Recorrriendo la vía de la plata : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Recorrriendo la vía de la plata

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Monumentales, Gastronómicos, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El itinerario que vamos a emprender, en cualquier época del año, por tierras de Ourense, Allariz, Trandeiras, Xinzo de Limia y Monterrey.


La ruta recorre la antigua Vía de la Plata, camino peregrino alternativo al de Santiago, parte del cual discurre desde Ourense hasta Monterrey, pasando por los municipios gallegos de Allariz, Trandeiras y Xinzo de Limia. El interés paisajístico y cultural de este itinerario se enriquece con fortalezas, templos románicos, monasterios y una capital emblemática.

La provincia de Ourense es tierra de castaños, aguas medicinales y sabrosos caldos. Se encuentra surcada por el Sil, el cual esconde a su paso frondosos bosques, iglesias románicas, pazos barrocos y aldeas en las que parece detenerse el tiempo y en las que disfrutar del aroma gallego.

Ourense, enclave de puentes y manantiales
Un extenso y majestuoso puente de orígenes romanos y desarrollo medieval caracteriza a la capital de la provincia, tanto como las fuentes termales de As Burgas. Junto a ellas y el ponte Vello, se alza la catedral de Ourense, símbolo de la ciudad y recuerdo del impulso que la iglesia dio a esta urbe, en especial durante la edad Media.

Se trata de una ciudad que fue saqueada por musulmanes y normandos y cuya catedral, románica y gótica, es un elemento patrimonial clave (en especial supórtico del Paraíso) en el sudeste de Galicia. Un callejero empedrado y varias vías soportaladas dotan de tipismo al enclave, salpicado de fuentes o manantiales donde el peregrino puede saciar su sed.

En la ciudad se dan cita otros templos como el de Santa María Madre, Santo Domingo, la Trinidad o el monasterio de San Francisco. El recorrido urbano puede comenzarse en la praza Maior de Ourense y dirigirse hacia las plazas donde se celebraban mercados antiguamente. La casa de los Oca Valladares es otra propuesta, así como degustar los productos típicos del lugar, entre los que destacael famoso orujo.

Allariz, villa histórica y rehabilitada
La localidad, que fue hogar de reyes en la provincia de Ourense, se perfila hoy en día como un enclave apto para el descanso y la contemplación de inmuebles de carácter religioso. El río Arnoia delimita su casco histórico, entorno atractivo a los ojos del viajero.

Allariz ha sido cuna de la monarquía y ha visto como diferentes linajes protagonizaron su devenir. Aún dedicada a la agricultura y a la ganadería, la villa contiene un callejero retorcido y caótico en el que destaca la praza de la Vila, centro neurálgico de laurbe donde se encuentra el ayuntamiento, la iglesia de Santiago y el monasterio de Santa Clara. Otros templos parroquiales son el de Beitio, San Pedro, San Estevo, Santa María de Vilanova, etc.

Una vez que el viajero llegue a Allariz y tras descubrir este enclave religioso e histórico, que hasufrido un gran proceso de rehabilitación, se aconseja acercarse hasta las foces del Pino o hasta el Tejo de Santibáñez de la Fuente. Se recomienda degustar el pulpo o el llamado ‘caldeiro’, antes de partir hacia Trandeiras, siguiendo la Vía de la Plata.

Trandeiras, referente conventual
Visitar Trandeiras, dentro de la ruta de la Vía de la Plata, es interesante por el monasterio O Bon Xesús que alberga. Se trata de un enclave monacal sobre el que se ciernen ciertas leyendas.

El peregrino o turista encuentra en Trandeiras un monasterio ruinoso, testigo de la historia y desde el que se divisan hermosas panorámicas de lo que fue en su día la laguna de Antela de Xinzo de Limia, bajo la cual cuentan existió la ciudad de Antioquia. Otras creencias hacen referencia a que el monasterio se levantó después de que caballeros portugueses descubriesen en el lugar una imagen del niño Jesús. Otras historias narran cómo la Virgen María mandó su construcción.

A lo largo de su historia, el monasterio, junto al que se levantan una iglesia de portada gótico plateresca, un excelente claustro renacentista y un convento, ha sufrido incendios y ha sido escenario del asesinatode religiosos franciscanos. Su construcción se inició en el siglo XVI y ha sufrido reconstrucciones. Se le considera el monasterio más moderno de la provincia de Ourense.

Xinzo de Limia, donde se pierde la memoria
El concello de Xinzo de Limia está atravesado por el río que le da nombre ydel que se cuenta que una vez cruzado se pierde la memoria. Con esta leyenda y con la de la existencia de la ciudad de Antioquia en su laguna de Antela ha ido creciendo un municipio en el que tiene cabida el estilo románico.

La Ruta Xacobea atraviesa este enclave de peregrinación en el que se localizan múltiples templos parroquiales, entre los que destaca la iglesia de Xinzo y el monasterio O Bon Xesús de Trandeiras, citado anteriormente. El monasterio de Riberia, la torre de Pena, referentes del cristianismo como son los cruceiros, y algunos pazos acaban por perfilar esta localidad deOurense.

Monterrei, una fortaleza en el valle del Támega
El castillo de Monterrei es el principal emblema de una localidad centrada en el cultivo de la patata y en la que la fortaleza y los edificios que esconde se encuentran en ruinas, atestiguando el paso de la historia.

Torres románicas,un hospital de peregrinos, un recinto amurallado y demás bienes patrimoniales se esconden en Monterrei, salpicado de ruinas, como las del convento de San Francisco. De entre los pueblos que conforman el municipio destaca el de Vilaza, por esconder el manantial del balneario de Requeito y por contar con un conjunto histórico-artístico típico de la provincia de Ourense. La piedra y la madera caracterizan Vilaza.

Desde Monterrei se puede optar, para finalizar la ruta propuesta, que ha seguido destinos de la Vía de la Plata, por visitar la iglesia de San Martiña en Mixós o el cañón da Armada y el castro de San Millán, para los amantes de la naturaleza.

Fotografias

Recorrriendo la vía de la plata

MONTERREI. Iglesia Mixós

Recorrriendo la vía de la plata

ALLARIZ. Rúa Entrecercas

Recorrriendo la vía de la plata

XINZO DE LIMIA. Robeira. Ribera del río y embarcadero

Recorrriendo la vía de la plata

OURENSE. Puente Mayor Romano

Otras rutas por España

Las playas de la provincia de castellon

Las playas de la provincia de castellon

La provincia de Castellón se encuentra al norte de la Comunidad Valenciana, limita al este con el Mediterráneo, al norte con Tarragona y Teruel, al oeste con Teruel y al sur, con...

Los arribes del duero

Los arribes del duero

Salamanca es una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En sus campos hay sitio para todo, aunque con una clara diferenciación orográfica del norte...

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

Durante 140 millones de años los dinosaurios dominaron la Tierra hasta su desaparición hace unos 65 millones de años. Todos los datos que sabemos de ellos proceden de los...

El tiempo en Orense

El tiempo en Orense

Domingo 19 de Noviembre de 2017

Informacion del tiempo en Orense. Pronóstico temperatura...

Callejero de Orense

Callejero de Orense

En el mapa de Orense del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Orense. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Orense para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Orense

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Orense

Política de cookies |