Recorrido por el mudejar aragones : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Recorrido por el mudejar aragones

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La provincia de Zaragoza es un territorio jalonado por iglesias románicas o mudéjares, castillos medievales y fortalezas. Sus enclaves son dignos de visitar en cualquier época del año.


La provincia de Zaragoza cuenta con una interesante oferta turística basada en su situación geográfica, su patrimonio cultural e histórico, en su variada orografía y en sus modernas infraestructuras deportivas, hosteleras y de ocio. La provincia de es un destino inmejorable para los amantes delturismo rural. Sus pueblos y aldeas cuentan con confortables casas lugareñas donde alojar al visitante en su recorrido por la mejor naturaleza zaragozana. Montañas, valles, y ríos para los amantes del parapente, el barranquismo o el senderismo se dan cita en Zaragoza. Ésta cuenta con la mejor arquitectura rural de Zaragoza.

La provincia de Zaragoza y todo Aragón cuenta con un patrimonio artístico de gran magnitud acumulado a lo largo de los siglos. Muestra de ello son el monasterio de San Juan de la Peña, la Aljafería de Zaragoza, uno de los vestigios árabes más importantes de España, el arte mudéjar de Teruel, declarado por la UNESCO Patrimonio Artístico de la Humanidad, o el románico altoaragonés, simbolizado por la catedral de Jaca y la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.

Zaragoza es una ciudad llena de posibilidades, con todas las ventajas de una gran ciudad y una gran riqueza histórica y artística que ha ido creciendo desde la fundación romana de la población. De este periodo son varios los restos que se conservan como parte de las murallas en la avenida de César Augusto y las ruinas del foro, en la plaza del Pilar. Las construcciones gótico-mudéjares son abundantes y de gran belleza. Destaca la catedral de la Seo, las iglesias de Santa María Magdalena y de San Miguel de los Navarros y el torreón Fortea.

El casco antiguo de Zaragoza alberga numerosos palacios del renacimiento, entre los que destacan el de La Lonja, Sástago, Morlanes, de los Pardos, Maestranza y condes de Morata. El edificio más importante y emblemático de la ciudad es la basílica de El Pilar, perteneciente al estilo barroco.

El Jueves Lardero de Alagón
La localidad de Alagón está situada en la confluencia de los ríos Ebro y Jalón. Una de sus fiestas más interesantes y visitadas es el Jueves Lardero. Se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Este día los vecinos y visitantes acuden al campo a degustar la tradicional tortilla compuesta de chorizo y longaniza entre un pan horneado especial llamado torta.

La Semana Santa deAlagón se celebra con gran devoción. Participan cerca de 2.000 personas de distintas cofradías. Las procesiones se suceden desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. A mediados de junio se organiza la fiesta de San Antonio de Padua con diversos actos religiosos y el tradicional‘Paloteao’.

El patrimonio artístico de Alagón cuenta con numerosos lugares de interés como la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, emplazada sobre una antigua mezquita. El convento de Claretiano de San Juan conserva la iglesia barroca de ladrillo y el de San Antonio posee una de las pocas iglesias de estilo rococó conservadas en Aragón. La historia de Alagón cuenta con numerosos restos histórico-artísticos esparcidos por todo el municipio, como los restos de la muralla andalusí, la ermita mudéjar de la Virgen del Castillo, la portada de la calle Judería o el edificio de laAzucarera, ejemplo de la arquitectura industrial de principios del siglo XX.

Tauste, en la comarca de las Cinco Villas
La localidad de Tauste se encuentra al noroeste de la provincia de Zaragoza. Es la población más meridional de la comarca de las Cinco Villas, en las cercanías del río Ebro. La agricultura y la ganadería han sido la base histórica de su economía, en la que hoy destacan los servicios con numerosas industrias agroalimentarias.

El máximo atractivo de Tauste es la iglesia de Santa María, construida en el siglo XIII en ladrillo. Destaca la torre mudéjar, de estructura octogonal, conocida popularmente como ‘la bien plantada’. Otro de los lugares de interés es el santuario de Sancho Abarca, en la cima de un cercano monte.

El patrimonio monumental de Borja
La localidad de Borja se encuentra al noroeste de la provincia de Zaragoza. Cuenta con un importante patrimonio monumental encabezado por la ex-colegiata de Santa María y el convento barroco de Concepción, del siglo XVII y declarado Monumento Nacional.

La iglesia barroca de Santo Domingo pertenecía al antiguo convento de Dominicos. Otros lugares de interés son la iglesia de San Miguel, templo gótico-mudéjar con ábside románico y el convento de Santa Clara, iglesia barroca con una bella cúpula. En las afueras de la población se encuentran la ermita de San Jorge, de estilo gótico-mudéjar y el Humilladero, del siglo XVIII. El casco urbano de Borja cuenta con numerosas casas señoriales de los siglos XIV al XIX, construidas en ladrillo, con sobrias fachadas, patios columnarios y artesonados.

El edificio del ayuntamiento fue edificado entre los años 1532 y 1534 en pleno renacimiento aragonés. En el llamado Salón de Reyes se conservan dos galerías de retratos de reyes. Otro punto de interés turístico es la plaza del Mercado, el conjunto más típico de Borja, centro comercial con soportales dintelados. En su perímetro se encuentra el palacio de los Angulo, con portada barroca y la casa de María Aguilar, del año 1570. La casa de las Conchas data del año 1522 y conserva elementos platerescos y una bella techumbre. Es Monumento nacional.

Fuera del casco urbano se encuentra el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, en las estribaciones de la sierra del Moncayo, templo de estilo tardogótico. En la zona más alta se localiza la ermita del Calvario, del siglo XVI, de estilo tardorrenacentista. El entorno natural de esta zona es de gran belleza con abundante zona de pinar, carrasca y arbustos autóctonos. Hay gran abundancia de fuentes de aguas cristalinas y frescas. Sus montes ofrecen una gran abundancia de flora médico-medicinal, como manzanilla, salvia, espliego, romero, tomillo, diente de león o hinojo. La zona del santuario es uno de los mejores sitios de veraneo de la comarca.

Tarazona, relevancia artística e histórica
La localidad de Tarazona está situada al pie de las estribaciones de la sierra del Moncayo. Es cabecera de comarca. El río Queiles divide en dos partes su casco urbano. Ambas cuentan con un interesante patrimonio histórico-artístico. Destaca la catedral, levantada entre los siglos XII y XV y considerada un templo mudéjar importante.

Otras construcciones significativas son la iglesia de Nuestra Señora del Río, del siglo XVIII, la plaza de toros, las casas colgadas de la antigua judería, la iglesia de la Magdalena, de mediados del siglo XII, el Palacio Episcopal, con elementos del siglo XII al XV, y el edificio del ayuntamiento, del siglo XVI, inicialmente utilizado como lonja. Destaca su fachada con relieves y una hermosa galería de arcos de medio punto.

Otros edificios remarcables son las iglesias de Santa Teresa y de la Merced, ambas del siglo XVII, la iglesia de San Francisco y las de San Vicente Mártir y San Atilano, la ermita de San Juan Bautista, los conventos deSan Joaquín y de la Concepción, los palacios de Alcira, de los Gil de Borja, la casa de los Linares y la de los Canónigos. La belleza y cantidad de los edificios monumentales de Tarazona es tal que es la llamada la Toledo aragonesa. Es una de las poblaciones más importantes de Aragón desde el punto de vista artístico e histórico.

Por otra parte, su cercanía al Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, junto con su riqueza patrimonial, la convierten en visita obligada tanto para los amantes de la naturaleza, como del arte y la historia. El parque natural es uno de los espacios naturales más importantes de Aragón, con una importante flora y fauna entre la que encontramos al corzo y el jabalí. Su gran variedad de aves han permitido declarar el parque como Zona de Especial Protección para las Aves.

Tarazona es la base de inicio de las rutas de senderismo por el Moncayo con 183 kilómetros de senderos y pequeños recorridos. También se puede practicar el cicloturismo con recorridos de gran belleza y espectacularidad. Se puede ascender hasta la cumbre por la vía del santuario o por el hoyo de San Miguel, indicado para montañeros experimentados.

Fotografias

Recorrido por el mudejar aragones

BORJA. Ex colegiata de Santa María

Recorrido por el mudejar aragones

TAUSTE. Panorámica del municipio

Recorrido por el mudejar aragones

ALAGON. Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

Recorrido por el mudejar aragones

TARAZONA. Chopo de la Dehesa. Populus alba L.

Recorrido por el mudejar aragones

ZARAGOZA. Vista nocturna de la Basílica del Pilar y del Puente

Otras rutas por España

La ruta de las catedrales

La ruta de las catedrales

Palencia, bañada por el río Pisuerga y el río Carrión, posee frontera con la provincia de Santander al norte, al oeste con León, al sur con Valladolid y con Burgos al...

Ordesa y monte perdido

Ordesa y monte perdido

El Alto Aragón de Huesca se caracteriza por la belleza e importancia de sus recursos naturales. Desde las pequeñas poblaciones de los valles pirenaicos parten multitud de rutas...

Sabor a mar desde santa pola a pilar de la horadada

Sabor a mar desde santa pola a pilar de la horadada

Alicante, la capital de la Costa Blanca, puede vanagloriarse de disponer de una reconocida versatilidad de playas, que van desde las de arena dorada como la de San Juan, punto de...

El tiempo en Zaragoza

El tiempo en Zaragoza

Domingo 23 de Julio de 2017

Informacion del tiempo en Zaragoza. Pronóstico temperatura...

Callejero de Zaragoza

Callejero de Zaragoza

En el mapa de Zaragoza del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Zaragoza. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Zaragoza para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Zaragoza

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Zaragoza

Política de cookies |