La catedral de leon una de las mas bellas de españa : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La catedral de leon una de las mas bellas de españa

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La catedral de leon una de las mas bellas de españa

Inicio: Leon

Llegada: Fabero

Puntos de paso: LeonToreno, Villablino, Villaquilambre

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La catedral de leon una de las mas bellas de españa

Entorno

Ciudad

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Costumbres

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

En muchas localidades de León se sigue horadando la tierra en busca de carbón, un sector en plena reconversión que aún es la principal fuente de ingresos de municipios como Villablino o Fabero.


La Catedral de León, una de las más bellas de España.
La ciudad de León está situada en el centro geográfico del páramo leonés, al oeste de la comunidad autónoma de Castilla y León, entre los ríos Torío y Bernesga. Es el centro administrativo, burocrático y de servicios de la provincia. La ciudad cuenta con un interesante patrimonio artístico con una de las catedrales más bellas de España.
La construcción religiosa más importante de León es su catedral, conocida con el sobrenombre de La Pulchra Leonina, es de estilo gótico y fue construida en el siglo XIII. En su interiorse conserva un retablo de Nicolás Francés, varias tallas de Juan de Malinas y Diego de Holanda, del siglo XV, el claustro, de los siglos XIII y XIV y los sepulcros góticos de Martín Fernández y Pedro Yánez. Las vidrieras son de gran calidad y ocupan casi 1.800 metros cuadrados. También debemos visitar el Hostal San Marcos, de estilo plateresco, con una interesante sala capitular, con artesonado del XVI y el claustro, con el relieve del Nacimiento de Jesús, de Juan de Juni, la Casa de Botines, obra de Gaudí, el Palacio de los Guzmanes, del siglo XVI, el edificio del Ayuntamiento, el Palacio de los Condes de Luna y la iglesia románica del Mercado. Se conservan algunas partes de las murallas romanas de la ciudad, derribadas en el año 1923 para permitir la expansión de la ciudad y los restos de las antiguas termas. El templo más antiguo de la ciudad es la iglesia de San Isidoro, del siglo X, aunque la actual procede del siglo XI, destaca su portada románica con tímpanos y capiteles y en su interior, el Panteón de Los Reyes, considerado el mejor conjunto de pinturas románicas murales que se conservan en España. En el museo de la iglesia se conservan varias piezas románicas de gran valor como el cáliz de Doña Urraca, del siglo XI, una arqueta de marfil, las reliquias de San Juan Bautista y San Pelayo, varias casullas hispano-musulmanas y códices miniados de origen medieval.
Los pueblos de Villaquilambre.

El municipio de Villaquilambre se extiende por LaCandamia, al sureste, por el Valle del Torío, por el lado septentrional y las colinas de la Copona, al noroeste. Su paisaje se caracteriza por la presencia de zonas ribereñas, los robledales, pinares y carrascales. Las diferentes pedanías que forman el municipio de Villaquilambre cuentan con elatractivo de sus fiestas, su gastronomía y su patrimonio artístico.
El patrimonio artístico de Villaquilambre cuenta con algunas construcciones interesantes como la ermita rupestre de Villamoros, construida en la cara oeste de un altozano de carrascos en el siglo IX o X, es de fácil acceso y cuenta con un entorno natural de gran belleza. Las ruinas del monasterio de Abellar se encuentran en el valle de Los Carrizales de Canaleja, a medio kilómetro de la localidad, su estado es ruinoso y sólo se conservan varios lienzos de piedra, cerámica de ladrillo rojo y trozos de baldosa de suelosde ladrillo negro. Fue uno de los monasterios más importantes del siglo X, bajo la advocación de San Cosme y San Damián. También merece la pena visitar las ruinas de unas termas romanas, una quinta agrícola del siglo IV en Navatejera, la torre románica de la antigua iglesia de San Pelayo en Villanueva del Árbol y la casona solariega del marqués de Fuente Hoyuelo y la iglesia en Villaquilambre.
Villablino, en tierras de Laciana.

El Municipio de Villablino se encuentra en la Comarca de Laciana, al noroeste de la provincia, entre las comarcas del Bierzo, Babia y Asturias. Es sede delCampus de Verano de la Universidad Carlos III.


Villablino celebra sus fiestas en honor de San Roque a mediados del mes de agosto. En la localidad se organiza el Campus de Verano de las Universidades de León y Carlos III de Madrid, con numerosas e importantes actividades culturales durante losmeses de verano. La comarca de Laciana se encuentra en las proximidades de El Bierzo, Babia y Asturias, su principal actividad es la minería del carbón, en plena reconversión. En el subsuelo de Laciana se encuentra el mayor yacimiento de antracita de Europa, las minas de Laciana se explotan desdeel año 1918 con la creación de la Sociedad Minero siderúrgica de Ponferrada, sin embargo se ha sabido conjugar el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico del valle y en la actualidad el entorno natural de Villablino es de gran belleza e importancia ecológica.


La Picota de Toreno.La localidad de Toreno, capital del municipio, junto a sus pedanías ha sabido conservar un interesante patrimonio artístico, su rica gastronomía y la mayoría de sus costumbres.

En Toreno se pueden visitar los vestigios del castillo de los Condes de Toreno, algunas casas blasonadas, la iglesia, con restos románicos y renacentistas y en la plaza, La Picota, el símbolo del pueblo. El monumento de piedra se encontraba al comienzo de la calle del Campillo hasta su traslado en los años sesenta al centro del pueblo, se le conoce indistintamente con los nombres de Rollo y Picota y era el lugar en el que se ajusticiaba a la gente. La localidad de Toreno celebra sus fiestas el 24 de junio en honor de San Juan Bautista. En Langra podemos visitar su iglesia, con una interesante portada y en Librán las pinturas rupestres de la garganta del río Primout, fechadas en el Bronce Inicial.

Las minas de Fabero.

La localidad de Fabero es la capital municipal y cabeza de una importante cuenca de antracita, la minería sigue siendo la base de su economía. Se encuentra situada entre los valles de Los Ancares y de Fornela. Uno de sus atractivos turísticos es su entorno natural, perteneciente a la Reserva Natural de Los Ancares leoneses.

El paisaje de Fabero se caracteriza por la presencia de numerosas minas a cielo abierto, aquí se encuentra una de las cuencas mineras más importantes de la provincia. Gran parte del término municipal de Fabero se encuentra englobado dentro de la Reserva Natural de Los Ancares leoneses. Existen varias zonas habilitadas para la práctica de la caza y la pesca. El municipio está formado por los pueblos de Lillo, Fontoria y Otero de Naraguantes. En Fabero podemos visitar la iglesia de San Nicolás, del siglo XVIII, con una interesante talla de San Blas. Celebra sus fiestas el 3 de febrero por San Blas, en junio el Hábeas Christi y sus fiestas mayores, la última semana de julio. Los productos gastronómicos más típicos de Fabero son la manzana reineta, el botillo y la cecina.

Fotografias

La catedral de leon una de las mas bellas de españa

FABERO. Monumento al minero

La catedral de leon una de las mas bellas de españa

TORENO. Vista general

La catedral de leon una de las mas bellas de españa

VILLABLINO. Vista aérea

La catedral de leon una de las mas bellas de españa

VILLAQUILAMBRE. Fiestas municipales

La catedral de leon una de las mas bellas de españa

LEON. Catedral

Otras rutas por España

La hermanda de poblet

La hermanda de poblet

La ruta que proponemos pasa por las localidades de Reus, Alcover, Montblanc, l’Espluga de Francolí y Vimbodí, una villa que si por algo es destacable es por la grandiosidad y...

La cuna del castellano

La cuna del castellano

La variedad de ecosistemas de la Comunidad de La Rioja es sorprendente, abarcando desde los prados alpinos de las cumbres a los bosques atlánticos de los valles, pasando...

La ciudad natal de un gran actor

La ciudad natal de un gran actor

Bañada por el intenso sol del Mediterráneo, la provincia de Murcia posee tal cantidad de encantos, tanto monumentales como naturales, que, año tras año, acoge a un sin fin de...

El tiempo en León

El tiempo en León

Domingo 22 de Octubre de 2017

Informacion del tiempo en León. Pronóstico temperatura...

Callejero de León

Callejero de León

En el mapa de León del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de León. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas León para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en León

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en León

Política de cookies |