Turismo de interior por el corredor del vinalopo : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Turismo de interior por el corredor del vinalopo

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que vamos a emprender por municipios del interior de Alicante, en cualquier época del año, nos descubre una provincia rica en patrimonio, gastronomía y cultura.


Indudablemente Alicante puede vanagloriarse de disponer de posibilidades turísticas tanto en sus municipios de interior como en sus localidades costeras. Si las playas de arena fina caracterizan la fachada marítima, los trazados urbanos medievales y los parajes para el senderismo perfilan el corredor del Vinalopó, objeto de la presente ruta.

Sin embargo, los pasos del viajero comienzan en la capital de la provincia. La ciudad de Alicante se enclava junto al Mediterráneo, habiéndose convertido en un enclave cosmopolita y moderno pero en el que se conserva el sabor antiguo de su casco histórico, conocido popularmente como el ‘Barrio’.

Alicante dispone de una variada geografía que se pierde en playas junto al mar. Ofrece una arquitectura religiosa que centra la atención del visitante en la iglesia de Santa María, la concatedral de San Nicolás de Bari y el monasterio de laSanta Faz. En el apartado monumental, el turista debe visitar el palacio Gravina o los castillos de San Fernando y Santa Bárbara.

Monforte del Cid, cerámica decorativa
La cerámica adorna las fachadas de las antiguas viviendas de la villa de Monforte del Cid, dada su tradición azulejera.En el corredor del Vinalopó medio se enclava, cobijado por sierras, la localidad vinícola de Monforte del Cid, en cuyo territorio el viajero puede descubrir diversidad de restos arqueológicos, que van desde el llamado Toro Ibérico hasta una villa romana. El casco histórico de Monforte del Cid es de época medieval y cuenta con una barriada almohade y diferentes construcciones antiguas. La calle de la Morería y la Zona Cristiana son sus principales atractivos.

Destaca a los ojos del turista el que la decoración popular esté caracterizada por la azulejería religiosa que se dispone enlas fachadas de las casas. Se aconseja un paseo por las calles que se fueron trazando concéntricamente alrededor de una antigua mezquita. El parque de la Glorieta, el caserío de Orito y las ermitas de San Pascual o San Roque pueden despertar la atención del viajero. Si éste opta por el descanso, el balneario de Orito es una gran apuesta para disfrutar de manantiales de agua medicinal.

Monovar, enclave ideal para el senderismo
Lanzada sobre las faldas de una colina, la población de Monovar ofrece al turista posibilidades en el ámbito del senderismo e incluso se permiten rutas a caballo por el entorno del lugar. Se trata de un municipio industrial con una gran producción en calzado y marroquinería, pero que ha mantenido en pie construcciones de antaño pertenecientes a la burguesía que habitó Monovar.

Destaca en su patrimonio artístico el castillo que formó parte en sudía de la línea defensiva del Vinalopó, y del que hoy sólo quedan restos. La ermita de Santa Bárbara o la Torre del Reloj, esta última del siglo XVIII, son puntos de interés como los es, culturalmente hablando, la Casa Museo Azorín o el Museo de Artes y Oficios Monoveros.

Para descubrir el municipio es aconsejable pasear desde su plaza La Sala hasta la iglesia de San Juan Bautista. El convento de los Capuchinos puede ser el último destino antes de degustar un gazpacho de la tierra o un ‘arròs amb conill i caragols’, típico de esta comarca.

Elda, ciudad industrial
Pese a sufama de ciudad gris, Elda cuenta con hermosos parajes donde disfrutar de días campestres y con una sabrosa gastronomía.

Si destacábamos de Monovar su importancia industrial, no menos es la de Elda, principal localidad de la comarca en este sentido. Este desarrollo industrial ha marcado en parte el perfil de la ciudad, dibujada con asfalto. Sin embargo, no sería justo dejar de descubrir a los ojos del viajero alicientes turísticos del lugar, como su hermoso castillo que domina el Vinalopó o su porticada plaza del Ayuntamiento.

El Museo Arqueológico Municipal, la Casa Grande del Jardín de la Música o el parque de San Crispín detienen los pasos del visitante. También el yacimiento de Monastil o el pantano de Elda atraen los pasos del turista. En Elda se puede disfrutar de un buen día campestre en el que no deben faltar las ‘fassegures’ (pelotas de carne) o las habichuelas.

Onil, productor nacional de muñecas
La población de Onil, con una larga tradición en la producción de muñecas, dispone de varios atractivos turísticos que comienzan por su fortaleza de almenas.

Las factorías de muñecas y las obras del artista local Eusebio Sempere marcan el paisajeurbano y campestre de la localidad alicantina de Onil. Se trata de un pueblo considerado el principal productor de muñecas de España, que cuenta con una fortaleza medieval, como algunos de nuestros anteriores destinos, y otros emblemas arquitectónicos. Es el caso de la rosada Casa Huerto o la fortaleza del marqués de Dos Aguas.

En el apartado religioso destaca el convento de San Buenaventura y las ermitas de Nuestra Señora de la Salud y la de Santa Ana, ambas testigo de la tradición litúrgica de Onil.

Por otro lado, este productor municipio vive con pasión sus fiestas de Moros yCristianos, típicas de la provincia de Alicante, y con una sabrosa mesa, donde no falta, como es habitual en esta zona, el ‘arròs amb conill i caragols’.

Banyeres de Mariola, empinado y turístico
Callejero empinado para un pueblo clave en el turismo alicantino de interior.

La frontera del Alto Vinalopó está trazada por una localidad que se ha convertido en un gran destino en lo que al turismo de interior se refiere. Con empinadas cuestas se va dibujando la población de Banyeres de Mariola, cuyas calles se enroscan en torno a su antiguo castillo árabe. Dentro del municipio se descubre la iglesia de Santa María y la Capilla de la Comunión. También las ermitas de Santa María Magdalena, Santísimo Cristo y Sant Jordi.

Llegados a la parte baja de Banyeres de Mariola, podemos pasear por el barrio de la Font Bona y visitar el Museo del Papel. Son precisamente los llamados ‘molins paperers’ con los que se perfila el paisaje de la villa, la que invita a descansar en su parque municipal de Villa Rosario, antes de finalizar la ruta por tierras del Vinalopó.

Fotografias

Turismo de interior por el corredor del vinalopo

ONIL. Casa del Huerto

Turismo de interior por el corredor del vinalopo

MONFORTE DEL CID. AliIglesia parroquial de Monforte vista del pueblo desde el campanario

Turismo de interior por el corredor del vinalopo

ALICANTE/ALACANT. Arquitectura modernista Gobierno militar

Turismo de interior por el corredor del vinalopo

BANYERES DE MARIOLA. Castillo y vista del pueblo

Turismo de interior por el corredor del vinalopo

MONOVAR/MONOVER. Ayuntamiento de Monóvar

Turismo de interior por el corredor del vinalopo

ELDA. Muralla

Otras rutas por España

Badajoz, arte sobre vastas dehesas

Badajoz, arte sobre vastas dehesas

Siendo la provincia con más extensión de todo el continente europeo, Badajoz se desparrama sobre vastas dehesas extremeñas, amplios horizontes y espacios de huellas medievales y...

Las cuevas de san jose, el rio subterraneo

Las cuevas de san jose, el rio subterraneo

La provincia de Castellón se encuentra en la Comunidad de Valencia, al norte de la ciudad de Valencia. Su litoral cuenta con un sector turístico muy desarrollado, siendo sus...

Ruta gastronomica por tierras abulenses

Ruta gastronomica por tierras abulenses

En la provincia de Ávila, perteneciente a la Comunidad de Castilla y León, existen numerosos atractivos, pero hay uno que, sin duda, nos hará abandonar esta tierra con un sabroso...

El tiempo en Alicante

El tiempo en Alicante

Sábado 19 de August de 2017

Informacion del tiempo en Alicante. Pronóstico temperatura...

Callejero de Alicante

Callejero de Alicante

En el mapa de Alicante del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Alicante. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Alicante para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Alicante

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Alicante

Política de cookies |