Un paseo por la provincia de soria : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Un paseo por la provincia de soria

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Verano

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Gastronómicos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que vamos a emprender trasladará al viajero desde Soria, la capital de la provincia que lleva el mismo nombre, hasta la localidad de San Esteban de Gormaz. Por el camino se detendrá en Burgo de Osma, Conjunto Histórico Artístico.


Soria es una de las provincias que compone la Comunidad de Castilla y León. Sus pueblos tienen un estilo propio, son pequeños y en ellos aún perviven las casas tradicionales.

Poblada desde la Edad de Piedra -aunque el origen de sus habitantes es romano-, Soria es una provincia con una larga historia a sus espaldas. Es, además, un lugar tranquilo, ajeno al ruido de la civilización moderna; la naturaleza, la flora y la fauna conviven en armonía con sus monumentos, la gran mayoría de estilo románico.

Algo importante ha de tener esta provincia cuando poetas tan emblemáticos como Unamuno o Machado han hecho de sus virtudes versos para sus poemas. Únicamente el duro invierno de estas tierras puede ser el responsable de que una visita a Soria no sea del todo perfecta, al menos para aquellas personas que no están acostumbradas a temperaturas bajo cero. Por ello, recomendamos realizar esta ruta en época estival.


Soria, pequeña pero rica artísticamente
Situada al abrigo de dos cerros, el Castillo y el Mirón, esta ciudad y su historia está intensamente ligada al río Duero. Pero también se encuentra muy estrechamente ligada al Románico español, estilo artísticoque impregna muchos de sus edificios monumentales. Punto de partida y primera parada, sin duda, no decepcionara a quien emprenda esta ruta

Muchos son los monumentos que se ubican en las tradicionales calles de la ciudad de Soria y algunos de ellos son de obligada visita para el viajero. La iglesia de Santo Domingo, declarada Monumento Nacional y de estilo Románico, es uno de ellos. Este templo, construido en la segunda mitad del siglo XII, posee una fachada considerada la más rica y completa de todas las fachadas románicas españolas. Tampoco hay que marcharse de esta ciudad sin visitarla iglesia, también románica, de San Juan de la Rabanera y también declarada Monumento Nacional, el palacio de los Condes de Gómara, una joya de la arquitectura civil de Soria e igualmente declarada Monumento Nacional, la ermita del Mirón, con una ornamentación en su interior de estilo barroco que es imprescindible visitar, o los arcos de San Juan de Duero, Monumento Nacional y uno de los más originales del arte románico español. Fue un antiguo monasterio del que, en la actualidad, sólo se conserva el claustro románico -aunque con influencias mudéjares- y la iglesia.

Siguiendoel paseo por Soria, el visitante se encontrará con emblemáticos monumentos: la concatedral, declarada Monumento Nacional y perteneciente a la segunda mitad del siglo XII, y un poco más alejada de la ciudad, la bella ermita de San Saturio, levantada sobre una roca, al borde del río Duero, del siglo XIII. Una vista de la ermita que tanto gustó al poeta Antonio Machado dejará al viajero sin palabras, dada la belleza que se aprecia de la panorámica.

Y después de un paseo tan intenso, nada mejor que reponer fuerzas, degustando la cocina típica soriana. Si el viajero quiere tomar un contundente plato, recomendamos las llamadas migas del pastor, la caldereta de toro o cordero, o el típico ajo carretero, que es otro guiso de cordero del que es típico comerse primero la carne y después la sopa. Como acompañamiento, será excelente uno de los vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero, ya que San Esteban forma parte de la ribera de este famoso río. Sin duda, Soria tiene mucho que ofrecer.


El Burgo de Osma, Bien de Interés Cultural
El Burgo de Osma es nuestra segunda parada en el recorrido que hemos emprendido saboreando lo más propio y característico de la provincia de Soria. El Burgo de Osma, al igual que sucede con Soria, es una villa con numerosos monumentos dignos de visitar, además de sus encantos naturales.

La catedral es uno de sus mayores atractivos y, sin duda, hará las delicias de los amantes del arte. Construida a partir de 1232 sobre un antiguo templo románico, la catedral es de estilo gótico. En ella, el viajero puede apreciar la entrada de la capilla de San Pedro, que posee una escalinata monumental de estilo renacentista, y la capilla de Santiago. También destaca la gran torre que posee -de estilo barroco-, que es uno de los símbolos más emblemáticos de El Burgo de Osma.

El Palacio Episcopal, las murallas -que guardan el conjunto medieval-, el convento del Carmen, el Seminario y Real Hospicio, la plaza de toros, el castillo de Osma o la plaza Mayor son otros de los tesoros de la villa, que se pueden considerarde obligada visita.

Pero El Burgos de Osma tiene otros muchos encantos que no son precisamente artísticos, sino, más bien, naturales, ya que este municipio está emplazado entre vegas, dehesas, pedrizas y altozanos. Así, en un único espacio se funden los tranquilos valles con las abruptas montañas. No en vano, muy cerca de la villa se encuentra la entrada al parque natural del cañón del río Lobos, un entorno para admirar con todos los sentidos.


San Esteban de Gormaz, una villa de leyendas
La localidad de San Esteban de Gormaz se encuentra a tan sólo 10 kilómetros de El Burgode Osma. Nada más llegar, el viajero quedará encandilado por las numerosas leyendas que se asocian a San Esteban, lo que le proporciona a esta villa un atractivo muy especial.

San Esteban de Gormaz adquirió un gran protagonismo en el siglo IX por ser una frontera natural entre moros y cristianos, lo que dio lugar a continuas batallas y repoblaciones, hasta que la villa pasó a manos castellanas. Sin embargo, tal protagonismo durante esta época provocó multitud de leyendas que mezclaban -y mezclan- hechos que realmente sucedieron, con la literatura. Una de esas leyendas es la de “El Vado del Cascajar”.

El viajero no debe perder la oportunidad de pasear por las calles y alrededores de esta villa soriana para admirar obras de arte como la iglesia de San Miguel, del siglo XI, la de Nuestra Señora de Rivero, del siglo XII, el puente medieval o el castillo. Éste último fue construido durante la Edad Media y su misión era defender el paso del río Duero, unas veces de los musulmanes y, otras, de los cristianos. A ello es debido que esta fortaleza tenga tanto aspectos típicamente musulmanes, como de origen cristiano, aunque de él sólo queda en pie un paredón, lo suficiente para entender la importancia que tuvo esta villa en otros tiempos.


San Leonardo de Yagüe y sus tradiciones
Si por algo se distingue la localidad de San Leonardo de Yagüe es por mantener vivas sus más ancestrales tradiciones conocidas en toda la provincia. Esta villa, sin lugar a dudas, posee muchas cosas por descubrir, poco a poco y saboreándolas intensamente.

San Leonardo de Yagüe cuenta con muchos encantos que la hacen inconfundible, entre ellos sus numerosas fuentes: la del Pino, la de doña Mari –bautizada así en honor del general a Yagüe-, la del Tío Briones, la dela Gitana, etc. Y en cuanto a encantos naturales también destaca esta villa porque por su término discurre el cañón del río Lobos, bello lugar con característicos pinares altos. Un paseo por esta zona seguro que lo agradecerá el viajero.

Por otro lado, San Leonardo de Yagüe conserva intactas muchas de sus costumbres como, por ejemplo, las llamadas ‘danzas de San Leonardo’ que son bailadas en las fiestas de Las Candelas mientras tocan los gaiteros. Y también nos encontramos otras danzas características, las ‘danzas mágicas’. Estos bailes, como los anteriores, son calificadospor los habitantes de la villa como mágicos y celtíberos. Su origen es muy remoto, aunque parece claro que obedecen a ritos guerreros y viriles.

Por otra parte, en cuento a monumentos se refiere, San Leonardo de Yagüe tienen mucho que ofrecer al visitante. Éste no debe desperdiciar la oportunidad de visitar la iglesia de San Leonardo, de portada gótica, la ermita de la Virgen de la Vega y, sobre todo, los restos del castillo, que primero perteneció a Juan Manrique de Lara, y más tarde a la Casa de Alba, aunque también pasó por otras manos.

¿Qué más se puede pedir a una provincia? Buena gastronomía, un excelente legado artístico y monumental, tradiciones conservadas casi intactas desde tiempos inmemorables, etc. Sin duda, esta es una ruta ideal para los amantes de la historia y el arte.

Fotografias

Un paseo por la provincia de soria

SORIA. Vista de la ciudad

Un paseo por la provincia de soria

SAN LEONARDO DE YAGÜE. Vista iglesia parroquial

Un paseo por la provincia de soria

SAN ESTEBAN DE GORMAZ. Ayuntamiento

Un paseo por la provincia de soria

BURGO DE OSMA-CIUDAD DE OSMA. Ayuntamiento

Otras rutas por España

Warner bros park, un lugar para la diversiÓn

Warner bros park, un lugar para la diversiÓn

La gastronomía madrileña cuenta con varios platos característicos como el famoso cocido, los callos a la madrileña, la sopa de ajo o la tortilla de patatas. Todo acompañado de...

Paseo por la ria de arousa

Paseo por la ria de arousa

La provincia de Pontevedra ofrece al visitante todo un mundo por descubrir, lleno de contrastes como es propio de toda la comunidad de Galicia. En Pontevedra se puede disfrutar de...

La ruta blanca

La ruta blanca

Este viaje transcurre por tierras de la Cerdaña, la comarca más occidental de la provincia de Girona, un paso fronterizo natural entre España, Francia y el Principado de Andorra....

El tiempo en Soria

El tiempo en Soria

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Soria. Pronóstico temperatura...

Callejero de Soria

Callejero de Soria

En el mapa de Soria del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Soria. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Soria para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Soria

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Soria

Política de cookies |