Tipismo y arte en el valle del guadalquivir : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Tipismo y arte en el valle del guadalquivir

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Tipismo y arte en el valle del guadalquivir

Inicio: Cordoba

Llegada: Bujalance

Puntos de paso: Carpio, MontoroVilla Del Rio

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Tipismo y arte en el valle del guadalquivir

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que vamos a emprender -apta para cualquier época del año- por pueblos ribereños nos descubre el tipismo de la provincia de Córdoba y el arte de esta tierra andaluza.


El viajero descubre en Córdoba una tierra rica en cultura y pasado. El itinerario propuesto en esta ruta nos lleva en dirección norte por la ribera del Guadalquivir. La capital de Córdoba es el punto de partida, ciudad en la que destaca, en blanco y rojo, su fabulosa Mezquita. La Torre de la Catedral, el Patio de Naranjos o la Torre de Calahorra son otros ejemplos de riqueza arquitectónica. El vasto patrimonio de la capital cordobesa se extiende por el Alcázar de los Califas, la Puerta del Puente, la plaza de Tiberíades, la iglesia de Santa Marina y el Cristo de los Faroles.

Se tratade una ciudad en la que han convivido diversas culturas que han legado un rico patrimonio y que han hecho de Córdoba una capital tolerante. Antes de partir hacia El Carpio, se recomienda visitar los baños de la calle Velásquez Bosco, el templo de Claudio Marcelo o el puente sobre el Guadalquivir.El Carpio, muestras arquitectónicas
El pueblo mencionado se contempla en la ribera del Guadalquivir. Destacan sus construcciones religiosas, civiles, militares e industriales.

Sobre bajos cerros se extiende la localidad de El Carpio, en el Valle del Guadalquivir. Se trata de un municipiocon dos muestras de arquitectura militar e industrial como son la Torre de Garci Méndez y la central eléctrica, respectivamente. Pero en El Carpio hay mucho más que ver. Este pueblo cordobés ofrece al viajero su iglesia de la Asunción, su capilla del Colegio de Nuestra Señora de la Piedad y San Isidro, y el palacio de los Marqueses de El Carpio, entre otros.

El Monumento a la Inmaculada recuerda el apoyo de la santa a la erradicación de la peste en el lugar, según reza la creencia. Junto a este emblema se aconseja visitar el teatro municipal y el llamado Embalse del Salto. El turista no puede abandonar El Carpio sin degustar su sopa de ajo o su potaje con bacalao, platos consistentes para continuar la ruta.


Montoro, pueblo pintoresco
Se trata de un pueblo encalado y empinado, enclave cordobés pintoresco por excelencia.

Visitar la localidad cordobesa de Montoso requiere pasear por sus calles y rincones, causantes de que la villa sea calificada como la más pintoresca de toda la provincia. La plaza de España puede ser el punto de partida del itinerario. En ella el viajero descubre el templo parroquial de San Bartolomé y el edificio consistorial. Por otro lado,en el barrio de Retamar se localiza un hermoso puente, así como el edificio de Santa María de la Mota en el resto del núcleo poblacional.

Más alejados del pueblo encontramos ermitas como la de San Andrés, Virgen de Gracia, Santiago, San Sebastián y San Jacinto. La construcción de Las Tercias, convertida en museo, es otro atractivo de Montoso, desparramada sobre pendientes. El turista no debe olvidar degustar papas en coña con bacalao, típicas de esta villa en el Valle del Guadalquivir, o acercarse hasta la Torre de Villaverde, en las proximidades.


Villa del Río, tranquilos paseos
La localidad, blanqueada y solariega, invita al descanso y a la buena gastronomía.

Una vez más, nuestro próximo destino de ruta cuenta con la estampa típica de los pueblos encalados del sur. Villa del Río presenta la posibilidad de tranquilos paseos por su entorno en el que destaca laplaza de la Constitución, el jardín del Lirio o la ribera del Guadalquivir. Su castillo árabe y su casa consistorial merecen especial atención.

Las fachadas blancas y los herrajes de balcones dotan de tipismo a este municipio en el que se encuentra un puente romano declarado Monumento Nacional. Además, Villa del Río cuenta con arquitectura religiosa destacada como la iglesia de la Inmaculada Concepción. La austeridad está presente en el Colegio Divina Pastora. El pueblo cuenta, al igual que Bujalance, con múltiples casas señoriales entre las que destaca la del marqués del Valle de Sidueñas y la de Corbellini.

La gastronomía del lugar abre el apetito. La caldereta de cordero puede ser seguida por una deliciosa crema de nueces.


Bujalance, concentración de casas señoriales
Alrededor de medio centenar de casas señoriales se ubican en Bujalance, lo que nos indica su atractivo turístico.

Entre campos de olivos y surcado por arroyos se localiza el municipio cordobés de Bujalance. Enclavado en la comarca del Alto Guadalquivir, el pueblo destaca por la gran cantidad de casas solariegas que en él perviven. Precisamente, la autoridad municipal se ubica en unade ellas. La mayoría de ellas fueron construidas entre el siglo XVII y el XVIII.

El término presenta diversas rutas atractivas, como la que nos desplaza por la campiña del Guadalquivir. Es la llamada ‘Ruta de las Vías Pecuarias’, ideal para los amantes de la bicicleta. Por otro lado, la ‘Ruta del Arroyo de la Zarzuela’ nos permite descubrir el bosque mediterráneo.

El castillo de la Alcazaba, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y de San Francisco, los monasterios de San José y Santa Teresa o la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno nos remiten al culto existente en la zona. El hospital de San Juan de Dios puede ser un enclave ideal para cerrar la ruta por tierras cordobesas, siguiendo el curso del Guadalquivir.

Fotografias

Tipismo y arte en el valle del guadalquivir

VILLA DEL RIO. Vista del río Guadalquivir a su paso por la villa

Tipismo y arte en el valle del guadalquivir

MONTORO. Vista general de Montoro a sus pies el río Guadalquivir

Tipismo y arte en el valle del guadalquivir

BUJALANCE. Hospital San Juan de Dios

Tipismo y arte en el valle del guadalquivir

CORDOBA. Córdoba. Mezquita de Córdoba

Otras rutas por España

El camino de santiago a traves de la via romana

El camino de santiago a traves de la via romana

Uno de los atractivos de la provincia de León son sus paisajes, caracterizados por su gran diversidad de regiones naturales, la Montaña, el Bierzo, Tierra de Campos, las Omañas,...

La ribera del segre

La ribera del segre

El río Segre ha sido toda la vida un importante eje de comunicación para las gentes de esta zona de la provincia de Lleida. Durante nuestro recorrido por estos pueblos de la...

Segobriga, la ciudad romana

Segobriga, la ciudad romana

Las inmensas llanuras de la Mancha serán nuestras compañeras de viaje, que nos llevará desde Tarancón (la segunda ciudad más poblada de Cuenca) hasta Horcajo de Santiago, y en el...

El tiempo en Cordoba

El tiempo en Cordoba

Lunes 22 de Diciembre de 2014

Informacion del tiempo en Cordoba. Pronóstico temperatura...

Callejero de Cordoba

Callejero de Cordoba

En el mapa de Cordoba del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Cordoba. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Cordoba para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Cordoba

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Cordoba

Política de cookies |