Surcando el ebro navarro : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Surcando el ebro navarro

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Junto a un río

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Navarra es destino a lo largo del año para turistas de todo tipo debido a la gran variedad de rutas que presenta. Una de ellas es la que nos acerca a la ribera del Ebro, relieve en el que enmarcamos a Tudela, Peralta, Corella y Cintruénigo.


Tierra de contrastes, amante de la buena cocina e implicada en sus fiestas, son algunas de las pinceladas con las que se dibuja la provincia de Navarra, extensión en la que riberas y altas cumbres comparten protagonismo, y que cuenta con gran afluencia de turismo. La capital, Pamplona, se abre al viajero como un enclave cosmopolita, moderno y verde, en el corazón de la comunidad foral, siendo nudo de enlace entre el valle del Ebro y los Pirineos.

La calidad de vida de la ciudad se ha logrado con grandes espacios ajardinados entre los que destacan los de la Taconera, la Media Luna o el japonés de Yamapuchi. Se trata de una ciudad de reminiscencias medievales cuyo centro neurálgico lo constituye la plaza del Castillo, desde la que se puede iniciar un recorrido por las callejuelas antiguas de la capital. La catedral de Pamplona se abre a nuestro paso acompañada de iglesias como lade San Saturnino, San Nicolás, San Lorenzo o Santo Domingo.

Las murallas y portales que caracterizan la zona conocida como la Ciudadela harán las delicias del turista, quien desde los miradores del monte de San Cristóbal o la sierra del Perdón, puede contemplar una panorámica de la ciudad de los sanfermines. Tras esta visión, nos espera el convento de las Recoletas y Carmelitas o la Diputación Foral de una ciudad emblemática del Camino de Santiago desde la que partimos en dirección sur para descubrir los municipios que se asientan en la ribera del Ebro.

Peralta, en la Ribera Alta
Un puente medieval nos indica la entrada al municipio de Peralta, cincelado por el río Arga y enriquecido con templos litúrgicos.

En la Ribera Alta de Navarra, a orillas del río Arga y en la parte superior del Ebro, si nos desplazamos en dirección sur, se enmarca la localidad de Peralta,primera parada de nuestro destino. Se trata de un pueblo que ha mantenido su folclore y ha hecho perdurar danzas tradicionales típicas de la zona. Peralta se descubre al viajero mostrándole las ruinas del castillo de la Atalaya o las diversas ermitas que salpican su territorio. Junto al pueblo destaca, además, la reserva natural de los Sotos Gil y Ramalhondo, y en él se aconseja pasear por la ribera del Arga hasta el antiguo puente que dota de identidad a Peralta.

Se trata de un puente medieval que cruza las aguas y que caracteriza a este núcleo poblacional, en el que encontramos la basílica de San Miguel o el antiguo templo parroquial de San Juan Evangelista. Existe un nuevo templo que contiene bellas piezas de relicario gótico.

Corella, ciudad barroca
Nuestro próximo destino es una ciudad de estilo barroco conocida como Corella, en cuyos campos se cultivan hortalizas.Al oeste de Tudela se localiza la localidad navarra de Corella. Estilo barroco y cultivo de hortalizas caracterizan esta villa, al igual que la de Cintruénigo, otro de los municipios de la ribera del Ebro. Este pueblo cuenta con diversos templos y casas palaciegas dignas de visitar. Es el caso dela iglesia barroca de San Miguel o el templo de Nuestra Señora de la Encarnación, sede del Museo Sacro de la ciudad. Junto a ellos, es aconsejable visitar la casa de las Cadenas, la de los Virto de Vera, en la plaza de los Fueros, o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

La ruta permite una escapada hasta el cercano municipio de Castejón, considerado el pueblo ferroviario de Navarra y que se encuentra a escasa distancia de Corella.

Cintruénigo, edificaciones típicas de la zona
Corella y Cintruénigo distan únicamente 10 minutos de recorrido. Al igual que muchos pueblos de lazona, Cintruénigo cuenta con un puente medieval y se dibuja con pinceladas barrocas.

Cintruénigo se enmarca en el Bajo Alhama de Navarra, cruzado por un río sobre el que se contempla un puente medieval. Se extiende sobre una ribera, sobre un relieve llano que prácticamente limita con La Rioja. Sus características de villa barroca, típica de la zona, de origen ibérico y centrada en la actividad bodeguera, definen un lugar salpicado de casas palaciegas. La casa de Los Ligués, Navascüés y del Conde de Guevara son algunas de ellas.

El tipismo de la villa lo aportan las edificaciones de ladrillo y adobe que particularizan los municipios de la Ribera de Navarra, como se confirma tras la visita a Corella y Cintruénigo, y la llegada a Tudela.

Tudela, pilar de la Ribera de Navarra
Continuamos por la ribera del Ebro a su paso por Navarra. Tudela simboliza la cabeza de dicha ribera y una de las villas medievales más características de la zona.

En la margen derecha del Ebro se levanta la ciudad de Tudela, la más importante de la Ribera de Navarra. Sobre un Ebro señorial se extiende una ciudad medieval con una zona de judería que basa su economía en el turismo y laexplotación agrícola. Desde la estatua del Sagrado Corazón de Tudela se contempla una localidad con un puente de diecisiete arcos que cruza el río y que ha sido ejemplo de la convivencia de culturas. El mismo mirador nos invita a admirar las Huertas de la Mejana y las Bardenas Reales.

Más abajo, la plaza de los Fueros es el punto de arranque de un paseo por un municipio plagado de templos religiosos como la iglesia de Santa Teresa de Jesús, la catedral de Tudela, Monumento Nacional, o los conventos de Capuchinas, Carmelitas y Dominicos. El hospital de Nuestra Señora de Gracia, así como la casa del Deán, la del Almirante, la de los Ibáñez o el palacio del Marqués de San Adrián son otros puntos de interés para el visitante. De regreso a la plaza de los Fueros, el viajero no debe olvidar contemplar la casa del Reloj, punto final a este recorrido.

Fotografias

Surcando el ebro navarro

PERALTA. Vista de la localidad

Surcando el ebro navarro

PAMPLONA/IRUÑA. Deporte pelota Remonte

Surcando el ebro navarro

TUDELA. Plaza de los Fueros vista general

Surcando el ebro navarro

CORELLA. Museo Arrese vista exterior

Surcando el ebro navarro

CINTRUENIGO. Iglesia de San Juan Bautista vista exterior

Otras rutas por España

La alcarria y los embalses

La alcarria y los embalses

Guadalajara es una de las cinco provincias de Castilla La-Mancha. Se encuentra situada en la región nordeste de la submeseta sur, entre las cordilleras Central e Ibérica. La...

La sierra de san juan de la peÑa

La sierra de san juan de la peÑa

La provincia de Huesca posee una interesante historia y una rica cultura unida a una gran disparidad de paisajes y la forma de vida de sus gentes. Es un territorio de acusados...

Unas tierras salpicadas de ermitas e iglesias

Unas tierras salpicadas de ermitas e iglesias

La fe ha impulsado la construcción de buena parte del importante patrimonio artístico y eclesial que se conserva en la provincia de Guipúzcoa. El viajero comienza la ruta en el...

El tiempo en Pamplona

El tiempo en Pamplona

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Pamplona. Pronóstico temperatura...

Callejero de Pamplona

Callejero de Pamplona

En el mapa de Pamplona del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Pamplona. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Pamplona para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Pamplona

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Pamplona

Política de cookies |