La gastronomia de tierras de castilla : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La gastronomia de tierras de castilla

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Palencia es uno de los destinos elegidos por los viajeros ávidos de turismo rural y de buena cocina, a lo largo de todo el año. Su tranquilidad, pureza y gastronomía la han convertido en una provincia muy visitada.


Lechones, sopa de ajo, caracoles, leche frita o liebre con alubias son algunos de los platos típicos de la cocina palentina y, por tanto, de tierras de Castilla, que hacen agua la boca del viajero. Palencia, provincia que asiste a un despegue de su turismo rural, presenta unas posibilidades gastronómicas excepcionales. Todo tipo de establecimientos ofrecen al turista los platos típicos de un enclave dominado por la escultura de roca del Cristo del Otero que se levanta en un cerro. La castellanía goza de esplendor en Palencia, provincia de tradición galletera, pero que sigue basando su economía en la agricultura y la ganadería.

Se trata de una tierra plagada de templos románicos, lejos de la contaminación y cuya capital cuenta con la mayor extensión de zonas verdes del resto de capitales españolas. El paseo del Salón, el parque Islas Dos Aguas, los jardines de la Estacióno la Huerta de Guadián son ejemplos. Junto a ellos, diversos museos de distribuyen en la ciudad, como son el de Jerónimo Arroyo, la Casa del Cordón o los museos Diocesano y Catedralicio. Antes de abandonar la ciudad, el turista debe mantener la tradición de beber agua de la cripta de San Antolín, en la Bella Desaparecida, o acercarse hasta el monasterio de Santa Clara, enclave de leyenda y misticismo.

Carrión de los Condes, tierra de peregrinos
El lechazo y los tocinillos de cielo constituyen el menú que nos ofrece Carrión de los Condes a la llegada al municipio. Degustar sus productos o visitar el convento de las Clarisas son dos propuestas turísticas de obligado cumplimiento.

En el corazón de la provincia, junto al río Carrión, se levanta una villa, tierra de paso para los peregrinos del Camino de Santiago. Carrión de los Condes ha ganado fama culinaria gracias a laexquisitez del lechazo que se puede degustar en la localidad. Además, son las propias monjas del convento de las Clarisas las que elaboran los conocidos tocinillos de cielo y dulces almendrados típicos del lugar. Este convento es uno de los más antiguos del mundo y comparte protagonismo con otras obras religiosas como el monasterio de San Zoilo o la iglesia de Santa María, Monumento Nacional.

Los templos de Nuestra Señora de Belén, San Francisco y San Julián complementan la perspectiva patrimonial de un municipio de viejos palacios y calzada de piedra, en el que el turista puede disfrutar de jornadas medievales.

Guardo, de alfarero a minero, pero siempre gastronómico
Siguiendo el curso fluvial del río Carrión, encontramos la siguiente parada de nuestra ruta, la villa de Guardo, puerta de entrada a la sierra de Palencia.

Azotado por la crisis minera, el municipio de Guardo pasó de dedicarse principalmente a la alfarería para centrar sus esfuerzos en el sector minero. Hoy en día continúa siendo un destino gastronómico. Fue su ferrocarril el que dio a luz el cocido montañés u olla ferroviaria, plato reconstituyente, sobre todo en época invernal. Sobre lasbrasas del carbón que movía su locomotora se elaboraba originariamente este plato, mientras que fueron los pastores los que crearon la caldereta de cordero. Con el estómago lleno es aconsejable emprender la ruta de los pantanos que parte desde este pueblo, o visitar el palacio del Obispo Bullón.Aguilar de Campoo, la guinda del pastel
Santibáñez de la Peña y Cervera del Pisuerga se suceden en la carretera antes de llegar a Aguilar del Campoo, tierra de pastos con una puerta de entrada declarada Monumento Nacional.

En esta ocasión, es junto al río Pisuerga donde se localiza la localidad más emblemática de la zona montañosa de Palencia, Aguilar de Campoo, en cuya sierra pasta la vaca parda alpina, cuya carne no falta en un buen menú de la zona. Sin embargo, antes de sentarse a la mesa, el viajero debe acceder al municipio por la puerta de Reinosa, Monumento Nacional. Visitar la casa de los Velarde o de Marcos Gutiérrez, así como la ermita románica de Santa Cecilia o la colegiata de San Miguel puede formar parte del itinerario mañanero, tras el que el monasterio de Santa María La Real, es una cita ineludible, al igual que el mirador de Valcabado.

Las torrijas, natillas o galletas de Aguilar de Campoo simbolizan el postre de una ruta gastronómica en la que es aconsejable adquirir artesanía típica de este último pueblo, entre los soportales de la plaza Mayor.

Herrera de Pisuerga, un homenaje al cangrejo
El último destino centra la atención culinaria en el cangrejo, ingrediente de exquisitos platos y al que se le rinde un homenaje anual en un pueblo surcado por el Pisuerga.

“La Ciudad de la Herrería al lado del río de las dos ciénagas”, como se traduce el significado del nombre del municipio, es una tierra de huertas y relevantesyacimientos arqueológicos. Sin embargo, si hay algo que le ha dado fama es curiosamente el cangrejo. Pese a que en el Pisuerga, río que surca este territorio, ya no son habituales los crustáceos mencionados, la localidad continúa celebrando su Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río. Incluso el viajero puede descubrir en un paseo por la zona el llamado Monumento al Cangrejo, una muestra más que atestigua la importancia de este plato en el lugar.

Los restos de la muralla de Herrera de Pisuerga o su plaza de toros merecen especial atención, así como toda la refinada gastronomía de los municipios que hemos ido visitando.

Fotografias

La gastronomia de tierras de castilla

HERRERA DE PISUERGA. La vega del Pisuerga a su paso por Herrera

La gastronomia de tierras de castilla

GUARDO. Vista nocturna de la localidad

La gastronomia de tierras de castilla

CARRION DE LOS CONDES. Arredores de Carrión de los Condes

La gastronomia de tierras de castilla

AGUILAR DE CAMPOO. Pequeñas cascadas recorren todo el parque

La gastronomia de tierras de castilla

PALENCIA. Catedral

Otras rutas por España

Una ruta por los castillos de valladolid

Una ruta por los castillos de valladolid

En el corazón de Castilla y León se abre paso una provincia burguesa, antaño sede de reyes y hoy destino turístico excepcional. Además de su patrimonio pictórico y monumental, el...

Puertos asturianos del cantábrico

Puertos asturianos del cantábrico

El Principado de Asturias se extiende por mar y tierra. Se trata de una comunidad hermosa y paisajística, convertida en uno de los principales destinos turísticos del país. De...

La ruta de los pinares

La ruta de los pinares

Desde Vinaceite a La Cervera, desde Guadalaviar a Arens de Lledó, se extiende la provincia de Teruel en una geografía complicada, pero llena de belleza, en la que sus ríos y...

El tiempo en Palencia

El tiempo en Palencia

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Palencia. Pronóstico temperatura...

Callejero de Palencia

Callejero de Palencia

En el mapa de Palencia del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Palencia. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Palencia para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Palencia

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Palencia

Política de cookies |