Tierras norteñas de girona : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Tierras norteñas de girona

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Ciudad

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El entorno natural del norte de la provincia de Girona es de gran belleza y atractivo turístico gracias a su proximidad a los llamados Pirineos catalanes.


La provincia de Girona es la más oriental de la península, pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña y ofrece una gran gama de posibilidades para descubrir su bello entorno natural que abarca desde calas de aguas transparentes entre acantilados hasta cumbres nevadas de elevada altura pasandopor frondosos hayedos, zonas húmedas de gran riqueza ecológica, paisajes volcánicos o extensas llanuras.

Y a la riqueza natural de Girona se le añade la riqueza de su patrimonio histórico artístico con conjuntos como el barrio judío de la ciudad de Girona, las ruinas griegas de Empúries, las callejuelas de Pals, Peralada y Besalú, casi intactas desde la Edad Media, el mundo de Dalí en Figueres o el sabor marinero de Llançà, Cadaqués y Palafrugell.

El lago de Banyoles.
La localidad de Banyoles está situada en el centro de la comarca del Pla de l'Estany, entre Olot y Girona. Es capital de su comarca desde el año 1988 en la que consiguió la segregación de la comarca del Gironès. El lago de Banyoles, su patrimonio histórico artístico y su oferta lúdica atraen a un gran número de turistas.

El centro neurálgico de Banyoles es la plaza del Mercadal, porticadaen el siglo XIII para acoger el mercado. En ella se encuentran numerosos edificios civiles que abarcan desde el gótico al neoclasicismo. También es interesante visitar la iglesia parroquial de Santa Maria dels Turers, de los siglos XIII y XIV, la Llotja del Tint, donde en el siglo XV se teñían los tejidos y la Pia Almoina, sede del museo arqueológico donde se exponen importantes colecciones de paleontología, arqueología, historia, etnología y arte.

El Museo Darder de Historia Natural se fundó con los fondos donados por el naturalista Francesc Darder i Llimona a principios del siglo XX. Su entorno natural está presidido por el lago de Banyoles, uno de los mayores del sur de Europa con una longitud de 2.130 metros, sus aguas son aprovechadas por la industria y el cultivo de regadío. En sus orillas crece una densa vegetación de ribera y son muy numerosas las aves acuáticas.El paisaje volcánico de Olot.
El municipio de Olot se encuentra en el noroeste de la provincia de Girona, en el centro de la zona volcánica de la Garrotxa. Su patrimonio monumental anterior al siglo XVI fue destruido por una serie de terremotos pero abunda la arquitectura del siglo XIX, uno de sus reclamos turísticos junto a sus paisajes volcánicos.

Ejemplo destacado de la arquitectura del siglo XIX es el Eixample Malagrida, la casa modernista de Solà-Morales, reformada por el arquitecto Domènech i Montaner; y la casa Gaietà Vila y la torre Castanys, actual sede del Museo de losVolcanes. También es interesante visitar la iglesia de la Mare de Déu del Tura, donde se conserva la talla románica de la patrona, la iglesia de Sant Esteve, de estilo neoclásico. En su interior se puede contemplar un retablo barroco y un cuadro de El Greco, el Museo Comarcal de la Garrotxa, con una colección sobre la historia, el arte y la etnografía de la comarca y Can Trinxeria, casa museo de finales del siglo XVIII. El paisaje volcánico del Parque Natural de la Garrotxa está considerado como uno de los mejores exponentes de paisaje volcánico de la península, cuenta con treinta volcanes y parajes como el hayedo de Fageda d'en Jordá o el Montsacopa.

El encanto de Sant Joan de les Abadesses.
El municipio de Sant Joan de les Abadesses se halla al nordeste de Ripoll, en el centro del valle prepirenaico de Sant Joan. La celebración anual del trial de Santigosa atrae a miles de visitante durante la Semana Santa.

El nombre de la población proviene del monasterio de Sant Joan de les Abadesses, catalogado como Monumento de Interés Nacional. La iglesia conventual es de estilo románico del siglo XII, en su interior se conserva un grupo escultórico del siglo XIII deldescendimiento de la cruz, el sarcófago gótico del beato Miró, varios retablos y la capilla barroca de Els Dolors, del siglo XVIII. En el museo del monasterio se exhiben diversas piezas de arte religioso de gran valor. También merece la pena visitar la iglesia de Sant Pol, de estilo románico,el Pont Vell, del siglo XII y destruido en dos ocasiones, por un terremoto en el año 1428 y durante la Guerra Civil.

La plaza Mayor es el centro del casco histórico, la mayoría de los edificios de su entorno son barrocos. Sant Joan de les Abadesses cuenta con un entorno natural de gran belleza con numerosos bosques de coníferas, hayas y robles. Se puede practicar la pesca de la trucha en el río Ter y el parapente, el ala delta, el senderismo o el cicloturismo en su término municipal.

El románico en Ripoll.
La localidad de Ripoll se encuentra en el norte de la provincia de Girona, a las puertas del Pirineo axial. Su gran atractivo turístico ha permitido el desarrollo de un pujante sector servicios.

En el centro de la población se encuentra la plaza Mayor, parcialmente porticada y el monasterio benedictino de Santa Maria, reconstruido en el siglo XIX pero conservando elementos anteriores como el pórtico del siglo XII, una de las joyas del románico europeo, el campanario románico de 40 metros de altura o el claustro, con dos galerías y 112 arcos que abarcan el románico y el gótico.

Junto al monasterio se puede visitar la iglesia de Sant Pere, del siglo XI, en la actualidad sede del Museu Etnogràfic de Ripoll donde se exhibe la historia, la etnografía y el arte de Ripoll. La población está asentada en pleno Pirineo catalán, lo que permite la existencia de numerosos parajes de gran belleza formados por pinares, robledales o hayedos, extensos pastizales y cumbres nevadas. Se pueden practicar todo tipo de deportes como el senderismo, el cicloturismo, la equitación o el barranquismo.

El esquí en Puigcerdà.
La localidad de Puigcerdà es la capital de la comarca pirenaica de la Cerdanya, en la frontera con Francia y el Principado de Andorra. Es uno de los principales destinos turísticos del Pirineo catalán gracias al esquí, su entorno natural y la demanda de segundas residencias.

La plaza Mayor es el centro neurálgico del casco antiguo. Alrededor de esta plaza porticada se encuentran varios edificios de aspecto señorial y elayuntamiento, de los siglos XIV y XV. En la plaza de Santa Maria se alza el campanario de la antigua iglesia parroquial de Santa Maria, destruida durante la Guerra Civil. El culto se trasladó a la iglesia del convento de los Dominicos en la que destaca el pórtico de estilo gótico y varias pinturas murales del siglo XIV. La talla de la patrona, la Mare de Déu de la Llet, fue destruida también en 1936 y posteriormente reproducida.

Al norte de Puigcerdà se encuentra el Estany, construido en el siglo XIV con fines agrícolas. El entorno natural del municipio está englobado dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, con numerosos bosques de pino negro y albar y abetos. Es uno de los últimos reductos de especies amenazadas como el rebeco, el gato salvaje, el urogallo o la nutria. Se puede practicar el esquí en las cercanas estaciones de La Molina o Masella.

Fotografias

Tierras norteñas de girona

SANT JOAN DE LES ABADESSES. Plaza Mayor

Tierras norteñas de girona

PUIGCERDA. Archivo

Tierras norteñas de girona

BANYOLES. Estany de Banyoles

Tierras norteñas de girona

GIRONA. Árbol de las Tulipas de la Devesa

Tierras norteñas de girona

RIPOLL. Paisaje de Vallfona

Tierras norteñas de girona

OLOT. La Fageda d' en Jordá

Otras rutas por España

Los tintos de montsant

Los tintos de montsant

La comarca del Priorat con 517,31 km2 de extensión, se sitúa en el centro oeste de la provincia de Tarragona, colindante con las comarcas de Les Garrigues, la Conca de Barberà, el...

La ruta blanca

La ruta blanca

Este viaje transcurre por tierras de la Cerdaña, la comarca más occidental de la provincia de Girona, un paso fronterizo natural entre España, Francia y el Principado de Andorra....

Surcando el ebro navarro

Surcando el ebro navarro

Tierra de contrastes, amante de la buena cocina e implicada en sus fiestas, son algunas de las pinceladas con las que se dibuja la provincia de Navarra, extensión en la que...

El tiempo en Girona

El tiempo en Girona

Domingo 22 de Octubre de 2017

Informacion del tiempo en Girona. Pronóstico temperatura...

Callejero de Girona

Callejero de Girona

En el mapa de Girona del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Girona. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Girona para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Girona

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Girona

Política de cookies |