aragón, edificados sobre un antiguo castro celtíbero. Existen aún restos de la antigua muralla que rodeaba a la ciudad.
La iglesia de Santa Clara, del siglo XVII, aneja a un convento de monjas clarisas, y el puente románicosobre el río, construido entre los s. XII y XIII, pueden simbolizar algunas de las paradas del viajero.

Son también interesantes las iglesias de San Martín, San Felipe y San Gil. Esta última es la única activa en el municipio. Entre los famosos palacios molineses destacan el del virrey deManila, el del marqués de Villel, el de los Montesoro y el de los marqueses de Embid.

Pero no podemos marcharnos sin probar sus ‘bolos’ y sin pasear por sus estrechas calles de casonas blasonadas y viejas construcciones, que confieren al burgo su carácter de ciudad monumental al estilo de Castilla y Aragón.

Fotografias

Guadalajara, cruce de culturas

AZUQUECA DE HENARES. Iglesia de Santa Teresa

Guadalajara, cruce de culturas

GUADALAJARA. Toma general del Ayuntamiento

Guadalajara, cruce de culturas

SACEDÓN. Presa del embalse de Entrepeñas toma exterior de la Presa

Guadalajara, cruce de culturas

BRIHUEGA. Toma general del Castillo P. Bermeja

Guadalajara, cruce de culturas

MOLINA DE ARAGON. Vista general de Molina de Aragón

Otras rutas por España

Un litoral salvaje

Un litoral salvaje

El litoral vizcaíno se extiende desde Cantabria hasta Ondarroa y esta parte de la provincia, a pesar del alto índice de industrialización que presenta, muestra al viajero los más...

Turismo de interior por el corredor del vinalopo

Turismo de interior por el corredor del vinalopo

Indudablemente Alicante puede vanagloriarse de disponer de posibilidades turísticas tanto en sus municipios de interior como en sus localidades costeras. Si las playas de arena...

El complejo kÁrstico de ojo guareÑa

El complejo kÁrstico de ojo guareÑa

El complejo kárstico de Ojo Guareña es uno de esos fenómenos naturales que dejan sin habla al ser humano. Ante nosotros se presentan casi 100 kilómetros de cuevas formadas...

El tiempo en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Guadalajara. Pronóstico temperatura...

Callejero de Guadalajara

Callejero de Guadalajara

En el mapa de Guadalajara del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Guadalajara. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Guadalajara para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Guadalajara

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Guadalajara

Política de cookies |