El mar menor paraiso de los turistas : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El mar menor paraiso de los turistas

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Campo/Rural

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El Mar Menor, visitado y poblado desde la antigüedad, alberga una singular belleza natural que lo convierte en un destino privilegiado para el visitante, con 73 kilómetros de litoral con aguas transparentes y poco profundas.


El llamado Mar Menor es una laguna de agua salada situada junto al Mediterráneo, al sureste de la península. Su forma es semicircular y está separado del mar por la Manga del Mar Menor, una franja de arena de 24 kilómetros de longitud y entre 100 y 1.200 metros de anchura. Sus especiales características ecológicas y naturales hacen del Mar Menor un paraje natural único, que cuenta con 73 kilómetros de litoral con playas de aguas transparentes poco profundas. El origen de esta albufera es volcánico, como lo atestiguan la presencia de los islotes de la Perdiguera, Mayor, Redonda, Ciervo y Sujeto. En la actualidad es una zona muy turística con numerosos puertos deportivos y zonas urbanizadas, que intentan compaginar su crecimiento con el respeto al medio ambiente.


San Pedro del Pinatar, destino turístico
La localidad de San Pedro del Pinatar se encuentra situada a orillasdel Mediterráneo. El turismo es una de sus principales actividades económicas, lo que le ha convertido en uno los municipios más prósperos de la región murciana, que acoge cada año a un número creciente de veraneantes.

Un recorrido por su casco urbano no permitirá descubrir sus construcciones más interesantes, como la casa del Reloj, donde falleció el político Emilio Castelar en 1899, o el museo de la cofradía del Mar, donde se expone una colección de aparejos, cartas náuticas, nudos marineros y otros objetos relacionados con el mar.

El principal atractivo natural de la localidad es el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con una enorme variedad de flora (lirio de mar, lentiscos, espinos negros, torviscos, sabinas o pinares) y una rica fauna en la que destacan aves como el zampullín cuellinegro, el tarro blanco, la avoceta, la cigüeñuela, el chorlitejo, el charrán común o el flamenco rosado.


Las playas de San Javier
Uno de los atractivos más importantes de San Javier son sus 35 kilómetros de playas de arena blanca y aguas tranquilas, de poca profundidad, premiadas regularmente con las Banderas Azules otorgadas por laUnión Europea.

San Javier está asentado sobre una planicie bañada por el Mar Menor. Su origen se remonta al siglo XVII en la ermita erigida a San Francisco Javier, en un cruce de caminos que favoreció su desarrollo posterior.

La oferta en actividades culturales de esta localidad es muy amplia, como su famoso Belén, de 600 metros cuadrados con escenas típicas de la huerta y campos murcianos; el Festival Nacional de Folclore de Julio, con actuaciones de numerosos grupos folclóricos; el Festival Internacional de Teatro, declarado de Interés Turístico y considerado la oferta cultural más importante que tiene la Región de Murcia en la época estival; y el Festival Internacional de Jazz, de prestigio internacional.




Los Alcázares, historia y naturaleza
La localidad de Los Alcázares está asentada en la orilla del Mar Menor. También aquí destacan sus playas, de arena muy blanca y frecuentemente premiadas con Banderas Azules otorgadas por la Unión Europea.

La riqueza pesquera de esta zona permitió el desarrollo de la industria de los salazones desde la colonización romana (aquí se elaboraba la célebre salsa de Garum, una de las exquisiteces del Imperio Romano). A lo largo de su término municipal abundan los vestigios del paso de diversas culturas por estas tierras, como las balsas de elaboración del Garum, los baños romanos y las torres vigía de origen árabe. Los Alcázares fue el primer asentamiento urbano que se conoce en el Mar Menor.Las urbanizaciones alrededor del núcleo urbano son muy numerosas, como Punta Calera, El Oasis, Nueva Marbella o el Principado, y hacen aumentar la población de manera considerable en la temporada estival.


Parque Regional de Calblanque en La Unión
El municipio de La Unión se encuentra situado al sureste de la Región de Murcia, entre el mar Menor y el Mediterráneo. La historia de La Unión está ligada a sus minas. Fueron explotadas por Aníbal y durante el dominio romano empleaban a más de 40.000 esclavos con este fin.

A escasos kilómetros de La Unión se encuentra el ParqueRegional de Calblanque, 1.882 hectáreas de acantilados, playas vírgenes y salinas. La cercanía de la costa permite en esta zona la práctica de numerosos deportes acuáticos. Además, se pueden visitar las cercanas localidades de Portmán y el Cabo de Palos, pueblo de pescadores con gran encanto.

El patrimonio arquitectónico de La Unión es muy reciente y la mayoría de sus construcciones relevantes son de los siglos XIX y XX. Destaca el mercado público, del año 1907 y catalogado como Bien de Interés Cultural, sede del Festival Nacional del Cante de las Minas, un certamen que acogea las primeras figuras del flamenco y declarado de Interés Turístico Nacional. Otras construcciones de interés son la iglesia del Rosario, del arquitecto Justo Millán y la casa de Piñón, joya del estilo ecléctico murciano con cúpula de Gustave Eiffel.

En el Museo Minero se expone una colección de útiles relacionados con el mundo de la mina. La localidad de La Unión nació por la unión de los campamentos mineros de El Garbanzal y Herrerías durante el despegue de la industria minera en el siglo XIX. La Unión es conocida como la California española.

Fotografias

El mar menor paraiso de los turistas

ALCAZARES (LOS). Vista del municipio

El mar menor paraiso de los turistas

SAN JAVIER. Antiguo ayuntamiento

El mar menor paraiso de los turistas

UNION (LA). Mercado municipal

El mar menor paraiso de los turistas

SAN PEDRO DEL PINATAR. Parque de los patos

Otras rutas por España

Pueblos segovianos con encanto

Pueblos segovianos con encanto

La provincia de Segovia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y limita con las provincias de Burgos, Valladolid, Ávila, Soria, Madrid y Guadalajara. La provincia...

El palmeral de elche, una estampa de excepcion

El palmeral de elche, una estampa de excepcion

Los sectores económicos que han dado identidad productiva propia a la provincia alicantina se centran en cuatro municipios de una tierra laboriosa y artesanal. Se trata de...

La costa este de tenerife

La costa este de tenerife

La provincia de Santa Cruz de Tenerife está compuesta por las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Cada una de estas islas tiene sus propias características....

El tiempo en Murcia

El tiempo en Murcia

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Murcia. Pronóstico temperatura...

Callejero de Murcia

Callejero de Murcia

En el mapa de Murcia del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Murcia. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Murcia para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Murcia

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Murcia

Política de cookies |