Los molinos de viento de campo de criptana : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Los molinos de viento de campo de criptana

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

En la geografía y tradiciones de estas localidades se encuentran algunas de las referencias más emblemáticamente manchegas, Miguel de Cervantes, los molinos de viento, el vino y el queso.


La provincia de Ciudad Real se encuentra entre los montes de Toledo y Sierra Morena, posee una de las superficies más extensas de España caracterizada por el paisaje de viñedos, típico de las zonas manchegas. Las excursiones por la provincia nos acercaran a lugares como el Parque Nacional de lasTablas de Daimiel, zona pantanosa con numerosas especies de aves acuáticas. Almagro, con varias iglesias, conventos y mansiones señoriales que la convierten en una ciudad monumental. Villanueva de los Infantes, declarado Conjunto Histórico Artístico por su veintena de monumentos de interés, las Lagunas de Ruidera, con más de 15 lagunas pobladas por numerosas especies de aves. Alcázar de San Juan, con un interesante patrimonio monumental como las iglesias de San Francisco, de transición gótico-renacentista y de la Santísima Trinidad, de los siglos XVII y XVIII. En el museo Fray JuanCobos se conservan importantes mosaicos romanos.

La oferta turística de Villarrubia de los Ojos.
La oferta turística de Villarrubia de los Ojos ofrece el recorrido por el casco urbano, la degustación de sus platos típicos, la visita al Museo de Agricultura y las rutas por el Santuario de laVirgen de la Sierra, la sierra de la Calderina, el cerro de San Cristóbal y los montes de Toledo.
La gastronomía de Villarrubia cuenta con varios platos típicos manchegos como la caldereta de cordero, el cordero al horno, el pisto de calabacín, el asadillo, las migas, las gachas de pitos y de postre los barquillos de anís, las flores y las torrijas. Estos platos se pueden acompañar de los vinos de la tierra, de la variedad Airén y Cencibel. La construcción más representativa de la localidad es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de estilo tardogótico. También merece la pena visitar la Casa Sánchez-Gijón, del siglo XVIII, ejemplo de las típicas casas solariegas manchegas con patio interior, la iglesia de las monjas Clarisas, reconstruida en su totalidad tras la Guerra Civil, la ermita de San Cristóbal, ubicada en un mirador natural de gran belleza donde se divisa toda la llanura Manchega. El Museo de San Isidro Labrador recopila una de las mejores colecciones de aperos y útiles de labranza de gran valor histórico y etnográfico.
El queso de Herencia.

La localidad de Herencia conserva un interesante patrimonio monumental, unarica gastronomía y un entorno natural privilegiado enmarcado por las sierras de La Solana, La Sevillana o de los Molinos y el río Amarguillo.

En la Plaza de España se encuentra la iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII, de planta de cruz latina, en su interior destacan algunosobjetos de gran calidad artística como dos retablos barrocos de Zacarías Velázquez. La iglesia de la Virgen de la Merced, del siglo XVII, pertenece al antiguo convento de Mercedarios. También merece la pena visitar las ermitas de San José, la Encarnación, San Cristóbal, el Cristo de la Misericordia y la Labradora, los siete molinos de viento que se conservan y la sala de exposiciones “Pintor Agustín Úbeda”, en la interesante Casa del Jardinero. La gastronomía de Herencia está muy influenciada por su medio físico, destacan el pisto manchego, la caldereta de cordero, ajo pastoril,las gachas, las migas gañanas, elaboradas con pan y acompañadas con uvas, de postre los buñuelos, las flores, y la rosca utrera. El producto por excelencia de Herencia es el queso manchego, que desde siempre ha gozado de un gran prestigio avalado por la elaboración artesanal de una materia primade primera calidad, y que cuenta con su propia Denominación de Origen.

El torreón de Don Juan de Austria de Alcázar de San Juan.

El municipio de Alcázar de San Juan está situado en plena región de La Mancha, la agricultura y la industria alimentaria son las bases de su economía.Es sede de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Queso Manchego y Vino La Mancha y en el mes de julio organiza el Festival Internacional de Folclore.

El torreón de Don Juan de Austria es el monumento más representativo de la ciudad, es el único vestigio que se conserva de unantiguo palacio, aún se pueden ver algunos escudos heráldicos. En la iglesia de Santa María la Mayor destaca su retablo barroco en el altar mayor y portada renacentista en una de sus capillas. También merece la pena destacar la iglesia de Santa Quiteria, de los siglos XVI y XVII, la iglesia deSan Francisco, de estilo gótico, el convento de Santa Clara o de la Concepción y la iglesia de la Santísima Trinidad. La oferta cultural de la población se completa con el Museo Municipal, en la antigua posada de Santa Domingo, el museo alberga colecciones de arqueología y mosaicos romanos y una interesante sección de pintura, en la plaza de toros se puede visitar el Museo Taurino.

Los molinos de Campo de Criptana.
La localidad de Campo de Criptana se encuentra en el centro de la comarca de Campo de San Juan, al pie de la sierra de la Paz. Conserva numerosos molinos de viento, unade las construcciones que más atraen la atención de los visitantes, se concentran en la sierra de la Paz, en la parte norte del pueblo.
Se conserva diez molinos en la actualidad y todos tienen su propio nombre, Burleta es del siglo XVI y conserva en buen estado su maquinaria de moler, Infante y Sardinero son del siglo XV. Poyatos acoge la Oficina de Turismo, otros molinos han sido dedicados a los más variados usos como museo de la actriz Sara Montiel o museo de labranza, de pintura o del vino. La arquitectura religiosa de Campo de Criptana también merece una atenta visita. Destaca a iglesia del convento del Carmen, de estilo barroco, en su interior se conserva una Virgen del Carmen obra de Francisco Salzillo. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción presenta varios estilos arquitectónicos. Las ermitas son numerosas, destacan las de Santa Ana, del siglo XVI, de Veracruz, de San Sebastián, de San Pedro y de San Cristóbal. El Ayuntamiento es de estilo modernista, se encuentra en la Casa de don Miguel, del año 1906. Campo de Criptana está situado en el corazón de la ruta del Quijote, sus molinos de inspiración cervantina y sus edificios civiles y religiosos son de gran interés para el visitante.

Fotografias

Los molinos de viento de campo de criptana

HERENCIA. Desfile de Carnaval con la figura del Perle

Los molinos de viento de campo de criptana

VILLARRUBIA DE LOS OJOS. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Los molinos de viento de campo de criptana

ALCAZAR DE SAN JUAN. Plaza de España

Los molinos de viento de campo de criptana

CIUDAD REAL. Iglesia de San Pedro exterior y torre de la Iglesia

Los molinos de viento de campo de criptana

CAMPO DE CRIPTANA. Molinos exterior de los Molinos de Campo de Criptana

Otras rutas por España

Por tierras de san ignacio de loyola

Por tierras de san ignacio de loyola

Nuestro camino transcurrirá por verdes paisajes, bordeando el río Urola en busca de los vestigios históricos de uno de los santos españoles más universales: San Ignacio de Loyola,...

La ruta del queso y las judias

La ruta del queso y las judias

Las tierras fértiles del interior guipuzcoano ofrecen los pilares que componen la tradicional cocina vasca: las alubias y las setas. En sus pastos se concentra el ganado ovino y...

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

La provincia de Sevilla ofrece al no iniciado todo un abanico de posibilidades de turismo. Conocerla mejor es adentrarse en lo más auténtico de Andalucía y poder disfrutar del...

El tiempo en Ciudad Real

El tiempo en Ciudad Real

Lunes 01 de Septiembre de 2014

Informacion del tiempo en Ciudad Real. Pronóstico temperatura...

Callejero de Ciudad Real

Callejero de Ciudad Real

En el mapa de Ciudad Real del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Ciudad Real. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Ciudad Real para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Ciudad Real

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Ciudad Real

Política de cookies |