Recorrido por la vega granadina : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Recorrido por la vega granadina

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La visita de la capital de Granada invita a recorrer algunos de los municipios que caracterizan su vega en cualquier época del año. Tal es el caso de Armilla, Churriana, Las Gabias o Alhendín.


Granada es sinónimo de tolerancia y cultura. En ella se dan cita elementos característicos de otras provincias y se disfruta de la variedad de climas. La provincia fue antigua morada de los árabes y su capital muestra el esplendor de la época de Al-Andalus. En el corazón de la provincia se encentra su ciudad más representativa y uno de los destinos turísticos más importantes del panorama nacional.

Granada esconde tesoros arquitectónicos que recuerdan el paso de árabes y judíos. Se trata de una ciudad morisca por excelencia, una ciudad bulliciosa, estudiantil y multicultural. Habiendo sido argumento en los textos de Víctor Hugo, Granada se desparrama entre callejuelas y barriadas dignas de recorrer y compagina las posibilidades de una gran ciudad con el encanto de sus bellos rincones.

La Alhambra es su joya patrimonial. Sus jardines y palacios nazaríes no dejarán de maravillar al viajero quien llegada la noche puede contemplarla desde el mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín. Se trata de uno de los barrios más encantadores. Los palacios almohades de la ciudad, sus templos o su Corral del Carbón son destacables. Es recomendable, igualmente, acercarse hasta el mercado de la Alcaicería para adquirir artesanía, en especial cerámica, o disfrutar de un espectáculo de flamenco en alguna de las cuevas del Sacromonte. Su Hospital Real, la Real Chancillería o el monasterio de San Jerónimo son otras propuestas antes de iniciar un recorrido por la vega de Granada.

Armilla, antigua morada de comerciantes de seda
El pueblo de Armilla se ha convertido en un enclave residencial dada su proximidad a la capital y en el primer destino de un recorrido por la vega de Granada.

La localidad de Armilla se encuentra en las proximidades de la ciudad de Granada, en la Vega Alta de la provincia andaluza. Habiendo alcanzado su esplendor durante la época de dominación árabe, Armilla es hoy en día un enclave en el que descansar antes de visitar los pueblos de los alrededores o antes de penetrar en Sierra Nevada.

La vega fue explotada por los árabes, quienes desarrollaron sistemas de riego en una tierra por la que circularon mercaderes de la seda. El viajero puede pasear por ella y visitar las Tres Cruces, la iglesia de San Miguel, el inmueble de Correos o detenerse en alguno de sus parques. La plaza del Ayuntamiento es su centro neurálgico.

Churriana de la Vega, pueblo de la vega
Churriana de la Vega comparte con Armilla su localización junto al río Genil, que surca con sus aguas el territorio.

Churriana de la Vega se encuentra a tan sólo ocho kilómetros de la ciudad de Granada, lo que la convierte en destino turístico. Es un enclave aconsejable para los viajeros amantes del turismo rural. Un paseo junto a la ribera del Genil o hasta la iglesia parroquial a buen seguro relajará al viajero.

Las Gabias, entre comarcas
La riqueza patrimonial de Las Gabias destaca por encima de los municipios de los alrededores. El baptisterio romano es uno de sus principales atractivos turísticos.

Las Gabias (Gabia Chica y Gabia Grande) simbolizan el paso de la comarca de la Vega al Secano, cuyas denominaciones dan cuenta de la riqueza paisajística del enclave. En este caso, es el Dílar el que atraviesa el municipio granadino en el que se puede disfrutar de cañadas, arroyos, barrancos y una espesa vegetación. El viajero puede optar por realizar la ruta del secano o de la vega, así como visitar algunos de sus enclaves patrimoniales.

El Torreón recuerda la época nazarí. Es interesante contemplar ladecoración interior de este viejo refugio. Además, desde él se divisa toda la vega granadina. Otra de las visitas de interés es la de la iglesia de la Gabia Chica, donde el viajero puede descubrir un retablo de la Virgen del Rosario. Por otro lado, el baptisterio romano de Las Gabias es el único en España, de ahí su importancia. Se trata de un recinto declarado Monumento Nacional.

Una ermita que simboliza la suma de varios estilos, el rococó, el barroco y el renacentista, y el templo parroquial de la Encarnación son diversas propuestas turísticas para este municipio. Desde el punto de vista gastronómico, el viajero no puede abandonar Las Gabias sin degustar sus gachas de harina o su exquisita leche frita.

Alhendin, recuerdos árabes y romanos
El viajero puede entrever la antigua fortaleza de época nazarí al llegar al municipio, el cual presenta una cueva semiartificial como recuerdo de su pasado romano.

La localidad granadina de Alhendín supone el último destino de esta ruta por los pueblos cercanos a la capital de la provincia andaluza. La agricultura ha sido desde siempre el motor económico del lugar en el que se pueden localizar restos de lo que fue una fortaleza árabe en el entramado urbano.

Se trata de un municipio en el que se rinden honores a la Inmaculada, la Candelaria, San Marcos o San José con motivo de sus festividades y en el que se recomienda la visita de la cueva semiartificial de Montevive y de la iglesia parroquial. La primera es de época romana y cierra la última etapa turística.

Fotografias

Recorrido por la vega granadina

GABIAS (LAS). Exterior de la Iglesia parroquial

Recorrido por la vega granadina

CHURRIANA DE LA VEGA. Exterior de la Ermita

Recorrido por la vega granadina

ARMILLA. Torre de la Iglesia parroquial

Recorrido por la vega granadina

ALHENDIN. Iglesia parroquial

Recorrido por la vega granadina

GRANADA. El Albaicín, puerta de Elvira

Otras rutas por España

Las villas alicantinas, ejemplo de tradicion festiva

Las villas alicantinas, ejemplo de tradicion festiva

Playas de arena fina o de perfil rocoso bordean la provincia de Alicante, enclave que ha sabido ofrecer una oferta turística de acuerdo con su geografía, que ha evolucionado...

Jaen y sus villas monumentales

Jaen y sus villas monumentales

Jaén cuenta con una amplia red de espacios naturales protegidos comprendidos en los Parques Naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y...

El palmeral de elche, una estampa de excepcion

El palmeral de elche, una estampa de excepcion

Los sectores económicos que han dado identidad productiva propia a la provincia alicantina se centran en cuatro municipios de una tierra laboriosa y artesanal. Se trata de...

El tiempo en Granada

El tiempo en Granada

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Granada. Pronóstico temperatura...

Callejero de Granada

Callejero de Granada

En el mapa de Granada del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Granada. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Granada para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Granada

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Granada

Política de cookies |