La hermanda de poblet : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La hermanda de poblet

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La hermanda de poblet

Inicio: Tarragona

Llegada: Vimbodi

Puntos de paso: Alacon, Espluga De Francoli (l')MontblancReus

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La hermanda de poblet

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Baix y Alt Camp en búsqueda de los orígenes de la hermandad de Poblet, cuyo monasterio de Sant María en Vimbodí fue Panteón Real de la Corona de Aragón.


La ruta que proponemos pasa por las localidades de Reus, Alcover, Montblanc, l’Espluga de Francolí y Vimbodí, una villa que si por algo es destacable es por la grandiosidad y belleza de su conocidísimo monasterio de Santa María de Poblet, que contiene el Panteón real de la Corona de Aragón.Tarragona, gentes de carácter abierto
La ciudad de Tarragona se caracteriza por el carácter afable de sus gentes. Capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña y situada al noroeste de la península ibérica, esta urbe posee una amplia oferta lúdica, numerosas playas y un buen clima.

La gente tarraconense posee un carácter abierto, acogiendo a los visitantes con una enorme hospitalidad. Pero Tarragona sobresale por su pasado y su rica historia, de la que ha hecho uno de sus signos más emblemáticos de identidad. No en vano, por esta singularidad profusa y emergente la UNESCO ha recogido en la lista de Patrimonio Mundial los monumentos romanos de la antigua Tarraco Imperial.

Reus, segunda ciudad del tarraconense
Reus es la capital de la comarca del Baix Camp, cercana a Tarragona, y la segunda ciudad en importancia dentro de la Comunidad de Cataluña por su actividad mercantil, además de industrial. En esta villa la agricultura tiene un gran auge, destacando el olivo, el avellano, los almendros, las viñas, los árboles frutales y los productos de la huerta.

En esta ciudad nació y vivió hasta su adolescencia el genial arquitecto Antoni Gaudí, lo que le otorga, sin duda, un gran interés turístico a la Reus. Pero no sólo eso, sino que, además, en lo que se refiere al patrimonio arquitectónico de Reus, éste no es nada despreciable, destacando el teatro Fortuny y el Bartrina, el palau Bofarull y la iglesia prioral de Sant Pere.

Alcover, arquitectura variada en un entorno de montaña
Alcover está situada en el entorno natural de las montañas de Prados, atravesada por el río Glorieta. Desde Reus a través de la C-240 se puede acceder a la población.

Esta localidad cuenta con el atractivo de varias fuentes y conserva un interesante núcleo histórico con restos de la antigua muralla del siglo XIV, incluidas sus torres y portales, así como varias mansiones nobiliarias.

La arquitectura de la ciudad queda marcada por las huellas de distintos estilos: el renacimiento del edificio del ayuntamiento, con su plaza porticada, la iglesia Vella o la Purísima Sang de estilo románico, la iglesia gótica de Sant Miquel y, por último, el santuario barroco de la Mare de Déu del Remei, que se alza bajo una roca cerca del río Glorieta.

Montblanc, a orillas del río Francolí
Montblanc es la capital de la comarca de la Conca delBarberà. Se encuentra a orillas del río Francolí y fue fundada en el año 1163. Cuenta con el centro medieval amurallado mejor conservado de Cataluña, así como con iglesias, palacios y santuarios de notable interés.

Desde esta capital de comarca se puede iniciar la ruta del Cister, que enlaza los tres monasterios más significativos de esta orden: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. No obstante, en el recorrido propuesto tan sólo llegaremos al monasterio de Poblet, en esta comarca.

L’Espluga de Francolí, el valor de la cueva de la Font Major
L’Espluga de Francolí es una pequeña población rural situada al extremo meridional de la comarca de la Conca del Barberà y atravesada por los ríos de Francolí y Milans. Dista 6 kilómetros de Montblanc y se puede acceder a ella por la carretera 240. Su nombre proviene del latín, Spelunca, que significa ‘cueva’, ya que numerosas galerías pueblan la localidad, lo que permite practicar la espeleología.

La atracción e influencia de la cercanía del monasterio de Poblet ha dotado al municipio de una importante estructura de servicios, basada en el comercio y la hostelería. Su gran oferta cultural y deocio está estrechamente ligada a los entornos naturales de las montañas de Frades y, especialmente, a la cueva de la Font Major, por su valor histórico y geológico.

De visita obligada, además, es el edificio modernista de la Cooperativa Agrícola de 1913, en el que se puede seguir la elaboración del vino, cava y aceite.

Vimbodí y el monasterio de Santa María de Poblet
El municipio, que se halla a casi 500 metros de altura, abarca además del monasterio de Poblet, una serie de granjas que se encuentran alrededor de la abadía (Milmanda, Mitrana, Castellfollit, el Tillar y Ribadella), así como el despoblado de Codoç.

Pero, sin duda, la obra más importante de la villa es el monasterio de Santa María de Poblet, Panteón Real de la Corona de Aragón. Este monasterio se ubica entre las poblaciones de Vimbodí y l’Espluga de Francolí, dentro del paraje del bosque de Poblet. Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el real monasterio de Santa María de Poblet conforma uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Europa.

La comunidad religiosa (la primera data de 1153) tuvo desde los siglos XII hasta el XVIII un gran esplendor al ser protegida por los reyes y los nobles más sobresalientes del país. Mediante donaciones los monjes cistercienses recibieron posesiones y dependencias a través de todos los monarcas de la Corona catalano-aragonesa, lo que repercutirá en la concentración monástica de Poblet.

El conjunto arquitectónico está formado de tres recintos cerrados. Desde la antigua portería se accede al primer recinto, dedicado a actividades agrícolas e industriales. Destaca la capilla de San Jorge, de 1452, como elemento arquitectónico más notable del recinto.

Adosado a este recinto se encuentra la puerta fortificada Dorada, del siglo XV, por la que se entra en el segundo recinto. La entrada al tercer recinto, protegido por imponentes murallas, se realiza por la grandiosa Puerta Real, flanqueada por dos torres enormes.

Destaca del monasterio la iglesia de Santa María de Poblet (construida entre 1162-1196), ya que alberga en los laterales del retablo renacentista el Panteón Real de la Corona de Aragón, donde están enterrados Jaime I, Pedro III y Fernando I, entre otros monarcas.

Fotografias

La hermanda de poblet

REUS. Casa Navas Reus

La hermanda de poblet

MONTBLANC. Muralla medieval de Montblanc

La hermanda de poblet

ESPLUGA DE FRANCOLI (L'). Cova de la Font Major

La hermanda de poblet

VIMBODI. Monasterio de Poblet

La hermanda de poblet

TARRAGONA. Catedral

Otras rutas por España

De camino al parque natural del cadí-moixeró

De camino al parque natural del cadí-moixeró

Esta es una ruta ideal para quien desea alejarse de las preocupaciones de toda la semana, de los ajetreos del trabajo y del bullicio de la gran ciudad. Para emprender camino...

Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

Partiendo de la capital de la provincia, la ruta que proponemos discurre entre pueblos blancos y paisajes plagados de reses bravas. Alejándonos de la costa nos adentramos en un...

La ruta de los pinares

La ruta de los pinares

Desde Vinaceite a La Cervera, desde Guadalaviar a Arens de Lledó, se extiende la provincia de Teruel en una geografía complicada, pero llena de belleza, en la que sus ríos y...

El tiempo en Tarragona

El tiempo en Tarragona

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Tarragona. Pronóstico temperatura...

Callejero de Tarragona

Callejero de Tarragona

En el mapa de Tarragona del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Tarragona. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Tarragona para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Tarragona

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Tarragona

Política de cookies |