El camino jacobeo de lugo : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El camino jacobeo de lugo

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

El camino jacobeo de lugo

Inicio: Lugo

Llegada: Pedrafita Do Cebreiro

Puntos de paso: Palas De Rei, Portomarin, Sarria

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre El camino jacobeo de lugo

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Hospicios para peregrinos, hórreos, puentes y pallozas salpican un itinerario por Lugo, Palas de Rei, Portomarín, Sarria y Pedrafita do Cebreiro, apto para recorrer en cualquier época del año.


Pese a los múltiples caminos de peregrinaje que recorren la provincia de Lugo en busca de un destino clave espiritual, Santiago de Compostela, la ruta propuesta se centra en el llamado camino francés. A su paso, el viajero puede descubrir el patrimonio artístico gallego y disfrutar de bellos parajes.

La historia y el arte se funden en un itinerario que recorre Sarria, Portomarín, Palas de Rei y Pedrafita do Cebreiro, es decir, la ruta jacobea francesa por tierras ourensanas en sentido contrario. El sendero propuesto descubre construcciones románicas y otras de arquitectura popular, además de centros de hospicio para los peregrinos del camino francés.

Lugo, capital de provincia
Atravesada por el Miño, Lugo recuerda la época en la que los romanos habitaron esta ciudad gallega y amurallada. Se trata de la capital de la provincia y un destino más en la ruta jacobea que dirige los pasos de los peregrinos hacia Santiago de Compostela.

La capital lucense se perfila como una ciudad de tintes romanos, dados los hallazgos arqueológicos. Las murallas milenarias con las que cuenta son su principal emblema patrimonial. La construcción se mantiene en pie a pesar de las sucesivas destrucciones de las que ha sido objeto. El origen de la muralla puede radicar en la búsqueda de la protección frente a ataques de los pueblos bárbaros.

Junto a la muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad, Lugo cuenta con una catedral y con un palacio episcopal localizado en un pazo barroco. Su plaza Mayor, el parque de Rosalía de Castro o las antiguas termas romanas son otros atractivos de una ciudad.

Palas de Rei, enclave románico
El castillo de Hambre es el principal emblema patrimonial de la localidad de Palas de Rei. Se trata de una de las fortalezas de toda Galicia que se encuentran en mejor estado de conservación.

Esta población de la comarca de la Ulloa dibuja significativos yacimientos castreños y restos romanos como el puente de Ferreira. Construcciones prerrománicas y románicas enriquecen el municipio en el que también se dan cita casonas comola de Filgueira o Moreira, y pazos como el de Laia. Palas de Rei presenta fortalezas, torres y castillos interesantes desde el punto de vista patrimonial.

Existen enclaves interesantes para el peregrino como son la fuente del Remojo o la calzada romana de Portos. Además, el viajero puede descubrir un pueblo de hórreos, molinos y puentes de típica construcción gallega. El viajero no debe dejar de visitar San Salvador de Vilar de Donas.

Portomarín, paso de peregrinaje
Contemplar el puente romano de Portomarín que cruza el Miño recuerda el paso de peregrinos hacia la capital compostelana. El templo románico de San Soán de la villa constituye una parada obligada en la ruta jacobea.

Además de esta iglesia, a lo largo del término municipal aparecen otras que comparten protagonismo con casas de mampostería que dan cuenta de la arquitectura popular del lugar. Un embalse ypaisajes ribereños son escenario de prácticas náuticas como la del catamarán, así como diferentes instalaciones acogen a los peregrinos de la ruta. El embalse mencionado fue construido de forma artificial y provocó el desplazamiento del pueblo.

La visita a Portomarín se enriquece con calles perfiladas con soportales y hermosos balcones, y con la escalinata de piedra.

Sarria y la iglesia de los Mercedarios
La iglesia de los Mercedarios es el principal objetivo de nuestra visita a la localidad ourensana de Sarria, incluida en el llamado camino francés y enmarcada en el paisaje típico de llanuras del centro oriental de Galicia.

Arroyos, ríos y sistemas montañosos caracterizan este enclave jacobeo en el que los romanos ocuparon los castros existentes. Diversos vestigios arqueológicos, como los de Vilar de Sarria, atestiguan el pasado y enriquecen el atractivo turísticodel lugar, así como los templos litúrgicos donde hacen parada los peregrinos de Santiago. La iglesia de Santa María de Corvelle, San Xián de Chorente, Santa María de Albán o Santiago de Barbadelo ejemplifican lo mencionado. El convento de la Merced es uno de sus emblemas patrimoniales, así como los pazos o la fortaleza de Sarria.

La visita a Sarria también puede invitarnos a iniciar la llamada ruta del románico por tierras lucenses o la ruta de los grandes robles, además de disfrutar del descanso entre hermosos parajes gallegos.

Pedrafita do Cebreiro, lugar milagroso en las sierras orientales
El enclave de Pedrafita de Cebreiro, en las sierras orientales, supone el destino final de la ruta y un enclave jacobeo por excelencia, ya que fue aquí donde hostia y vino se convirtieron milagrosamente en carne y sangre, según reza la creencia.

Pedrafita do Cebreiro simboliza una parada en la ruta jacobea por Lugo frente a las sierras de O Laurel y Os Ancares. Pervive en la localidad aún un hospicio (Santa María la Real) donde antaño se protegieron los peregrinos de Santiago.

Al igual que en muchos otros municipios gallegos, Pedrafita cuenta con pallozas que atestiguan el pasado del pueblo y que antaño sirvieron de refugio a personas y ganado. Junto a estas construcciones destacan otras como el santuario de O Cebreiro, referente de los Caballeros de Santiago. Además de las pallozas, existen otros vestigios arqueológicos como los localizados en la aldea de Temple. Las iglesias de Lousada o Zanfoga son otras propuestas antes de dar por concluida la ruta jacobea por Ourense, más conocida como el camino francés hacia la capital compostelana.

Fotografias

El camino jacobeo de lugo

PEDRAFITA DO CEBREIRO. Palloza

El camino jacobeo de lugo

SARRIA. Claustro de Santa María

El camino jacobeo de lugo

PORTOMARIN. Iglesia de San Juan

El camino jacobeo de lugo

PALAS DE REI. Iglesia de Vilar de Donas

El camino jacobeo de lugo

LUGO. Claustro Museo Provincial de Lugo

Otras rutas por España

Ruta jacobea por tierras de navarra

Ruta jacobea por tierras de navarra

Navarra es una provincia de contrastes pero en la que no pugnan las diferentes culturas que se entremezclan en unos municipios objeto de peregrinación en la ruta jacobea hacia...

Atravesando la ribeira sacra de ourense

Atravesando la ribeira sacra de ourense

La ruta propone descubrir la riqueza paisajística de la llamada Ribeira Sacra. Se trata de un espacio comprendido entre el valle del Miño y los cañones del Sil. Tras discurrir por...

La 'tierra de campos'

La 'tierra de campos'

En este viaje nos adentramos en la zona más homogénea de la provincia de Zamora. ‘Tierra de campos’ llega hasta León y Palencia. Al visitante le asombrará la horizontalidad de su...

El tiempo en Lugo

El tiempo en Lugo

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Lugo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Lugo

Callejero de Lugo

En el mapa de Lugo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Lugo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Lugo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Lugo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Lugo

Política de cookies |