La costa da morte : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La costa da morte

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La costa da morte

Inicio: Vimianzo

Llegada: Fisterra

Puntos de paso: Cee, Corcubion, Dumbria

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La costa da morte

Entorno

Litoral

Época recomendada

Primavera-Verano

Características del viaje

Artísticos, Culturales, Costumbres

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El itinerario turístico que comenzamos nos llevará por varias localidades coruñesas muy próximas a la zona costera conocida como Costa da Morte, un lugar mágico y repleto de leyendas situado en la confluencia entre el Atlántico y el Cantábrico.


La Costa da Morte es la franja de mar que baña cinco comarcas con una personalidad propia. Una de estas localidades que forman parte de este famoso territorio coruñés es Vimianzo, punto de partida de nuestro recorrido. Sin embargo, el término municipal no toca apenas la costa más que en un punto –entre Camelle y Laxe- y se asoma a la ría de Camariñas en Cereixo. Pertenec a la pequeña comarca del Val de Vimianzo, porque sus tierras forman parte del valle del río Grande do Porto.

En esta vetusta localidad se encuentran abundantes restos de civilizaciones precedentes, que evidenciansu asentamiento en las tierras de este valle. Túmulos dolménicos, joyas celtas, castros y el único petroglifo descubierto en toda la Costa da Morte constituyen una muestra de ello. Entre todos ellos especial importancia cobran los cinco dólmenes que convierten a esta comarca en una de las regiones megalíticas más importantes de Europa: el dolmen de la Casona de Berdoias, perfectamente conservado y que posee algunos grabados en su interior; la Casa dos Mouros de Baíñas, con una tapa de peso estimado en unas 12 toneladas; el dolmen de Pedra Cuberta, situado en la parroquia de Treos, quecontiene una extraordinaria decoración pictórica en su interior; el de Serramo, que conserva una cámara poligonal de cinco bloques; y el de Pedra Moura do Monte Cárneo, en la que faltan varios bloques y las tapas. Por otro lado, de la época romana se han excavado las necrópolis de Tines y Bamiro.

La otra joya monumental de Vimianzo es su castillo, en otra época centro de poder de los Moscoso de Altamira. El castillo de Vimianzo es uno de los mejores conservados de Galicia. Edificado como fortaleza en el siglo XIII, hoy es museo etnológico con una amplia muestra recogida de toda lacomarca. Destacan otras joyas arquitectónicas, tanto de carácter civil como religioso, tales como el noble Pazo de Trasariz, del siglo XVIII; la iglesia de Baíñas, que ya aparece citada en documentos que datan del siglo XII; la de Serramo, que guarda la cruz de plata más antigua de Galicia (siglo XII); y la iglesia de Tines, donde se descubrió una importante necrópolis bajo medieval y la Estela de Victorinus (siglo IV), primer testimonio escrito de la presencia del cristianismo en Galicia.

Dumbría, el abrazo del río Xallas al Océano
Nos adentramos en una localidad que nos ofreceuna extraordinaria calidad paisajística que no por su variedad deja de ser sobrecogedora. Dumbría se sitúa a la altura de la desembocadura del Xallas en una caída vertical de 100 metros, que sobrecoge por su extraordinaria belleza. A lo largo de los siglos se ha ido formando un pozo que rebasa los 16 metros de profundidad. Este “cadoiro” (salto de agua) de Ézaro constituye un espectáculo natural único en toda Europa, y hoy sólo puede observarse en aleatorias circunstancias por la construcción del embalse de Santa Uxía. Después de la caída, el río forma una pequeña ensenada hasta desembocar en la playa de Pzaro, al pie de los peñascos de O Pindo y Peñafiel.

Pero además, Dumbría ofrece al viajero otros muchos atractivos naturales y culturales. Tiene un relieve accidentado en el que los montes se alternan con praderas, valles y ríos en los que habitualmente se practica pesca deportiva de trucha, reo y salmón, así como la caza menor. En el Xallas incluso se celebran concurridos concursos de pesca.

En cuanto a monumentos, destacan los conocidos cruceiros. El ejemplar más conocido en Dumbría es el de Ézaro, situado en el camino de bajada a la iglesia parroquial de Santa Uxía. Tiene una mesa o “pousadoiro”, fuste cilíndrico, amplio capitel, cruz con figuras bien talladas y es de apreciable antigüedad. En Mazaricos se conservan otros dos ejemplares. En Colums, al borde del río Beba, hay un ejemplar sencillo, bien ubicado y de especial encanto. El otro está sobre el cauce de dicho río, en un paraje frondoso y apartado, y representa la escena del descendimiento en una obra de notable ejecución, ya que la totalidad de las figuras y elementos representados fueron tallados en un bloque de piedra único.

Cee y el cementerio de los griegosLa población se encuentra en la ribera este de la ría que, aunque de navegación limpia y segura, se encuentra salpicada a su entrada por varios islotes. Entre ellos destaca el Carromoeiro Chico, llamado popularmente Cementerio de los Griegos, pues fueron varios los barcos de esta nacionalidad que naufragaron sucesivamente entre sus rocas.

En cuanto a su patrimonio arquitectónico, sobresale esta población porque conserva hórreos en piedra dentro del núcleo urbano, cuando este tipo de edificaciones se da habitualmente en entornos rurales. Además, en el barrio antiguo se encuentra elPazo de Cotón (siglo XVIII), en cuya fachada se conserva un vistoso escudo de armas en muy buen estado con la flor de lis de la Inquisición.

El Castillo del Príncipe (en referencia al que luego fuera rey Carlos IV) se construyó en el siglo XVIII en la parroquia de Ameixenda, con objeto de defender la ría, por lo que estaba provisto de 12 cañones.

El levantamiento de cruceiros fue también prolijo en esta localidad, donde entre todos destaca el situado en el lateral de la iglesia del Cristo da Barba Dourada. Se trata de una cruz gótica, perfectamente conservada, que data muy probablemente de antes de 1500, siendo una de las más antiguas de Galicia.

Corcubión, un enlace con la Venecia señorial
Las calles y edificios de Corcubión nos trasladan a la época de prosperidad derivada de las relaciones comerciales que mantuvo antaño con la república de Venecia y con todo el Mediterráneo. Destacada por su excepcional conjunto histórico-artístico, Corcubión fue declarada en 1985 ciudad monumental del Finisterre.

Entre su patrimonio se encuentran el Pazo de los Condes de Altamira, construido a fines del siglo XV; el Castillo del Cardenal, fortificación de 1741 que en otra época defendía la ría con 12 cañones y 96 soldados; y la iglesia de San Marcos, originalmente románica del siglo XII, aunque reformada varias veces.

Fisterra, la leyenda del fin del mundo
El cabo de Finisterre ha sido considerado desde el principio de los tiempos el punto más occidental de Europa (el único mundo conocido hasta el Descubrimiento de 1492) y, por tanto, el Fin del Mundo. Una mítica leyenda rezaba que las aguas del conocido como Mare Tenebrosum estaban habitadas por inimaginables monstruos, una historia arraigada en la población y que viene alimentada por la abundancia de naufragios registrados en la zona, de especial dificultad por darse en ellas el abrazo entre dos grandes lenguas de agua: el Atlántico y el Cantábrico.

Fisterra es una típica villa marinera en la que sus estrechas calles descienden hasta el mar y los visitantes pueden disfrutarde los frescos mariscos y pescados de su costa, al igual que del resto de la sabrosa gastronomía gallega.

El rico pasado histórico de la villa se evidencia en sus múltiples monumentos. Ejemplo de ello son la marinera capilla de Bon Suceso, del siglo XVIII; el Castillo de San Carlos, del siglo XVII; o la Iglesia de Santa María de Fisterra, de base arquitectónica del siglo XII. Centra toda la atención el retablo del Cristo de la Barba Dourada de Fisterra, talla del siglo XIV y de idéntica factura que la existente en Ourense. El Cristo de la Barba Dourada es objeto de veneración en toda la comarca y protagonista de la mayor festividad de Fisterra, la Semana Santa.

Fotografias

La costa da morte

CORCUBION. Vista de la costa de Corcubión

La costa da morte

DUMBRIA. Iglesia barroca de Buxantes

La costa da morte

CEE. Vista general de la villa

La costa da morte

VIMIANZO. Castillo exposición y vistas del Castillo

La costa da morte

FISTERRA. Costa da Morte y la playa

Otras rutas por España

Las villas alicantinas, ejemplo de tradicion festiva

Las villas alicantinas, ejemplo de tradicion festiva

Playas de arena fina o de perfil rocoso bordean la provincia de Alicante, enclave que ha sabido ofrecer una oferta turística de acuerdo con su geografía, que ha evolucionado...

Warner bros park, un lugar para la diversiÓn

Warner bros park, un lugar para la diversiÓn

La gastronomía madrileña cuenta con varios platos característicos como el famoso cocido, los callos a la madrileña, la sopa de ajo o la tortilla de patatas. Todo acompañado de...

Tras la huella de los dinosaurios

Tras la huella de los dinosaurios

La mayor parte de estas huellas jurásicas se encuentran en una extensa llanura deltaica en la que se desarrollaba un amplio sistema fluvial, hoy en día convertido en una cadena...

El tiempo en La Coruña

El tiempo en La Coruña

Domingo 23 de Julio de 2017

Informacion del tiempo en La Coruña. Pronóstico temperatura...

Callejero de La Coruña

Callejero de La Coruña

En el mapa de La Coruña del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de La Coruña. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas La Coruña para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en La Coruña

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en La Coruña

Política de cookies |